El presidente del Comité de Transición del gobierno entrante, Ramón Luis Rivera Cruz, describió este miércoles como “constructiva” negociación que se lleva a cabo el gobierno con la Junta de Control Fiscal en busca de evitar el recorte de 8.5 por ciento a las pensiones.
En estos momentos el gobierno de Puerto Rico esta en negociación con la Junta de Control Fiscal… la información es que la negociación es una constructiva, que no creo que vaya a afectar, si fuese el caso grandemente las pensiones. Si al final del camino hubiese alguna diferencia, pudiera darse el caso que el gobierno no pudiera cubrir, pero no quisiera adelantar hasta que el gobierno no termine esas negociaciones”, dijo Rivera Cruz en conferencia de prensa.
Por su parte, el administrador de los Sistemas de Retiro, Luis Collado Rodríguez habló el miércoles sobre la confusión creada con la Ley 80 de retiro incentivado, luego de que el gobierno pospusiera su implantación total en acuerdo con la Junta de Control Fiscal (JCF).
“Hay una expectativa, pero también hay una realidad. Nosotros determinamos implementar esta Ley 80 por fases. La primera fase es el proceso de elección. Ahí es que el gobierno puede tener con certeza cuantos empleados del total de elegibles desean participar de la ventana. Y de esos que se quieran acoger, que las agencias nos puedan informar a nosotros cuántos de esos son empleados esenciales, cuantos tendrían que volver a reclutar. Y una vez tengamos esa información, podamos hacer el análisis certero, para entonces sentarnos a discutir esa información con la Junta Fiscal y determinar si podemos pasar a la otra fase o no” dijo Collado Rodríguez en conferencia prensa.
Según Collado Rodríguez, esa primera fase termina el 23 de diciembre. El administrador mencionó que próximamente saldrá una Carta Circular a las agencias para que le informen a los empleados interesados en acogerse a la Ley 80 que llenen los formularios, pero que no pueden retirarse hasta tanto se llegue a un acuerdo con la JCF.
Hasta el momento hay 17 mil empleados públicos que cualifican para acogerse al retiro incentivado.
Las expresiones de ambos se dieron al finalizar- por esta semana- las Vistas Públicas de Transición. Los trabajos recesaron hasta el martes 1 de diciembre.