Salud advierte fondos pudieran perderse al 31 de diciembre si administración entrante no les da continuidad (sonido)

El Secretario del Departamentp de Salud, Carlos Mellado, advirtió que los fondos COVID-19 o de la emergencia del Dengue culminan el 31 de diciembre, lo que pudiera significar que algunas campañas educativas o programas establecidos se queden sin presupuesto. La advertencia la hizo en medio de las Vistas del Comité de Transición a preguntas del ex legislador Jorge Colberg Toro. Además, el galeno indicó que hay otras partidas que pudieran estar en riesgo si la administración entrante no toma cartas en el asunto.

 

 

Resumen Generales de los Avances Históricos del Departamento de Salud
La gestión del secretario Carlos Mellado sentó precedentes históricos en
acceso, equidad, modernización y eficiencia en la salud pública de Puerto
Rico, dejando un sistema más resiliente y preparado para el futuro.

Mellado repasó hoy durante las vistas de transición los avances significativos
en la infraestructura, servicios y administración del sistema de salud,
estableciendo una base sólida para futuras administraciones y abordando
desafíos persistentes en equidad y sostenibilidad financiera.

En términos generales, se centralizaron operaciones mediante la adquisición
de una nueva sede, modernizando procesos y optimizando recursos en
beneficio de los ciudadanos.

Se fortalecieron los procesos de contratación y subastas, garantizando
transparencia en el manejo de fondos, al tiempo que se incrementó el
presupuesto general del Departamento de Salud en un 50%.

Se mejoró el acceso a servicios en áreas rurales mediante el fortalecimiento
de los CDT en municipios, además de implementar programas de inclusión y
apoyo para poblaciones vulnerables.

Bajo su liderazgo, el Departamento de Salud inició oficialmente el proceso
para obtener la acreditación en salud pública, un logro sin precedentes en la
historia de la agencia.A continuación, se presentarán algunas de las iniciativas de mayor
envergadura y avances que ha tenido el Departamento de Salud y el sistema
de salud en Puerto Rico durante este cuatrienio, que reflejan el trabajo
constante de cientos de empleados públicos comprometidos con los que
contamos.

1. Gestión Administrativa y Centralización
• Nueva Sede Central:
o Se consolidaron operaciones en el edificio Monacillos Center
Office Building, ubicado en San Juan, con una inversión de $25
millones, considerablemente por debajo de su valor tasado de
$60 millones en 2021.
• Estructuración Organizacional:
o La estructura organizacional del Departamento fue
transformada para hacerlo más ágil, moderno y eficiente.
o Se creó la Oficina de Gestión de Proyectos (PMO) para optimizar
la ejecución de proyectos.
o Se establecieron las posiciones de Principal Oficial Médico y la
Oficina Principal de Epidemiología.
o Se simplificaron y centralizaron los procesos administrativos,
promoviendo la eficiencia y modernización.
• Fuerza Laboral:
o La plantilla laboral actual asciende a 3,744 empleados.
distribuidos entre empleados regulares, transitorios, de confianza
y servicios prestados por agencia de empleo.
o Se inició el proceso de conversión de 600 empleados transitorios
a regulares, en cumplimiento con la Ley 96-2023.
• Contratación
o Los procesos de subastas se realizaron conforme a la Ley Núm. 73
de 23 de julio de 2019 y el Reglamento de Compras y Subastas de
Bienes, Obras y Servicios no Profesionales del 21 de octubre de
2021.
o Se implementaron procesos competitivos para la contratación de
servicios profesionales superiores a $150,000, asegurando
transparencia. Actualmente, hay 15 subastas en evaluación.
2. Logros en Infraestructura Sanitaria
• Proyectos de Infraestructura:
o Se ejecutaron más de 265 proyectos, con una inversión
total de $597 millones provenientes de fondos CapEx,
FEMA y CDBG.
§ Fondos CapEx: $330.8 millones
§ Fondos CDBG: $99.7 millones
§ Fondos FEMA: $167.8 millones
o Estos proyectos se encuentran en diferentes etapas de desarrollo:
§ CapEx: 35% completados, 62% en desarrollo y 4%
pendientes.
§ FEMA: 29% completados, 58% en desarrollo y 13%
pendientes.
§ CDBG: Actualmente en proceso de cumplimiento con el
Departamento de la Vivienda.
o Avances en obras clave como:
§ CDT de Maunabo ($38 millones): En construcción.
§ Laboratorio de Salud Pública ($55 millones): Diseño
completado al 60%.
§ Mejoras en los hospitales Universitario de Adultos ($45.8M)
y Pediátrico ($44.5M).
• CDTs 24/7:
o Se otorgaron subvenciones anuales de $7.2 millones a municipios
para garantizar operaciones continuas.
o Durante el cuatrienio, se invirtieron $43.02 millones para mejorar
la capacidad operativa de los CDTs.
o Se añadieron 15 CDTs subvencionados por el DS.
3. Salud Pública y Resiliencia
• Acreditación en Salud Pública:
o Por primera vez, el Departamento de Salud presentó su solicitud
oficial para la acreditación ante PHAB, alcanzando el 81% de la
documentación requerida.
• Respuesta a Emergencias:
o Se implementaron sistemas avanzados de vigilancia para abordar
emergencias como la pandemia de COVID-19, el huracán Fiona, y
la epidemia de dengue e influenza, viruela símica, entre otros.
o Actualmente el DS mantiene 21 vigilancias activas.
o Se reclutaron 845 voluntarios para el Cuerpo de Reserva Médica
(MRCPR), quienes apoyaron en más de 100 eventos en toda la isla.
• Fortalecimiento de la Vigilancia Epidemiológica:
o Se estableció el Portal BioData y se publicaron 1,134 informes de
vigilancia, incluyendo 16 artículos científicos derivados de
colaboraciones con estudios epidemiológicos.
o Se implementó un sistema de reporte electrónico para
enfermedades y eventos de notificación obligatoria, lo que
permitió una recopilación de datos más ágil y decisiones basadas
en evidencia.
o Se estableció una vinculación de datos de 52 clínicas de diálisis,
64 Centros 330 y 68 hospitales al sistema EMResource para
reportes en tiempo real durante emergencias.
4. Presupuesto y Finanzas
• Presupuesto Consolidado 2024-2025: $1.271 mil millones, distribuidos
en:
o Fondo General: $447.7 millones (incremento del 50% respecto a
2021).
o El presupuesto del Fondo General aumentó casi un 50% en
comparación con 2021, gracias a los recaudos generados por el
Departamento y sus hospitales.
o Fondos Federales: $595 millones.
• Reducción de Deudas:
o Las deudas históricas se redujeron un 96%, pasando de $108.7
millones en 2020 a $3.8 millones en 2024.
o Se realizaron pagos a entidades clave como ASEM ($97 millones)
y RCM ($14.9 millones).
• Fondo de Enfermedades Catastróficas:
o Se garantizó el cumplimiento de ingresos provenientes del
cannabis medicinal y otras fuentes legales, generando $3-4
millones adicionales anuales para el fondo. Lo que permitió un
desembolso de $40 millones ayudando a pacientes con
enfermedades catstróficas.
5. Acceso a Servicios y Beneficios
• Ampliación de Beneficios de Medicaid:
o En 2022, se logró una asignación histórica de $19.5 mil
millones por cinco años, con vencimiento en 2027, brindando
certeza financiera a los 1.3 millones de beneficiarios de
Medicaid en Puerto Rico.
o Se alcanzó un 96% de recertificación de los beneficiarios del Plan
de Salud del Gobierno, un hito no logrado desde el Huracán
María.
o Se incrementó el nivel de pobreza al 100% para elegibilidad,
asegurando la cobertura de entre 50,000 y 60,000 vidas.
o La cobertura postparto se extendió de 60 días a 12 meses.
• Expansión de Servicios Médicos:
o Se incluyeron nuevos beneficios como vacunación contra el
dengue, pruebas de hepatitis C, y cobertura extendida a mujeres
embarazadas con estatus migratorio indefinido.
o Se Implementó la Ley 29-2024, permitiendo a los pacientes
sufragar servicios de laboratorio clínico sin necesidad de orden
médica.
o Desembolsó $40 millones para facilitar el tratamiento de
enfermedades graves.

Se implementó la telemedicina en áreas rurales, beneficiando a
municipios como Maricao, Utuado y Maunabo.

oSe identificaron 12 áreas geográficas con dificultades de
reclutamiento y se otorgaron subvenciones a 121
proveedores con una inversión de $345 millones.

Se implementó la iniciativa Destino Salud, que logró ofrecer
servicios clínicos especializados, actividades educativas, entre
otras intervenciones, con el fin de proveer servicios gratuitos de
difícil acceso a las comunidades. Logramos llevar especialistas y
servicios gratuitos a comunidades de siete (7) municipios y
residentes de pueblos limítrofes.

o Para garantizar el servicio médico de pacientes durante
emergencias, entregamos 400 generadores eléctricos a
personas encamadas o de escasos recursos que dependen de
equipos médicos eléctricos para su subsistencia, tras el paso del
Huracán Fiona.

o Se logró la apertura de 13 oficinas adicionales de Registro
Demográfico, en colaboración con los municipios, reduciendo
costos de renta y aumentando la eficiencia administrativa. Y se
relocalizaron seis oficinas de WIC, mejorando la accesibilidad a
los servicios.

o Se inauguró una Clínica dental y CTS en Río Grande para ampliar
el acceso a servicios odontológicos y a participantes de
discapacidad intelectual en la región.

o Se abrió el Centro de víctimas de violación y oficina de Madres,
Niños y Adolescentes en Ponce para ofrecer servicios
especializados y apoyo integral a estas poblaciones.

o Se inauguró la primera sede en Juncos del Programa de Apoyo
para la Inclusión Social, diseñada para impactar a personas
adultas con discapacidad, ayudándolas a desarrollar destrezas de
vida independiente, inclusión social y ocupacional.

o Trasladaron la Clínica de inmunología: al hospital HURRA en
Bayamón para mejorar la accesibilidad y calidad de los servicios
especializados.
6. Fortalecimiento de la Profesión Médica
• Residencias Médicas:
o El número de plazas se incrementó de 200 (2021) a 578 (2025).
o Se otorgaron becas de $12,000 anuales a médicos residentes
comprometidos a trabajar en Puerto Rico.
o Desde 2022, se otorgó un pago especial de $2,650 a cada
médico residente, como incentivo adicional a su formación y
desempeño.
o La Ley 94-2023 otorgó inmunidad por impericia médica a
médicos residentes en CMARs.
• Mejoras a Tarifas:
o Se incrementaron las tarifas al 100% del Medicare Fee Schedule
para subespecialidades críticas.
o Se aumentaron las tarifas a médicos especialistas y profesionales
de la salud, incrementando de 70% al 80% el Medicare Fee
Schedule en 2022.
o Implementaron un aumento del 80% para proveedores de salud
mental y establecimos un pago adicional de $18 PMPM para
médicos primarios.
o Establecimos como política pública la contratación de cualquier
proveedor disponible que deseara un contrato con aseguradoras
y prohibimos la cancelación de contratos sin justa causa,
fortaleciendo la estabilidad para los proveedores de salud.
o Simplificamos los métodos de facturación, reduciéndose de 72
formas de pago a 11, y centralizamos el proceso de
credencialización para proveedores bajo el Plan Vital,
optimizando la eficiencia y reduciendo la burocracia.
o Se estableció un aumento del 33% en pagos directos a hospitales,
lo que representó $125 millones adicionales.
7. Fondos Federales y Proyectos Clave
• 165 subvenciones activas:
o Total de $5,042.7 millones, distribuidos en programas como
Medicaid ($165 millones), WIC ($209.5 millones) y promoción y
Protección de la Salud ($175.1 millones).
§ Del total de subvenciones recibidas por el DS, la mayoría
son por bloque, competencia, acuerdos colaborativos y
desastres.
o Gestión de proyectos financiados por FEMA y CDBG, incluyendo
la reconstrucción del CDT de Vieques.
8. Innovación Tecnológica
• Avances Digitales:
o Implementación del Enterprise Data Warehouse que permitió
tener visibilidad integral de la información de los pacientes.
o Se estableció una nueva plataforma de elegibilidad para el Plan
de Salud del Gobierno, mejorando la eficiencia y reduciendo
fraudes.
o Se desarrolló el sistema STEVE y expandimos el EDRS, logrando
un 98% de integración hospitalaria y un 79.4% de defunciones
registradas en menos de 10 días.
o Se implementó el Sistema Electrónico de Defunciones (EDRS),
reduciendo el tiempo de registro de 32 a 10 días.
o Por primera vez, el DS obtuvo una subvención completa para
financiar iniciativas de modernización de datos en epidemiología.
Estos fondos permitieron la implementación de tecnologías
avanzadas y la optimización de los sistemas de recolección,
análisis y visualización de datos, mejorando significativamente la
capacidad de respuesta y monitoreo epidemiológico en tiempo
real.
o Se lanzó la plataforma digital y se creó una aplicación tipo «chat»
Línea de Ayuda 24/7 para víctimas de violencia y agresión sexual.
o Se estableció la plataforma digital “Puertas Abiertas”, facilitando a
los adultos mayores y sus cuidadores el acceso a servicios y
recursos.
9. Campañas de Salud y Comunicación
• Posicionamiento Público:
o Se logró establecer la página oficial del Departamento de Salud
como «influencer» en Facebook.
o Se ejecutaron campañas efectivas de comunicación sobre salud
pública, generando confianza en los principales medios.
10. Retos Pendientes y Prioridades Futuras
• Reforma de la Ley del Departamento de Salud: Analizar y actualizar la
legislación vigente, cuya última versión data de 1912, para adaptarla a las
necesidades y realidades actuales.
• Acreditación en Salud Pública: Continuar los esfuerzos de acreditación
ante el Public Health Accreditation Board (PHAB), fortaleciendo las
capacidades institucionales.
• Continuar con el proceso de conversión de Empleados: Transicionar el
estatus de 600 empleados transitorios a regular, conforme a las
disposiciones de la Ley 96-2023.
• Procesos de Subastas: Recomendamos que se continúe con la política
pública de transparencia en la contratación de recursos y servicios
profesionales en el Departamento. Esto incluye continuar los procesos
de RFP en todo caso de contratación de servicios profesionales, tanto en
programas estatales como federales.
• Maximización de Facturación e Ingresos Propios: Recomendamos
continuar maximizando la facturación en los hospitales del
Departamento y los recaudos propios, aprovechando que la Junta de
Supervisión Fiscal ha autorizado la utilización de estos fondos para
realizar mejoras en el Departamento de Salud.
• Uso de Remanentes para Servicios Médicos: Es crucial seguir
demostrando a la Junta de Supervisión Fiscal que los remanentes de los
fondos recaudados deben destinarse a garantizar la continuidad de los
servicios médicos ofrecidos a la ciudadanía, fortaleciendo así el acceso a
la salud pública.
• Reclutamiento de Enfermeras: Con un presupuesto de más de $8
millones asignados para el reclutamiento de personal de enfermería,
recomendamos agilizar los procesos de convocatorias para garantizar
una incorporación oportuna y atender las necesidades del sistema de
salud de manera efectiva.
• Continuar todos los esfuerzos en Washington, DC, de manera que los
fondos de Medicaid, que expiran en el 2027, se puedan renovar, e incluso
aumentar. Es importante retomar estos esfuerzos ante la nueva
administración del presidente Trump, para que Puerto Rico pueda
contar con estos fondos para nuestros ciudadanos más pobres.
• Continuar luchando por mejores tarifas y condiciones económicas
para nuestros proveedores de servicios de salud, de manera que esta
no sea una causa de pérdida de profesionales de la salud.
• Continuar incrementando las residencias médicas: continuar
abriendo nuevas plazas en áreas de alta demanda.
• Continuar luchando por mejores tarifas a nuestros proveedores de
salud: Continuar luchando con las aseguradoras para poder lograr
mejores pagos de manera puntual.
• Evaluación de Emergencias: Analizar la posible extensión de la
Declaración de Emergencia por Dengue que vence el 31 de diciembre de
2024, considerando la evolución de la situación epidemiológica.
• Monitoreo y Preparación ante Amenazas: Continuar la vigilancia activa
y la preparación frente a amenazas a la salud pública.
• Cumplimiento Federal: Asegurar que todas las propuestas de
subvenciones recibidas, tanto por asignación directa como por
competencia, cumplan con los requisitos establecidos por el gobierno
federal.
• Esfuerzos para atender el cambio climático: El Departamento sometió
sus comentarios a la Asamblea Legislativa sobre el Plan de Mitigación,
Adaptación y Resiliencia al Cambio Climático. Se recomendó la inclusión
de expertos en resiliencia climática para integrar un enfoque integral y
sostenible en la planificación y respuesta sanitaria.
• Fortalecimiento de la Fuerza Laboral: Reclutar y retener hasta 188
puestos clave en la agencia, utilizando los fondos otorgados a través de
la Public Health Infrastructure Grant, disponibles hasta 2027.

 

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