En respuesta a la solicitud que nos hizo el presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), doctor Luis A. Ferrao Delgado, a los rectores de los once recintos, para que cada unidad realice una evaluación de los programas académicos que reflejan una baja captación de estudiantes de nuevo ingreso por varios años consecutivos, nos hemos dado a la tarea de cumplir con esa encomienda con el mayor compromiso de mantener una Universidad vigente, que logre atemperarse a las necesidades de la sociedad y que responda a los intereses de los futuros universitarios que depositan su confianza en nuestra institución para forjarlos como profesionales.
En el caso del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), entendemos que esta evaluación nos va a proporcionar la ruta a una transformación necesaria en vías de tener una Universidad sostenible, que utilice sus recursos de manera eficiente y que continúe con la excelencia académica que nos distingue. He invitado a los decanos de las facultades, cuyos programas de baja demanda están incluidos en la lista, a que realicen una revisión profunda para determinar estrategias que les permitan hacer crecer estos ofrecimientos o llevarlos a que sean económicamente viables.
El análisis que hemos realizado hasta ahora demuestra que sí tenemos una ruta razonable para recomendar al Presidente de la UPR que permita la admisión de los estudiantes solicitantes a estos programas. En primer lugar, contamos con programas que ofrecen servicio para otras ofertas académicas y los datos demuestran que logran un tamaño mayor de 25 estudiantes por sección, un número crucial para definir su viabilidad económica. Para otros programas que no cuentan con ese factor de sostenibilidad, estamos promoviendo que sean consolidados y reformulados de manera que apelen al interés de nuestros estudiantes.
Un total de 22 programas académicos, adscritos a tres facultades de nuestro Recinto, se encuentran en el proceso de evaluación. A continuación, algunas de las estrategias que se han esbozado para lograr robustecer estos ofrecimientos.
Colegio de Administración de Empresas
En el caso del bachillerato en Ciencias con concentración en Gerencia de Operaciones, se ha determinado, tras el análisis, que cumple con los criterios para que continúe admitiendo estudiantes.
Colegio de Ciencias Agrícolas (CCA)
Se estableció un plan de consolidaciones que permita admitir a estudiantes en todas las especialidades en esta cohorte. Esta propuesta incluye la consolidación de los programas de bachillerato en Economía Agrícola y en Agronegocios, del Departamento de Economía Agrícola y Sociología Rural; la consolidación de los programas de bachillerato en Educación Agrícola y en Extensión Agrícola, del Departamento de Educación Agrícola; y la consolidación de los programas de bachillerato en Agronomía, en Ciencias del Suelo y en Protección de Cultivos, del Departamento de Ciencias Agroambientales. El programa de bachillerato en Horticultura se estará revisando también para actualizar las ofertas de cursos y, de ser necesario, consolidarlo con los otros programas del departamento. De esta manera, se garantiza la oferta de al menos un programa subgraduado y sus concentraciones menores relacionadas en cada uno de los departamentos académicos.
El único programa subgraduado nuevo en los últimos 25 años en el CCA es el bachillerato en Ciencias en Ciencia y Tecnología de Alimentos, que estará aceptando estudiantes por tercera vez este año y ha tenido un crecimiento sostenido en la demanda, tanto de estudiantes de nuevo ingreso como de traslado.
Colegio de Artes y Ciencias (ARCI)
Aunque la mayoría de los programas señalados son ofrecimientos pequeños de baja captación, los departamentos que ofrecen sus cursos históricamente han configurado su oferta para que en promedio las secciones tengan al menos 25 estudiantes. Por lo tanto, el análisis demuestra que cumplen con el criterio de sostenibilidad económica.
En específico, ARCI tiene dos programas señalados que no cumplen con el criterio económico. En conversación con la dirección del departamento concernido, se solicitará a su facultad que considere cambios en el ofrecimiento de sus cursos para que al menos cumplan con esa sostenibilidad. Esto incluye como estrategia, que se involucren y lideren campañas de promoción para atraer estudiantes a dichos programas, todos necesarios en nuestra institución.
Finalmente, desde el semestre pasado hemos configurado el comité de Conexiones Universitarias y Alcance Colegial, cuya misión es centrarse en actividades de outreach, relaciones públicas y mercadeo para apoyar la campaña de reclutamiento de la Oficina de Admisiones. Se está considerando establecer una oficina o integrar a otra existente que se enfoque en este tema a tiempo completo. Igualmente, estaremos convocando a todos los departamentos académicos, en particular los que tienen programas de baja captación, a que participen activamente en todos estos esfuerzos de alcance como visitas a escuelas, y promoción; y que desarrollen iniciativas particulares que realcen las bondades de sus ofrecimientos académicos para captar mayor interés entre los estudiantes potenciales.
Con estas estrategias, solicitamos al Presidente que autorice la admisión de nuevos estudiantes a estos programas de nuestro Recinto y que, de igual modo, considere tener una mayor apertura y espíritu emprendedor en la formulación de programas académicos nuevos que abran una oferta diferente y más a tono con el mercado laboral y los interés de los estudiantes potenciales. Reiteramos que estamos trabajando mano a mano con todos los componentes de nuestra comunidad universitaria, de manera que podamos brindar tranquilidad a los futuros universitarios, a sus padres y al pueblo de Puerto Rico para que permitan que sus hijos continúen el proceso de solicitar admisión a los programas del RUM como lo tenían planificado.
Nuestro compromiso siempre estará encaminado hacia una educación de excelencia, cónsona con las tendencias laborales y los intereses de los estudiantes, quienes son nuestra razón de ser como parte fundamental de nuestra sociedad puertorriqueña.