El Departamento de Seguridad Pública (DSP) informa que el Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), en coordinación con el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), ha activado los recursos necesarios para atender la situación.
El NMEAD en conjunto con el DRNA está liderando la coordinación con el Strike Team de la zona de Mayagüez, la Policía de Puerto Rico y la Guardia Costera de los Estados Unidos para la activación de un rastreo intensivo en la isla. Actualmente, todo está en curso para movilizar personal de rescate por embarcaciones, con destino a la isla de Mona en las próximas horas.
Ante esta situación, el secretario del Departamento de Seguridad Pública, General, Arturo Garffer exhorta a quienes planifican expediciones a la isla de Mona o a otros lugares remotos a tomar precauciones adicionales. Se recomienda elaborar un plan de acción detallado que incluya una línea de tiempo, rutas específicas y zonas a visitar, y compartir esta información con familiares y amigos. Asimismo, es fundamental que la planificación se base en un análisis realista del terreno, utilizando herramientas como mapas y plataformas digitales como Google Earth.