CAROLINA, martes 25 de mayo de 2021 – El Alcalde José Carlos Aponte reconoció “los valores del año 2020 de la Policía Municipal”, con motivo de la celebración de su semana, exaltando sus ejecutorias y su desempeño de excelencia en el cumplimiento del deber y en la protección del territorio municipal.
Asimismo, el Primer Ejecutivo Municipal hizo entrega de nuevo equipo a su fuerza de seguridad, dotándolos con 75 nuevos chalecos anti balas, adquiridos a costo de $90,000, en ceremonia celebrada en Hemiciclo de la Legislatura Municipal de Carolina.
Aponte indicó que “esta inversión contribuirá a otorgar a los policías municipales de una mayor protección, a la hora de hacer sus intervenciones y participar en patrullajes preventivos en su delicada misión de combatir la delincuencia criminal y asegurar el orden y la convivencia pacífica en nuestra Ciudad”, sostuvo.
Además de reconocer los valores de la Policía Municipal entre los miembros que se destacaron durante el año 2020 al consagrarse con un trabajo de excelencia, la administración municipal celebró la Semana de la Policía destacando los méritos y la pericia de sus efectivos otorgándoles premios y reconocimientos públicos.
La Medalla Comisionado, para la cual se toman en cuenta los años de servicio, dedicación, honestidad y lealtad del candidato en el ejercicio del cargo, recayó en el Policía José Colón González. La Medalla Gerente, relacionada con la excelencia en supervisión, la obtuvo el Teniente Wilber Medina Pesante, mientras que la Medalla Alcalde que se concede por excelencia en la labor comunitaria, la recibió este año el Policía Yariel Pérez Rodríguez, de manos del propio Alcalde José Carlos Aponte.
A su vez, el galardón al Ciudadano del Año recayó en Manuel López Díaz, Técnico de Emergencias Médicas del Negociado del Cuerpo de Emergencias Médicas, bajo el Departamento de Seguridad Pública, adscrito a la base de Canóvanas. El 11 de junio de 2020, al salir de su turno, López Díaz presenció el asesinato del Sgto. Luis X. Salamán, adscrito a la Unidad de Tránsito. López Díaz, al percatarse que el asesino intentaba huir en la motora del Sargento, lo impactó varias veces con su vehículo personal para evitar que hurtara la motora y huyera de la escena. López Díaz se bajó de su vehículo y le aplicó las técnicas de primeros auxilios al Sgto. Salamán, quien se encontraba mortalmente herido; se logró transportarlo al Hospital Regional Federico Trilla, de Carolina, donde más tarde falleció. Con su acto de valentía, López Díaz arriesgó su vida para salvar la vida y propiedad de otros.
Entre los policías municipales premiados, cabe destacar que Stephanie Bellavista Natal obtuvo dos galardones, como Mujer Policía del Año de una Unidad de Tránsito, y Mujer Policía del Año. Fernando Méndez Sosa recibió el doble premio al Policía del Año S.O.E. y Policía del Año. Mientras tanto, el Sargento Miguel A. Galíndez Agosto obtuvo la doble condecoración como Supervisor del Año de Unidades Especiales y Sargento del Año.
El premio al Oficial del Año recayó en la Cap. Lesbye I. Rosado Centeno; la Vigilante del Año lo recibió Lizz Graciani Ferri. Otro doble premio, Encargada del Año Zona Central y Encargada de Estación del Año lo obtuvo Eliamil Carmona Pérez. El premio al Encargado del Año en la Zona Central y Encargado de la Estación del Año lo obtuvo Ángel Calderón Santiago.
En medio de la pandemia, 10 civiles estuvieron trabajando y dando la milla extra de forma presencial para que no se afectaran las labores administrativas del Departamento de la Policía Municipal. Por tal motivo, el premio al Civil del Año se distribuyó entre Felícita Castillo Encarnación, Carmen G. González Navarro, Dianett Irizarry Custodio, Rosa I. Pino Rivera, Mayra L. Cruz Rodríguez, Víctor M. Rodríguez Ayala, Jessica Osorio Esteban, Brenda L. Guzmán López, Jackeline Arias Walker y María V. Canales Rivera.