IR-2025-26SP, 27 de febrero de 2025
WASHINGTON — El Servicio de Impuestos Internos anunció hoy su lista anual Docena Sucia de estafas tributarias para 2025 con una advertencia para que los contribuyentes, las empresas y los profesionales de impuestos estén atentos a las estafas comunes que amenazan su información tributaria y financiera.
Desde planes fraudulentos de correo electrónico hasta créditos tributarios engañosos, muchos de los artículos de la Docena Sucia alcanzan su punto máximo durante la temporada de presentación de declaraciones, cuando la gente prepara sus declaraciones de impuestos. En realidad, estas estafas pueden ocurrir durante todo el año cuando los estafadores buscan maneras de robar dinero, información y datos personales.
La campaña anual de la Docena Sucia del IRS enumera 12 estafas y fraudes que amenazan a los contribuyentes. Si bien la Docena Sucia no es un documento legal ni una lista formal de las prioridades de aplicación de la ley de las agencias, el esfuerzo educativo está diseñado para crear conciencia y proteger a los contribuyentes y profesionales de impuestos de estafas tributarias comunes.
“Los estafadores son implacables y usan el disfraz de la temporada de impuestos para intentar engañar a los contribuyentes para que caigan en una variedad de trampas. Estas señales de alerta pueden conducir a todo, desde robo de identidad hasta ser engañados para reclamar créditos tributarios a los que no tienen derecho”, dijo Terry Lemons, asesor principal de comunicaciones del IRS. “Durante más de dos décadas, el IRS ha destacado la Docena Sucia a través de campañas educativas y de comunicación de gran alcance como parte de un esfuerzo más amplio de la agencia para proteger a los contribuyentes de ser estafados.”
Bajo el liderazgo de Lemons, el IRS creó la campaña Docena Sucia en 2002 para contrarrestar las estafas emergentes que se observan en todo el país. Combinado con los esfuerzos relacionados de la Cumbre de Seguridad, el IRS ha trabajado durante una década con las agencias tributarias estatales y la industria financiera y de software tributario del país, así como con profesionales de impuestos para educar a los contribuyentes sobre estafas y planes fraudulentos.
La lista de la Docena Sucia a menudo ha advertido a los contribuyentes sobre el robo de identidad relacionado con los impuestos, en apoyo de los esfuerzos en curso de la Cumbre de Seguridad en esta área, que han llevado a proteger a millones de contribuyentes y miles de millones de dólares del fraude de reembolso.
El año pasado, la comunidad tributaria lanzó un esfuerzo relacionado llamado Coalición contra las estafas y las amenazas de planes fraudulentos (CASST) luego de un aumento en las estafas impulsadas por las redes sociales.
Como parte de estos esfuerzos continuos para proteger a los contribuyentes contra estafas en constante evolución, la lista de la Docena Sucia del IRS de 2025 destaca las siguientes 12 amenazas:
Estafas de phishing por correo electrónico: El IRS continúa viendo una avalancha de estafas por correo electrónico y mensajes de texto dirigidas a los contribuyentes y otras personas. Los contribuyentes y los profesionales de impuestos deben estar alerta a las comunicaciones falsas de entidades que se hacen pasar por organizaciones legítimas en la comunidad tributaria y financiera, incluido el IRS, las agencias tributarias estatales y las compañías de software tributario. Estos mensajes llegan en forma de mensajes de texto o correos electrónicos no solicitados para atraer a víctimas desprevenidas para que proporcionen información personal y financiera valiosa que puede conducir al robo de identidad.
Hay dos tipos principales:
- Phishing: un correo electrónico enviado por estafadores que dicen provenir del IRS. El correo electrónico atrae a las víctimas a la estafa con una variedad de artimañas, como tentar a las víctimas con un reembolso de impuestos falso o amenazarlas con cargos legales o penales falsos por fraude tributario.
- Smishing: un mensaje de texto o SMS de teléfono inteligente en el que los estafadores suelen usar lenguaje alarmante como «Su cuenta ha sido puesta en espera» o «Informe de actividad inusual», con un enlace falso de «Soluciones» para restaurar la cuenta del destinatario. La promesa de reembolsos de impuestos inesperados es otra posible táctica usada por los estafadores.
Como recordatorio, nunca haga clic en ninguna comunicación no solicitada que afirme ser del IRS, ya que puede cargar malware. Esta también puede ser una manera para que los piratas informáticos malintencionados carguen ransomware que impida que el usuario legítimo acceda a su sistema y a sus archivos.
El IRS tiene información especial disponible para ayudar a las personas a comprender y denunciar estafas por correo electrónico.
Malos consejos en las redes sociales: Otra preocupación creciente en 2025 continúa involucrando información tributaria incorrecta en las redes sociales que puede engañar a los contribuyentes honestos con malos consejos, lo que podría conducir al robo de identidad y problemas tributarios. Las plataformas de redes sociales hacen circular habitualmente información tributaria inexacta o engañosa, incluso en TikTok, donde las personas comparten consejos tributarios tremendamente inexactos. Algunos implican instar a las personas a hacer un mal uso de documentos tributarios comunes como el Formulario W-2.
El IRS y CASST advierten a las personas que no caigan en estas estafas y las instan a seguir los consejos confiables del IRS, profesionales de impuestos y otras fuentes confiables en las redes sociales. El IRS les recuerda a los contribuyentes que, a sabiendas, presentan declaraciones de impuestos fraudulentas que podrían enfrentar importantes sanciones civiles y penales.
Ayuda de estafadores para la cuenta individual en línea del IRS: Los estafadores pueden hacerse pasar por un tercero «útil» y ofrecer ayuda para crear una cuenta individual en línea del IRS de un contribuyente en IRS.gov. En realidad, no se necesita ayuda y la agencia ofrece consejos sobre cómo registrarse y evitar estafas. La Cuenta Individual en Línea del IRS proporciona a los contribuyentes información tributaria personal valiosa. Pero tenga cuidado: los terceros que hagan estas ofertas intentarán robar la información personal del contribuyente e intentarán presentar declaraciones de impuestos fraudulentas en nombre de la víctima para obtener un gran reembolso.
Organizaciones benéficas falsas: las organizaciones benéficas falsas son un problema perpetuo que puede intensificarse cada vez que ocurre una crisis o un desastre natural. Los estafadores crean estas organizaciones falsas para aprovecharse de la generosidad del público. Buscan dinero e información personal, que pueden usar para explotar aún más a las víctimas mediante el robo de identidad.
Los contribuyentes que donan dinero o bienes a una organización benéfica pueden reclamar una deducción en su declaración de impuestos federales si detallan las deducciones, pero las donaciones caritativas solo cuentan si van a una organización calificada exenta de impuestos reconocida por el IRS.
Reclamaciones falsas de crédito tributario por combustible: Una preocupación importante durante el año pasado involucró a los contribuyentes que fueron engañados haciéndoles creer que eran elegibles para el crédito tributario por combustible. El crédito está destinado a uso comercial y agrícola fuera de la carretera y no está disponible para la mayoría de los contribuyentes. Sin embargo, los preparadores y promotores de declaraciones de impuestos sin escrúpulos, incluidas personas en las redes sociales continúan incitando a los contribuyentes a inflar sus reembolsos al reclamar erróneamente el crédito. El IRS ha visto un aumento en la promoción de la presentación de ciertos créditos reembolsables usando el Formulario 4136, Crédito por impuesto federal pagado sobre combustibles. El IRS insta a las personas a obtener más información y asegurarse de reclamar este crédito correctamente.
Créditos por licencia por enfermedad y licencia familiar: este crédito especializado está disponible para trabajadores por cuenta propia para 2020 y 2021 durante la pandemia; el crédito no está disponible para años tributarios posteriores. El IRS está viendo casos repetidos en los que los contribuyentes usan el Formulario 7202 (SP), Los Créditos por Licencia por Enfermedad y Licencia Familiar para Ciertas Personas que Trabajan por Cuenta Propia, para reclamar incorrectamente un crédito basado en los ingresos obtenidos como empleado y no como trabajador por cuenta propia.
Crédito tributario falso para el trabajo por cuenta propia: Siguen circulando consejos en las redes sociales acerca de un “crédito tributario por trabajo por cuenta propia” inexistente que engaña a los contribuyentes para que presenten reclamaciones falsas. Los promotores lo comercializan como una manera para que los trabajadores autónomos y los trabajadores independientes obtengan grandes pagos durante el período de la pandemia de COVID-19. De manera similar al marketing engañoso en torno al Crédito de Retención de Empleados, circula información inexacta que sugiere que muchas personas califican para el crédito tributario y pagos de hasta $32,000 cuando en realidad no lo hacen.
En realidad, el crédito subyacente al que se hace referencia en las redes sociales no se llama “Crédito tributario por trabajo por cuenta propia”, sino un crédito mucho más limitado y técnico llamado Créditos por Licencia por Enfermedad y Licencia Familiar. Muchas personas simplemente no califican para estos créditos, y el IRS está revisando de cerca las reclamaciones que se presentan bajo esta disposición, por lo que los contribuyentes que presentan reclamaciones lo hacen bajo su propio riesgo.
Impuestos inadecuados sobre el empleo doméstico: los contribuyentes “inventan” empleados domésticos ficticios y luego presentan el Anexo H (Formulario 1040), Impuestos sobre el empleo doméstico, para reclamar un reembolso basado en salarios falsos de licencia médica familiar y por enfermedad que nunca pagaron.
La estafa de retención exagerada: Este es un plan fraudulento reciente que circula en las redes sociales que alienta a las personas a completar el Formulario W-2, Declaración de salarios e impuestos, u otros formularios como el Formulario 1099-NEC y otros 1099 con información falsa de ingresos y retenciones.
En este fraude de retención exagerada, los estafadores sugieren que las personas generan grandes ingresos y retenciones, así como el empleador ficticio que proporciona esas cantidades. Luego, los estafadores instruyen a las personas a presentar la declaración de impuestos falsa electrónicamente con la esperanza de obtener un reembolso sustancial debido a la gran cantidad de retenciones fraudulentas.
Si el IRS no puede verificar los salarios, ingresos o créditos de retención ingresados en la declaración de impuestos, el reembolso de impuestos se retendrá en espera de una revisión adicional. Los contribuyentes siempre deben presentar una declaración de impuestos completa y precisa. Sólo deben usar declaraciones de información legítima, como el Formulario W-2 emitido por un empleador, para completar las declaraciones correctamente.
Existen múltiples variaciones del fraude de crédito de retención exagerada, incluidas aquellas que involucran los Formularios W-2 y W-2G; Formularios 1099-R, 1099-NEC, 1099-DIV, 1099-OID y 1099-B; así como el Fondo de Dividendos de Alaska, Anexo K-1 con Retención Informada y Fuente No Especificada de Crédito de Retención Reclamado.
Ofrecimientos de transacción engañosos: El programa de Ofrecimiento de transacción (OIC) es un programa importante que ayuda a las personas a liquidar sus deudas tributarias federales cuando no pueden pagarlas en su totalidad. Pero las «fábricas» pueden promover agresivamente ofrecimientos de transacción de manera engañosa entre personas que claramente no cumplen con los requisitos, lo que con frecuencia les cuesta a los contribuyentes miles de dólares. Un contribuyente puede verificar su elegibilidad de forma gratuita mediante la herramienta de precalificación de ofrecimiento de transacción del IRS.
Preparadores de declaraciones de impuestos fantasmas: la mayoría de los preparadores de impuestos brindan un servicio excelente y profesional. Sin embargo, las personas deben tener cuidado con los profesionales tributarios turbios y estar atentos a las señales de advertencia comunes, incluido el cobro de una tarifa basada en el tamaño del reembolso. Una señal de alerta importante o una mala señal es cuando el preparador de impuestos no está dispuesto a firmar la declaración. Evite a estos preparadores «fantasmas», que prepararán una declaración de impuestos, pero se niegan a firmar o incluir su Número de identificación de preparador de impuestos (PTIN) del IRS como lo exige la ley. Los contribuyentes nunca deben firmar una declaración en blanco o incompleta. En cambio, el IRS recuerda a los contribuyentes que busquen ayuda de un profesional de impuestos de confianza.
Estafas de nuevos clientes y spear phishing: en 2025, el IRS seguirá viendo la estafa de «nuevos clientes», en inglés, que implica intentos de phishing dirigidos a profesionales de impuestos. Los ciberdelincuentes se hacen pasar por clientes nuevos y potenciales para engañar a los profesionales de impuestos y a otras empresas para que respondan a sus correos electrónicos. Una vez que el profesional de impuestos responde, el estafador envía un archivo adjunto malicioso o una URL que puede comprometer los sistemas informáticos del preparador y permitir que el atacante acceda a información confidencial del cliente.
Phishing es un término que se aplica a los correos electrónicos o mensajes de texto diseñados para que los usuarios proporcionen información personal, y el spear phishing es un intento de phishing adaptado a una organización o empresa específica. Los profesionales de impuestos frecuentemente son blanco de este tipo de estafa. El spear phishing tiene un mayor potencial de daño porque un ataque exitoso de spear phishing puede, en última instancia, robar datos del cliente y la identidad del profesional de impuestos, lo que permite al ladrón presentar declaraciones fraudulentas con la información robada.
Las empresas y los individuos, incluidos los profesionales de impuestos, siempre deben ser cautelosos y estar atentos a solicitudes sospechosas o comportamientos inusuales antes de compartir información confidencial o responder un correo electrónico. Las señales de advertencia incluyen oraciones mal construidas y elección de palabras inusuales. Tenga en cuenta que, al obtener acceso a una cuenta de correo electrónico pirateada, los estafadores pueden localizar un correo electrónico genuino de la cuenta de correo electrónico de una víctima anterior enviado a su profesional de impuestos.
Cuidado con otros planes abusivos
El IRS también les recuerda a los contribuyentes que más allá de la Docena Sucia, existe una amplia gama de otros planes abusivos y estrategias falsas de evasión tributaria que pueden engañar a los contribuyentes bien intencionados. Estos pueden involucrar diferentes tipos de fideicomisos, planes extraterritoriales e incluso acuerdos de jubilación individuales. Más información acerca de planes fraudulentos pasados está disponible en la sección especial Docena Sucia en IRS.gov.
Si bien la lista de la Docena Sucia no es un documento legal ni una lista formal de las prioridades de cumplimiento de las agencias, su objetivo es alertar a los contribuyentes y a la comunidad de profesionales tributarios sobre diversas estafas.
Denuncie estafas tributarias y preparadores de impuestos abusivos
En apoyo al esfuerzo de concienciación de la Docena Sucia, el IRS también alienta a las personas a denunciar a las personas que promueven estafas tributarias inapropiadas y abusivos, así como a los preparadores de declaraciones de impuestos que deliberadamente preparan declaraciones inadecuadas.
Para denunciar un plan tributario abusivo o un preparador de declaraciones de impuestos, las personas deben usar el Formulario 14242 en línea: Informar sobre promociones o preparadores de impuestos sospechosos de abuso, o enviar por correo o fax un Formulario 14242 completo y cualquier material de respaldo al IRS Lead Development Center in the Office of Promoter Investigations.