(Villalba, Puerto Rico)-Entre las múltiples deficiencias encontradas en el proceso de transición, se encuentra el que la saliente administración municipal de Villalba, encabezada por el ahora senador electo Luis Javier Hernández, uso vehículos oficiales para trasladar ‘amigos’ al Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín en Isla Verde, Carolina, la asignación de valor de un millón de dólares a una motora y la ‘desaparición’ de 100 vehículos en desuso.
La denuncia la hizo el licenciado Hiram Torres Montalvo, miembro del Comité de Transición del alcalde entrante de Villalba, Dan Santiago.
“En apenas unos días de vistas de transición, hemos sido testigos del histórico desastre administrativo y fiscal con el que operaba el municipio de Villalba. Sencillamente no había controles en el uso de la flota vehicular municipal. Nos hemos encontrado muchos casos en que se ordenaba a personal del Departamento de Transportación utilizar los vehículos oficiales del municipio para llevar a los ‘amigos’ de la casa al aeropuerto en Carolina, por ejemplo. Eso no tiene justificación alguna”, señaló Torres Montalvo quien adelantó que los miembros del Comité de Transición están evaluando referir este y otros hallazgos, al Departamento de Justicia para su investigación.
Santiago, afiliado al Partido Nuevo Progresista, superó a Wilfredo Santos del Partido Popular Democrático para convertirse en alcalde. El Municipio ha estado en manos del alcaldes de la Pava desde el 2000.
“La contabilidad y administración de los recursos del pueblo fue un desastre en Villalba. No existen parámetros de procedimientos de contabilidad aceptados. Unos 100 vehículos en desuso jamás fueron ajustados en los libros, por el contrario, según los datos que nos proveyeron, estos aparecen como si estuviese corriendo en las calles y disponibles para uso, cuando en realidad están hechos chatarras. No existe justificación para esta irresponsabilidad administrativa”, añadió el Licenciado.
“Como si eso no fuera suficiente, en los informes que el Comité de Transición saliente nos entregó, aparece una motora con un valor asignado de un millón de dólares, lo que convertiría a Villalba en la única jurisdicción en todos los Estados Unidos en tener una motora con ese valor. Eso reitera nuestra posición de que no había controles en las finanzas públicas y menos una responsabilidad de mantener el equipo que paga el pueblo con sus contribuciones en buen estado”, sentenció Torres Montalvo.