(3 de diciembre de 2024 – San Juan) – El Movimiento Victoria Ciudadana denuncia un patrón de trampas y ataques que han marcado tanto estas elecciones como procesos anteriores, afectando no solo a nuestras candidaturas, sino también al derecho del pueblo a elecciones transparentes y democráticas.
Las fallas en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) han sido evidentes y reconocidas por todos los sectores políticos. La presidenta alterna, Jessika Padilla, ya avisó que el escrutinio se extenderá más allá de la fecha prevista, probablemente terminando el año que viene. Esto después de que se ordenara a que se cuenten votos por correo sin validar la identidad del solicitante.
Estas irregularidades no son nuevas, sino que reflejan el modus operandi de la CEE que ha históricamente perjudicado a los partidos de oposición. Desde el 2020, hemos visto cómo la voluntad del pueblo el elector ha sido atacada de diversas maneras. El robo de la elección a Eva Prados y Manuel Natal en San Juan fue el inicio de un proceso lleno de irregularidades que se ha repetido y agravado.
Este año, nuestras candidaturas han enfrentado múltiples obstáculos, incluyendo la negativa de la CEE a permitir que nuestra alianza con el Partido Independentista Puertorriqueño estuviera en la papeleta; la intentona en contra de nuestra candidatura a la Comisaría Residente, Ana Irma Rivera Lassén; la exclusión antidemocrática de Rafael Bernabe, Mariana Nogales, Myrna Conty y Alejandro Santiago; y una campaña millonaria financiada por un super PAC que buscaba desacreditar nuestra propuesta con desinformación y miedo.
Además, durante toda la campaña electoral, se promovió un discurso de miedo y falsedades desde los principales espacios mediáticos, con analistas que atacaron diariamente nuestras candidaturas. A esto se suman el sinnúmero de trampas del PNP en el manejo del voto adelantado y el escrutinio general, avaladas por tribunales cómplices que han fallado en proteger los derechos del electorado.
“La democracia en Puerto Rico está bajo ataque constante, y esto no solo afecta a la Alianza, sino a todas las personas que creen en la justicia y en la posibilidad de un cambio real. No vamos a quedarnos en silencio ante estos atropellos, y seguiremos luchando con firmeza por el respeto a la voluntad del pueblo,” expresó Ana Irma Rivera Lassén, coordinadora general del Movimiento Victoria Ciudadana.
Por su parte, la comisionada electoral del Movimiento Victoria Ciudadana, Lillian Aponte Dones, afirmó: “La CEE y otros actores han trabajado para obstaculizar y manipular el proceso electoral, pero desde el MVC tenemos el compromiso de defender cada voto y con velar por la transparencia del proceso. Es inaceptable que estas prácticas continúen afectando nuestra democracia.”
El Movimiento Victoria Ciudadana reitera su compromiso con el pueblo de Puerto Rico y hace un llamado a la ciudadanía a mantenerse vigilante y exigir rendición de cuentas al partido en control de la CEE y a su presidenta alterna quienes con sus acciones activamente promueven el deterioro y retroceso de nuestra democracia.