Un ciudadano dominicano fue sentenciado hoy a nueve años de prisión por su participación en una mortal empresa de tráfico de personas que resultó en la muerte de 11 extranjeros traficados.
Según documentos judiciales, en o alrededor de la noche del 12 de mayo de 2022, Fermín Montilla, de 45 años, piloteó una embarcación que transportaba a 48 personas desde la República Dominicana a Puerto Rico, con la intención de traerlas a los Estados Unidos ilegalmente. En algún momento del viaje, el barco se hizo agua y volcó, y 11 personas se ahogaron.
“El acusado intentó contrabandear ilegalmente a 48 inmigrantes a los Estados Unidos, lo que provocó la trágica muerte de 11 personas”, dijo la supervisora Antoinette T. Bacon de la División Penal del Departamento de Justicia. “Los traficantes de personas amenazan nuestra seguridad nacional y explotan a personas vulnerables para obtener ganancias sin tener en cuenta su seguridad. La División Penal está comprometida a eliminar estas organizaciones criminales transnacionales de contrabando y a proteger al público y a quienes serían víctimas de ellas”.
“Las operaciones de tráfico de personas no sólo violan las leyes estadounidenses y amenazan nuestra seguridad nacional, sino que también ponen en peligro las vidas de los migrantes traficados y provocan muertes como en este caso”, dijo el Fiscal Federal W. Stephen Muldrow para el Distrito de Puerto Rico. “El Departamento de Justicia y la Fiscalía de los Estados Unidos continuarán trabajando con nuestros socios federales, estatales y locales para llevar ante la justicia a quienes trafican con extranjeros ilegales y desmantelar sus organizaciones criminales”.