San Juan, Puerto Rico – La Asociación de Productores de Energía Renovable (APER) expresó su agradecimiento y apoyo la gobernadora electa, Jenniffer González, por priorizar la pronta designación de los miembros del Comité de Trabajo para la Transformación Energética de Puerto Rico. Este paso resulta fundamental para garantizar un liderazgo efectivo en la transición energética de Puerto Rico, en línea con los objetivos establecidos en la Ley de Política Pública Energética y el compromiso con la sostenibilidad y resiliencia.
El Ing. Julián Herencia, director ejecutivo de la asociación que reúne a los principales desarrolladores de proyectos de energía renovable en la isla, enfatizó la importancia de que el comité esté compuesto por individuos con experiencia técnica, visión estratégica y un compromiso genuino con el desarrollo de fuentes renovables de energía. “La designación de los miembros de este comité, y la amplia y vasta experiencia que brindan, es un paso crucial en la transformación del sistema energético de Puerto Rico. Estamos en un momento histórico en el que debemos acelerar los procesos decisionales para alcanzar el objetivo de un 100% de energía renovable para el 2050, asegurar la resiliencia del sistema energético frente a fenómenos meteorológicos extremos y mejorar la justicia energética”, expresó Herencia.
“Cabe destacar que en el año 2019, la legislatura de Puerto Rico aprobó la Ley de Política Pública Energética de Puerto Rico (Ley 17-2019) que requiere que el Gobierno de Puerto Rico reduzca el uso de combustibles fósiles, minimice las emisiones de gases y apoye iniciativas centradas en la mitigación y la resiliencia.
Nuestra asociación reitera su disposición de colaborar con la nueva administración para impulsar iniciativas que posicionen a Puerto Rico como líder en energía renovable y logremos los objetivos trazados.
Confiamos en que el comité creado será un grupo asesor de la gobernadora que agilizará con prontitud los procesos regulatorios y decisionales que hasta cierto punto han retrasado la entrada de fuentes de energía renovables para la estabilidad y fortalecimiento de nuestro sistema energético”, destacó el ejecutivo.