22 de diciembre de 2024; San Juan, Puerto Rico – El alcalde de la Ciudad Capital, Miguel A. Romero Lugo, anunció que ha logrado completar la obligación de todos los recursos asignados por el Fondo de Recuperación Fiscal Estatal y Local del Coronavirus (CSLFRF, por sus siglas en inglés) bajo la Ley del Plan de Rescate Estadounidense (ARPA, por sus siglas en inglés). Estos fondos han sido esenciales para atender las necesidades de las comunidades más afectadas por la pandemia de COVID-19 y se han utilizado en iniciativas claves que cumplen con las categorías permitidas por esta legislación.
“La correcta administración de estos fondos ha permitido mejorar significativamente la calidad de vida de nuestros ciudadanos más vulnerables. Hemos invertido en áreas esenciales como vivienda, infraestructura, seguridad pública, instalaciones deportivas y recreativas, así como en proyectos de desarrollo social, como la atención a personas afectadas por la violencia de género, la entrega de baterías solares a personas vulnerables, servicios de ama de llaves a personas de edad avanzada, la compra de ambulancias y una plataforma educativa. Todo esto se ha realizado asegurando beneficios directos para nuestra comunidad de forma que cada dólar se utilice de manera efectiva y transparente”, expresó Romero Lugo.
La Ley ARPA asignó $350 billones a los gobiernos locales a través del Fondo de Recuperación Fiscal Estatal y Local del Coronavirus. El Municipio de San Juan recibió una asignación total de $237,708,158. Esta Ley requiere que la totalidad de los fondos sean obligados al 31 de diciembre de 2024 y gastados en su totalidad en o antes del 31 de diciembre de 2026.
Principales proyectos financiados con recursos de ARPA:
- Tus Calles al Día – $75 millones
Proyecto de infraestructura vial para la reconstrucción y repavimentación de calles, avenidas y caminos municipales. Esta inversión mejora el acceso a centros de empleo y comercios en la Ciudad Capital, impulsando la recuperación económica de las comunidades.
- Seguridad Pública – $63.5 millones
Iniciativas para reclutar y contratar oficiales de policía, reforzando la seguridad en San Juan. Incluye el Programa de Vigilancia y Seguridad Comunitaria, que fortalece la protección de los residentes de la Ciudad Capital. Además, se ha invertido significativamente en la modernización de los equipos de la Policía Municipal, logrando la adquisición de nuevas patrullas, motoras, bodycams y chalecos antibalas.
- Bienestar Social – $18.8 millones
Los recursos en esta área se destinaron a:
- Programa Línea Directa de Violencia Doméstica y Sexual (939-CONTIGO):Asistencia confidencial que ofrece primeros auxilios psicológicos, intervención en crisis y orientación legal, operando las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
- Programa de Baterías Portátiles Recargables:Fuente de energía alternativa para minimizar el impacto de la falta de electricidad en la salud y seguridad de pacientes que dependen de equipos médicos esenciales.
- Programa de Ama de Llaves:Servicios para hogares de ingresos bajos o moderados con personas mayores o discapacitadas que enfrentan limitaciones en su vida diaria y requieren asistencia externa.
- Instalaciones Deportivas y Recreativas
Inversiones en mejoras significativas que promueven ambientes saludables y mejoran el bienestar físico y emocional de individuos y familias; como el Parque Caparra Heights, Parque Barbosa, Parque Josefa Fontán, Parque Central y Adolfo Dones.
“Estos proyectos no son solo un cumplimiento de metas financieras; representan nuestra visión de lo que significa servir a nuestra comunidad. Cada iniciativa financiada por estos recursos refleja nuestro compromiso con un San Juan más justo, seguro y preparado para el futuro. Continuaremos trabajando incansablemente para elevar la calidad de vida de nuestros residentes, siempre con la transparencia y responsabilidad que nos caracteriza”, concluyó Romero Lugo.
El Municipio de San Juan reafirma su compromiso con la transparencia y rendición de cuentas, trabajando para maximizar el impacto de estos fondos en beneficio de todos los residentes de la ciudad.