24 de junio de 2021- Washington, D.C.- Los senadores Ben Cardín (D-MD) y Lindsey Graham (R-SC), junto con los representantes Jared Huffman (D-CA-2) y Jennifer González-Colón (R-PR), presentaron la Ley para la Conservación del Hábitat Costero (S.2194/ HR 4092) que reautorizaría el Programa Costero del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos (FWS), que recopila las actividades de la agencia a lo largo de las áreas costeras de los océanos Atlántico y Pacífico, Golfo de México, Grandes Lagos y el Caribe.
Dentro de esas zonas, el FWS se asocia con las comunidades costeras para conservar y restaurar los ecosistemas costeros en beneficio de los peces, la vida silvestre y las personas. Las asociaciones proporcionan un marco para llevar a cabo la planificación de la conservación a escala del paisaje y para implementar estos planes a través de la conservación del hábitat costero sobre el terreno.
Los humedales costeros se han vuelto vulnerables al aumento del nivel del mar, así como al desarrollo y la fragmentación de la tierra y la contaminación derivada de la mitad de la población que reside en las comunidades costeras. A través de asociaciones, el FWS puede aprovechar sus recursos técnicos y financieros con los recursos de los socios para maximizar la conservación y beneficios del hábitat para el fideicomiso federal y otras especies prioritarias. El Programa Costero también coadministra el Programa Nacional de Subvenciones para la Conservación de Humedales Costeros de FWS con el Programa de Restauración de Pesca Deportiva y el Programa Costero para dar subvenciones anuales de hasta $1 millón a los estados costeros y de los Grandes Lagos, así como a los territorios de Estados Unidos para proteger, restaurar y mejorar los ecosistemas de humedales costeros y las tierras altas asociadas.
«El aumento del nivel del mar, el desarrollo de la tierra y la contaminación están impactando a nuestros ecosistemas costeros, aumentando la necesidad de fortalecer esfuerzos exitosos como el Programa Costero que trabaja para proteger y preservar estos recursos críticos», dijo el senador Cardín. «Nuestro esfuerzo bipartidista y bicameral demuestra el compromiso del Congreso con este programa esencial y con la continuación de los humedales costeros que aportan cientos de miles de millones de dólares a nuestra economía y nuestros medios de vida. Invertir en los humedales costeros es una inversión en la pesca, el turismo, las empresas y los empleos locales, así como en las áreas regionales invaluables tradiciones «.
«Proteger los humedales de Carolina del Sur es un motor económico y garantiza que nuestros recursos naturales se conserven para las futuras generaciones», dijo el senador Graham. «Espero con interés trabajar con mis colegas para promover soluciones bipartitas como la Ley de Conservación del Hábitat Costero para conservar los importantes recursos naturales de nuestra nación».
«Los ecosistemas y las comunidades costeras son una parte integral de la economía de nuestra nación, y tenemos la responsabilidad de ser administradores efectivos de estos lugares invaluables», dijo el representante Huffman. «Este proyecto de ley colaborativo garantizará la salud y la resiliencia de los ecosistemas costeros, beneficiando a la vida silvestre, las comunidades y las economías que dependen de ellos».
«En Puerto Rico, el Programa Costero del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos (FWS, por sus siglas en inglés)» ha brindado un apoyo crítico a los proyectos de conservación impulsados localmente. Desde ayudar en la restauración de dunas de arena a lo largo de nuestra costa norte hasta trabajar con los productores de café para proporcionar hábitat para especies en peligro de extinción a nivel federal, el programa ha demostrado ser exitoso en el aprovechamiento de los recursos públicos y privados para avanzar en las prioridades de conservación más apremiantes de nuestra isla», dijo la representante González-Colón. «Estoy orgullosa de unirme al congresista Jared Huffman y a los senadores Ben Cardin y Lindsey Graham en la presentación de la ley bipartidista y bicameral para la Conservación del Hábitat Costero de 2021, que autorizará el Programa Costero FWS y garantizará que tenga las herramientas necesarias para continuar apoyando los esfuerzos de conservación voluntarios y basados en asociaciones en las áreas costeras de la nación».
El Programa Costero de la Bahía de Chesapeake fue el primer programa costero del FWS establecido para conservar los recursos costeros.
En todo el territorio continental de los Estados Unidos, los humedales costeros comprenden el 38 por ciento de los aproximadamente 107.7 millones de acres de humedales. Proporcionan nutrientes esenciales, alimentos y refugio para plantas, mariscos, aves acuáticas, aves migratorias, más de la mitad de los peces comerciales y el 45 por ciento de las especies en peligro de extinción y amenazadas.
Además, los humedales costeros protegen las áreas costeras de los daños causados por las tormentas, ayudan a estabilizar las costas y mejoran la calidad de las aguas superficiales mediante el filtrado de desperdicios urbanos, suburbanos y agrícolas.
La Ley de Conservación del Hábitat Costero de 2021 autoriza al Programa Costero a llevar a cabo proyectos colaborativos de planificación a nivel de paisaje y de protección, restauración y mejora del hábitat costero terrestre en áreas costeras prioritarias para conservar y recuperar especies del fideicomiso federal.
Aprobada por el “National Audubon Society and Restore America’s Estuaries”, la legislación ordena al secretario del Interior que lleve a cabo dentro del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos un Programa Costero para:
(1) identificar los problemas y soluciones de recursos naturales más importantes en los ecosistemas costeros prioritarios en asociación con gobiernos federales, estatales, locales y tribales, instituciones no gubernamentales, organizaciones sin fines de lucro y particulares o corporaciones;
(2) proporcionar apoyo técnico y financiero a través de asociaciones con dichos gobiernos, instituciones, organizaciones, individuos privados y corporaciones para proyectos voluntarios de evaluación, protección, planificación, restauración y mejora del hábitat en tierras públicas o privadas;
(3) garantizar la salud y la resiliencia de los ecosistemas costeros mediante procedimientos de gestión adaptativa basados en la mejor ciencia disponible;
(4) desarrollar la capacidad de los gobiernos federales, estatales, locales y tribales, instituciones no gubernamentales, organizaciones sin fines de lucro, individuos privados y corporaciones para llevar a cabo medidas de conservación y administración ambiental;
(5) prestar asistencia en la elaboración y aplicación de protocolos de vigilancia y procedimientos de ordenación adaptables para garantizar el éxito de la restauración y mejora de los ecosistemas costeros y de las medidas; y
(6) colaborar y compartir información con los socios y el público en relación con las mejores prácticas de gestión para la conservación, restauración y mejora de los ecosistemas costeros.
El proyecto de ley autoriza asignaciones de $20 a 25 millones para cada uno de los años fiscales 2022 a 2026 para el Programa Costero.