.
(CAYEY – jueves, 6 de febrero de 2025) El alcalde de Cayey, Rolando Ortiz Velázquez, junto a la representante del distrito, Gretchen Hau, y un grupo de servidores públicos municipales, recibieron al mediodía de ayer al muralista David Zayas, para comenzar el proyecto artístico en honor al astro José ‘Piculín’ Ortiz Rijos, de 30 pies de alto y 80 pies de ancho, en el edificio más grande de Cayey, la Plaza Empresarial Municipal, que desde ahora lleva el nombre del astro olímpico.
“En Cayey honramos a nuestros deportistas por su labor de unir al país, y de ser ejemplo para las nuevas generaciones. Lo hemos hecho en el estadio Pedro Montañez, la Casa Museo Alberto Mercado, y hora, honramos a Piculín Ortiz con el el que será el mayor mural en Cayey”, señaló Ortiz Velázquez. “Desde su ciudad le enviamos un abrazo cayeyano caluroso de tíos, sus hermanos que sepa que estamos con él”, dijo el alcalde.
Por su parte, la representante Hau se hizo portavoz de los presentes, al desearle a Piculín un pronto restablecimiento de salud. “Este es un proyecto que lleva par de años en proceso, se anunció en septiembre pasado, y desde anoche David hizo una proyección lumínica en la pared para comenzar a trazar las primeras líneas del mural.
El artista Zayas, quien creó también el mural de Ramón Frade León en la concha acústica de la plaza pública de Cayey, señaló la inspiración del proyecto. “Es bien famosa la foto de victoria de Piculín frente al Partenón en Grecia, con los brazos en alto, luego de ganarle al equipo de Estados Unidos en Atenas 2004, 92 a 73. Esa es una imagen que transmite la gloria bien ganada por medio del trabajo y esfuerzo. Ese es el mensaje que vamos a transmitir”.
Zayas estimó que el proyecto pudiera estar finalizado en un mes, dependiendo de las condiciones climáticas. El alcalde Ortiz Velázquez anunció además que en el edificio José ‘Piculín’ Ortiz Rijos, será depósito de la memorabilia del atleta. “Sus fotos, sus objetos de valor histórico, van a servirle a la juventud como ejemplo, a los visitantes como atracción turística, y a Puerto Rico como la vigencia de uno de sus hijos más queridos”.
El miembro del Salón de la Fama de la FIBA y exjugador de la Selección Nacional de baloncesto se encuentra actualmente recluido en el hospital por una recaída de salud. Ortiz jugó para los Utah Jazz mientras estuvo en la NBA, y para los Atléticos de San Germán, Cangrejeros de Santurce y Capitanes de Arecibo en la BSN. Ortiz también fue miembro del Equipo Nacional de Puerto Rico desde el 1983 hasta el 2004. Piculín, de 61 años, mantiene varios récords como jugador de baloncesto. Está #4 y #6 en las estadísticas de todos los tiempos por rebotes por juego y total de rebotes en la BSN. También es solo el tercer jugador en ganar ocho campeonatos en la liga. Ortiz también fue el primer jugador puertorriqueño en ser seleccionado en un sorteo de la NBA.