San Juan, Puerto Rico, 22 de mayo de 2021.- Los inspectores del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) iniciaron oficialmente sus recorridos de orientación en establecimientos comerciales de toda la Isla, para asegurarse de que los generadores eléctricos que se están ofreciendo para la venta en Puerto Rico cumplan con unos requisitos mínimos de protección al consumidor.
“En los días previos al inicio de la temporada de huracanes es cuando más aumenta la demanda de estos productos. Por eso coordinamos un recorrido de orientación que cubriera no solo los establecimientos de venta de generadores eléctricos, sino también aquellos que brindan los servicios en garantía. Es parte de nuestro plan de trabajo para asegurarnos de que todo esté fluyendo correctamente antes del inicio oficial de la temporada, que empieza el 1 de junio”, explicó el Secretario, Edan Rivera Rodríguez.
Un total de 74 establecimientos de venta y reparación de generadores eléctricos fueron visitados por personal de la agencia entre el jueves y viernes de esta semana. En esta ocasión, los inspectores se enfocaron en asesorar a los comercios sobre posibles causas de incumplimiento con la Ley de Cumplimiento de Garantía de Generadores Eléctricos, así como con la reglamentación del DACO.
“Nuestro Reglamento entró en vigor en los meses más fuertes de la pandemia. Por eso nos pareció necesario realizar este recorrido desde un enfoque de orientación. La idea es trabajar de la mano con los comercios para asegurarnos que estén en posición de atender la alta demanda de estos productos; y, a la vez, evitar posteriores quejas o querellas de los consumidores”, indicó el Secretario.
La Ley y el Reglamento aplicables imponen a los comercios la obligación de brindar al consumidor un certificado de garantía de fábrica para todo generador eléctrico nuevo que ofrezcan para la venta. Obligan, además, a que los servicios en garantía se brinden en Puerto Rico, y que estos servicios se rindan en forma efectiva, de conformidad con los términos del certificado de garantía, y en un término razonable.
“Revisando las confidencias referidas por los consumidores en años previos nos percatamos que la mayoría son por demora en la reparación de los equipos. Por eso quisimos incluir los centros de servicio como parte del recorrido, a fin de cerciorarnos de que hubiese inventario de piezas para los modelos que se ofrecen para la venta, además de personal suficiente para atender la reparación de este tipo de productos”, señaló Rivera Rodríguez.
Como parte del recorrido, los inspectores identificaron muy buenas prácticas de parte de la mayoría de los comercios. No obstante, se percataron de que algunos de ellos no orientan a los consumidores sobre la importancia de registrar la unidad adquirida con el fabricante, a fin de que se les honre la garantía.
“Por lo general, dentro de las cajas de los generadores eléctricos se detallan las instrucciones de cómo registrar el modelo adquirido. Esto es de gran utilidad, entre otros, en caso de que se pierda el certificado de garantía. Muchos consumidores no toman el tiempo de leer esa información; y, por tal motivo, sugerimos a los comercios que sean proactivos con ese tipo de recomendaciones que también abonan a una mayor protección y satisfacción en la compra”, acotó el funcionario.
Según se explicó, el recorrido de orientación llevado a cabo esta semana es la primera de varias iniciativas de orientación que la agencia tiene previstas para estos meses. “Es de vital importancia que los consumidores se mantengan informados. Precisamente por eso lo próximo que tenemos en agenda es un Facebook Live en la página DACO A TU FAVOR, para educar a los consumidores sobre cómo prepararse adecuadamente para la temporada de huracanes”, puntualizó Rivera Rodríguez, indicando que en los próximos días se proveerán más detalles sobre esa actividad.