Expresiones del presidente de la UPR sobre carta a la Middle States Commission On Higher Education (MSCHE)

 
San Juan, Puerto Rico – La carta a la Dra. Heather F. Perfetti, presidenta de la (MSCHE), del 15 de enero de 2025, responde a la exhortación de la MSCHE, en reuniones con presidentes, rectores y funcionarios de todas las instituciones acreditadas, para que inicien comunicación con la agencia temprano en sus procesos de transformación, con el fin de que MSCHE pueda orientar con tiempo los distintos cambios que requerirían informes con por lo menos 6 meses a un año, y aprobación de MSCHE, previo a su implantación.

Luego de esta carta se llevó a cabo una reunión virtual con la MSCHE el 27 de enero de 2025. En la misma se estableció el inicio de un diálogo sostenido y productivo entre la UPR y la MSCHE para beneficio de la UPR y sus procesos de acreditación institucional, por lo que tenemos que velar de forma continua y efectiva. Se tuvo de agenda temas generales de la transformación y al igual que la carta, la agenda no menciona planes específicos, ni propone ninguna acción concreta a realizarse.  Como se evidencia por el cuerpo de la carta se propone explorar y evaluar distintas opciones de acuerdo con los principios y normas tanto de la UPR como de la MSCHE. En ningún momento se ha hablado de eliminar recintos y reitero ese no es el fin.
Se consideraron los siguientes temas en la reunión celebrada el lunes, 27 de enero con la presidenta de MSCHE y parte de su staff:
  1. UPR challenges for the next 3 to 4 years – (se refirió a los retos fiscales y demográficos que afectan la matrícula en todos los recintos y unidades)
  2. Admissions process for the academic year 2025-2026 (se aclaró el tema de detener la admisión de nuevos estudiantes de los 64 programas, ya que conocían del tema tanto los cuerpos de gobernanza de la UPR, como la prensa y otras comunicaciones)
  3. As requested by MSCHE, System observers In the next accreditation visits. (Detallar la petición de MSCHE de tener observadores de UPR Sistema en las visitas de acreditación de este año)
El Proceso de Transformación de la UPR incluye en particular la acción 22 del plan de transformación que se refiere a:
“Realizar una evaluación de la sostenibilidad y de las posibles alternativas para el sistema universitario actual de 11 recintos, explorando opciones como la especialización de recintos o la organización de estos en centros universitarios multi-recinto”.
Esta acción ha sido discutida por el Comité Especial de Reestructuración Académica y Administrativa de la JG y sometida a la Junta de Gobierno en mi último informe del 30 de enero como parte de la comunicación abierta y transparente con distintos sectores relativa a la transformación.
spot_img

Última Hora

Más Noticias