Alcalde de Carolina anuncia logros del programa de asistencia contra la violencia a la mujer

CAROLINA – El alcalde de Carolina, José Carlos Aponte de la Torre habló el viernes sobre el éxito que ha tenido el programa de asistencia a la mujer en casos de violencia doméstica (RAMA).

“El Municipio de Carolina empezó su programa RAMA, casualmente en junio del 2009. Ya el programa tiene doce años y es un programa que brinda servicios a la mujer para garantizar sus derechos, su bienestar y el bienestar de sus hijos. Es un programa que incluye a varios departamentos del municipio, como lo es la Policía Municipal, el Departamento de Servicios al Ciudadano, el Departamento de Educación Municipal y el Departamento de Desarrollo Laboral del municipio”, detalló el alcalde a preguntas de la prensa.

“Consiste en un acuerdo con el tribunal de Carolina, una vez se emite una orden de protección nosotros tenemos acceso a esa información e inmediatamente se activa ese protocolo de servicios que consiste en referimientos, ayuda psicológica, ayuda legal también y comienza con la visita de un policía municipal y una trabajadora social y todos los días ese policía municipal visita a esa mujer en su casa o en su trabajo y se encarga de que esa orden de protección sea validada y respetada”, explicó.

Mencionó que mantener este programa comprende unos 17 millones de dólares, solo para la Policía Municipal. El presupuesto del programa no pasa de 5 millones de dólares.

“Lo importante no es el presupuesto, sino de la voluntad de esos 25 empleados que incluyen abogados y abogadas, trabajadores sociales, terapistas, policías municipales, ese equipo aquí lo más importante es la voluntad, si se emite una orden de protección se emite a las 3:00 de la mañana, a esa hora comienza a brindarse los servicios”, abundó.

Mencionó que entre otros servicios, por ejemplo, si necesita completar su cuarto año de educación superior, se le ayuda para que complete ese logro.

“Esto no es solo un problema de matrimonio, es un problema social, económico. Ella tiene niños y necesita que los cuide”, dijo el alcalde.

“Eso lo puede hacer cualquiera, más que dinero, es voluntad”, recalcó el ejecutivo municipal.

Mencionó que cerca de 4,800 mujeres han pasado por el programa y han logrado rehacer sus vidas. En el 2012, explicó, tuvo un repunte, pero, en 2020 y lo que va de 2021 aumentó la cifra de casos de violencia doméstica contra la mujer en Carolina.

 

spot_img

Última Hora

Más Noticias