San Juan, Puerto Rico (12 de febrero de 2025) – Desde mañana, jueves 13 de febrero, comenzarán los preparativos para los trabajos de demolición de la chimenea de la planta de vapor de la Administración de Servicios Médicos (ASEM).
Así lo informó su director ejecutivo, doctor Regino Colón Alsina, quien precisó que dichos trabajos forman parte del proyecto de construcción de un nuevo edificio que albergará tres generadores eléctricos de 2.5 megavatios cada uno, para energizar el edificio central de la ASEM, que incluye el hospital de Trauma, el edificio de Casa de Bombas y, la Sala de Emergencias, entre otros.
“Este proyecto, que se estima concluirá en aproximadamente mes y medio, tendrá un impacto significativo en la modernización de nuestras instalaciones. Para minimizar riesgos, la demolición se realizará en fases, comenzando por la preparación del área y de la chimenea para iniciar su remoción. Se utilizarán grúas para bajar los segmentos de la estructura y, posteriormente, excavadoras para la demolición de la base de la chimenea”, detalló.
Aseguró que “el personal del Departamento de Ambiente de Cuidado de ASEM ha tomado las medidas requeridas para informar a la comunidad y a las agencias pertinentes”.
Además, se tomaron otras medidas preventivas para proteger al personal en la zona.
“Este proyecto es un paso clave en la modernización de nuestras instalaciones, dado que la infraestructura actual ha estado en operación por muchos años y su renovación es esencial para cumplir con los estándares ambientales y de seguridad”, agregó Colón Alsina, al tiempo que aseguró que la nueva infraestructura permitirá una generación de energía más limpia y mejorará la capacidad operativa del Centro Médico.
“Nuestra prioridad es acelerar los proyectos de construcción, modernización y resiliencia en el sistema de salud, alineados con la visión de la gobernadora Jenniffer González. La transformación de nuestras instalaciones es clave para garantizar servicios de calidad y mejorar la capacidad de respuesta ante emergencias y que el pueblo tenga facilidades adecuadas”, expresó por su parte, el designado secretario de Salud, doctor Víctor Ramos.
La instalación de estos generadores se suman a un total de 10 que energizarán al Centro Médico ante una falla eléctrica u emergencia.
“Lamentamos cualquier inconveniente que este proceso pueda causar y agradecemos la cooperación de todos, en especial de los medios de comunicación, para difundir el comienzo de este proyecto con el objetivo de cuidar de la seguridad de toda la comunidad que visita y que vive en los predios de Centro Médico”, concluyó el doctor Colón Alsina.