(San Juan, Puerto Rico, 2 de diciembre de 2024)- El director ejecutivo de la Administración de Compensaciones por Accidentes de Automóviles (ACAA), Noé Marcano Rivera, destacó durante su reciente comparecencia ante el Comité de Transición de Gobierno de Puerto Rico los importantes avances alcanzados durante los últimos cuatro años de gestión administrativa. Estos logros representan un compromiso firme con la modernización, la eficiencia y el bienestar de los conductores y lesionados, reforzando la misión corporativa de ofrecer un servicio integral y de calidad.
“Gracias al gran trabajo en equipo del personal de la ACAA, hoy dejamos un legado importante para el futuro de la corporación y sus beneficiarios. No tan sólo hemos fortalecido las finanzas de la empresa con el lanzamiento de las nuevas cubiertas de libre selección, sino que también hemos expandido nuestros servicios y beneficios con la apertura y remodelación de las Oficinas Regionales y la creación de nuevas plataformas que facilitan la facturación de los proveedores y la radicación de los lesionados”, señaló el ejecutivo.
Como parte de las estrategias de simplificar los procesos y ofrecer mayor tranquilidad a los lesionados, un nuevo sistema de compensación que otorga el pago total (“lump sum”) en un solo desembolso. Esto mejora y reemplaza el modelo anterior de pagos múltiples durante cinco años, brindando mayor rapidez y eficiencia a los lesionados y familiares.
Asimismo, se incorporaron dos nuevas cubiertas de libre selección que permiten a los conductores elegir opciones con más beneficios, adaptadas a sus necesidades particulares. Estas cubiertas ofrecen mayor flexibilidad y mejor compensación en los casos de personas que sufran una lesión como consecuencia de un accidente de tránsito. De igual manera, estas nuevas opciones han fortalecido las finanzas de la corporación, generando aproximadamente $5 millones en ingresos anuales adicionales, lo que permite continuar innovando y mejorando los servicios.
Según el funcionario, otro de los logros destacados de la ACAA lo fue la plataforma de radicación en línea. Esta es una herramienta innovadora, diseñada para simplificar y agilizar el proceso para iniciar una reclamación a toda persona que resulte lesionada a causa de un accidente de vehículo de motor. Este instrumento permite a los lesionados presentar sus reclamaciones de manera rápida, segura y conveniente desde la comodidad de sus hogares o cualquier otro lugar con acceso a internet.
Además, con el objetivo de acercar los servicios a la población de la región este de la isla, se inauguró la nueva oficina en Caguas, esto para facilitar el acceso de servicios a las comunidades y municipios aledaños. “Esta ubicación estratégica permite brindar un mejor servicio a los lesionados de esta zona, asegurando que reciban la atención y el apoyo necesario para su rehabilitación. Nuestro objetivo es estar cerca de quienes más nos necesitan y proporcionarles ese respaldo y orientación adecuada durante el proceso”, expresó el director ejecutivo.
La ACAA, siguiendo la visión de ser una corporación facilitadora de servicios eficaces, de calidad y que responda en el menor tiempo posible, estableció e inició el sistema de Facturación Electrónica, a través de la plataforma ASSERTUS, para tramitar todos los servicios médico-hospitalarios y de equipo médico. Esto permite un rediseño del manejo de facturas a uno más dinámico y eficiente, cuyo objetivo es ahorrar tiempo, insertarse en la digitalización y agilizar los pagos a los proveedores. Como resultado, la facturación manual se ha reducido aproximadamente a un 9.5% del total de facturas recibidas.
También, la agencia modernizó la flota de vehículos, lo que permite optimizar la movilidad y respuesta en las áreas de servicio, mejorando la eficiencia operativa y garantizando que las unidades estén equipadas para ofrecer atención de calidad. Los vehículos fueron rotulados permitiendo crear un espacio educativo para orientar a nuestros lesionados sobre los servicios y beneficios que ofrece la corporación a través de toda la isla.
Igualmente, en sintonía con la visión de la agencia, la ACAA lanzó una nueva imagen corporativa que no solo moderniza su apariencia, sino que refleja un compromiso renovado con la excelencia, la innovación y la accesibilidad para los lesionados. Este cambio visual representa el primer paso en una estrategia de transformación integral que busca conectar directamente con la audiencia, comunicar los valores y optimizar la experiencia de cada persona en sus interacciones con la corporación.
Además de innovar en servicios y tecnología, la ACAA también se ha enfocado en el bienestar y desarrollo de su equipo de trabajo. Marcano Rivera comentó que, cónsono con la política pública del gobierno de hacerle justicia salarial a los empleados públicos, se implementó el plan de clasificación y retribución para los empleados de la corporación con la aprobación de la Junta de Supervisión y Administración Financiera (JSAF). El plan revisó 22 escalas salariales, beneficiando a 199 empleados por debajo del salario mínimo propuesto por la JSAF, entre unionados y gerenciales.
“Estos son algunos de los muchos proyectos que hemos completado y con estos avances, la ACAA reafirma su compromiso de ser un pilar de apoyo para todos los conductores y sus familias, comprometida con un servicio de excelencia que evoluciona junto a las necesidades de nuestra comunidad”, concluyó Marcano.
Para más detalles sobre las nuevas cubiertas, servicios, requisitos y exclusiones, puede acceder al portal digital de ACAA, www.acaa.pr.gov, y mantenerse informados a través de las redes sociales Facebook, Twitter, Instagram y TikTok (@acaapur).