La Fiscalía de San Juan informó que la jueza Joie-Lin Laó Meléndez, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, encontró causa para juicio ayer contra José Román Rivera, imputado de vandalizar varias estatuas de los presidentes de los Estados Unidos en los alrededores del Capitolio.
La lectura de acusación fue pautada para el 26 de febrero, y el juicio está pautado para comenzar el 2 de abril.
El 29 de octubre de 2024, Román Rivera utilizó una lata de pintura roja para vandalizar diversas estatuas de los presidentes de Estados Unidos, las cuales están ubicadas en el Distrito Capitolino y que son propiedad del pueblo de Puerto Rico.
Ante tales hechos, el fiscal Luis D. Valentín Cordova, adscrito a la Fiscalía de San Juan, formuló cargos criminales contra el imputado por daños a la propiedad artística. Posteriormente, se incorporó el fiscal Edmanuel Santiago Quiles en el procesamiento de este caso. En el día de ayer la jueza Joe-Lin Laó Meléndez encontró causa para juicio por un cargo englobado. El imputado se expone a una pena de 3 años. Cabe señalar, que la reparación de las estatuas costó más de $40,000 al erario público.
La investigación estuvo a cargo del agente Eduardo Maldonado, de la División de Propiedad del Negociado de la Policía.