La designada secretaria del Departamento de Justicia, Janet Parra Mercado, informó que un jurado encontró culpable a Alberto Rivera Ortiz, de 49 años, quien fungía como teniente I y director de la Unidad Canina del Negociado de la Policía, por tentativa de asesinato al dispararle con su arma de reglamento a Reinaldo Peña Texidor, de 21 años, Gilberto Omar Rivera Pirela, de 32 años, y agredir en varias ocasiones a este último y a Victor Mcfarland Santiago Cosme, de 19 años, en el municipio de Salinas.
Los fiscales Melitza Osorio Santiago y Rodolfo Olmedo Morales, ambos adscritos a la División Integridad Pública y Oficina de Asuntos del Contralor (DIPAC), probaron más allá de duda razonable los cargos criminales de declaración o alegación falsa sobre delito, tentativa de asesinato en primer grado, riesgo a la seguridad u orden público al disparar un arma de fuego, disparar o apuntar armas de fuego y uso de armas de fuego sin licencia.
“El Departamento de Justicia tiene como prioridad el procesamiento de este tipo de casos que causan gran consternación en nuestra sociedad. Destaco la labor de nuestros fiscales de la DIPAC, los agentes del Negociado de la Policía y del Negociado de Investigaciones Especiales que trabajaron en el procesamiento de este caso”, expresó la designada secretaria de Justicia, Janet Parra Mercado.
El pasado 1 de enero de 2022, Rivera Ortiz, con intención criminal, realizó acciones inequívocas e inmediatamente dirigidas a ocasionar la muerte a Peña Texidor al apuntar y disparar su arma de reglamento, en contra de éste, por lo que fue transportado a una institución hospitalaria para recibir atención médica. Esto sin que fuese un acto de legítima defensa. Además, le apuntó en varias ocasiones con otra arma de fuego, para la cual no tenía licencia, a Rivera Pirela, esto en claro menosprecio a la seguridad pública. A su vez, agredió en varias ocasiones a Rivera Pirela y Santiago Cosme, ocasionándoles heridas físicas en diferentes partes del cuerpo, por lo que ambos requirieron atención médica.
Finalmente, Rivera Ortiz, en un intento de encubrir sus actos y teniendo conocimiento de su falsedad, le informó a la Policía que, en medio de una pelea, Peña Texidor sacó un arma de fuego, por lo que le hirió de un disparo. Sin embargo, luego de concluida la investigación, se corroboró que la información brindada por el teniente resultó ser falsa.
En el proceso judicial, la fiscalía presentó alrededor de 32 testigos, además de prueba pericial y documental, producto de la investigación realizada por el agente Walter Kenneth Maldonado Sánchez, adscrito al Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) de Puerto Rico.
“La justicia llega y todos los que vayan en contra de la ley responderán por sus actos”, añadió la fiscal Melitza Osorio Santiago.
La vista de sentencia se celebrará el próximo 2 de abril en la sala 308 del Tribunal de Primera Instancia de Guayama, que preside la jueza Carol Marie Ortiz Rivera.