En la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), valoramos profundamente la dedicación y el compromiso de nuestros empleados, quienes son el corazón de nuestra operación diaria y un pilar fundamental para el servicio que ofrecemos a Puerto Rico.
Como parte de los esfuerzos continuos de diálogo con la Unión Independiente Auténtica (UIA), hemos trabajado para alcanzar acuerdos que beneficien a ambas partes y que aseguren el cumplimiento con los requisitos establecidos por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF). Durante meses se ha estado atendiendo el asunto objeto de la manifestación de hoy. En todo momento, la UIA reconoció y admitió el requerimiento de la JSF sobre la necesidad de que se firmara un acuerdo revisado conforme a su autorización.
Finalmente, durante las conversaciones del día de ayer, se logró un consenso sobre el lenguaje final del acuerdo. Sin embargo, en ese momento, surgieron inquietudes por parte de la UIA relacionadas a la notificación del Plan de Clasificación y Retribución. Además, de forma sorpresiva se negaron a firmar el acuerdo con el lenguaje acordado el cual expresamente establecía el pago de los $1,000 el 6 de diciembre.
En cumplimiento con lo requerido, la AAA sometió el borrador del Plan de Clasificación y Retribución para la consideración de la JSF el pasado 15 de noviembre.
Queremos reiterar que nuestra intención siempre ha sido avanzar en estos procesos de manera transparente y en cumplimiento con los lineamientos de la JSF. Ayer por la tarde, la AAA compartió con la UIA la comunicación oficial de la JSF que confirma la necesidad de un acuerdo de ratificación. Este requerimiento no es una decisión unilateral, sino una medida para asegurar que las gestiones se realicen dentro del marco legal correspondiente.
Hoy, en un ambiente de colaboración y con la intervención de la mediadora del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, la UIA aceptó suscribir el mismo acuerdo que ya estaba listo durante el día de ayer. Esto permitirá que, al cumplirse los procedimientos establecidos, se realice el pago de $1,000.00 a los empleados el próximo 6 de diciembre, como se había estipulado.
Adicionalmente, hemos acordado dialogar sobre el borrador del Plan de Clasificación y Retribución la próxima semana, con el firme propósito de atender las preocupaciones presentadas por la UIA y avanzar en soluciones que beneficien a todos.
Reafirmamos nuestro compromiso con el diálogo constructivo y con nuestros excepcionales empleados, cuyo esfuerzo hace posible la misión de la AAA. Seguiremos trabajando para garantizar un ambiente laboral de respeto y cumplimiento, siempre enfocados en el bienestar de todo nuestro personal y a la ciudadanía a la que servimos.