San Juan, Puerto Rico, 06 de mayo de 2021.- La investigación que llevó a cabo el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) desacreditó los vídeos circulados la semana pasada en las redes sociales. Aun antes de vencer el término concedido por la agencia para someter la prueba correspondiente, los cinco mayoristas importadores de gasolina evidenciaron, a través de laboratorios independientes, que los productos “regular” y “premium” que distribuyen en Puerto Rico cumplen con sus divulgaciones en torno al octanaje.
“Inmediatamente nos alertaron de la situación, la atendimos. Aunque en esos vídeos se afirmaba que el supuesto octanaje inferior lo tenían dos marcas en particular, no nos pareció justo, sin más, dar crédito a esas alegaciones, y por eso activamos un protocolo de investigación que aplicó, por igual, a las cinco empresas mayoristas/importadoras de gasolina en Puerto Rico”, explicó el Secretario del DACO, Edan Rivera Rodríguez.
Como parte de la investigación, se ordenó a cada uno de los mayoristas/importadores tomar una prueba tanto de la gasolina “premium” como de la “regular” que comercializan en Puerto Rico. Tales muestras debían recabarse el mismo día en que se activó el protocolo del DACO; esto es, el viernes 30 de abril, y remitirse a un laboratorio independiente. Se exigió, además, que cada empresa sometiera una certificación de parte del laboratorio acreditando el día y hora en que se recibieron las muestras, así como los resultados de las mismas.
“Las cinco empresas se mostraron en la mejor disposición a colaborar, y enviaron la evidencia dentro del término que les dimos”, señaló Rivera Rodríguez. “Así como activamos un protocolo de investigación en la industria, ahora es nuestra responsabilidad aclarar que los rumores circulados no eran ciertos. Todas las marcas que se comercializan en Puerto Rico, al menos al día de hoy, cumplen con los octanajes para sus productos; es decir, 87 o más para la regular, y 91 o más para la premium”, enfatizó.
De la información recabada por la agencia surge que las marcas Gulf y Phillips 66 tienen octanajes de 87.7 (regular) y 93.6 (premium 93) para su centro de despacho en Peñuelas, y de 87.4 (regular) y 94 (Premium 93) para el de Guaynabo; mientras que los de Shell son de 87.9 (regular) y 91.4 (Premium 91). Total tiene octanajes de 87.8 (regular) y 91.5 (premium 91); mientras que la de Ecomaxx es de 87 (regular) y 93 (premium 93). Los octanajes de Puma – Texaco para el centro de despacho de Bayamón son de 87.2 (regular), 91.1 (premium 91) y 93 (premium 93), mientras que para el centro de despacho de Guaynabo son de 87.3 (regular) y 91.2 (premium 91).
El Secretario hizo un llamado a los consumidores a no dar credibilidad automática a todo lo que ven en las redes, e instó a que, cuando surjan este tipo de situaciones, las refieran a las agencias o autoridades correspondientes para que investiguen y aclaren cualquier posible controversia.
“Siempre agradecemos toda la información que los consumidores nos envían a modo de confidencia, porque eso nos permite identificar posibles problemas o áreas que pudieran justificar una investigación urgente o más intensa”, afirmó Rivera Rodríguez. “Pueden estar seguros que cada situación que nos refieren es atendida según corresponde”, concluyó.