.
Al comenzar las fiestas navideñas en Puerto Rico, y con el Viernes Negro y el Lunes Cibernético a la vuelta de la esquina, la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) San Juan y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) se han unido para hacer un llamado a los consumidores de evitar la compra de artículos falsificados que también pueden resultar peligrosos a la salud.
Rebecca González-Ramos, Agente Especial a Cargo de HSI San Juan explicó: “Las violaciones de derechos de propiedad tienen un impacto económico severo en nuestro país, el llamado es para que los ciudadanos no compren productos pirateados, específicamente esos productos que impactan la salud pública y la seguridad. Medicamentos, cargadores de celular, luces de navidad, productos de belleza son algunos de ellos. Vamos a protegernos de riesgos innecesarios, la economía momentánea ocasiona una pérdida severa a largo plazo. HSI San Juan y CBP trabajamos juntos protegiendo nuestra ciudadanía del peligro por consumo de estos artículos. A nivel nacional, en el año fiscal 2023, las confiscaciones de violaciones a derechos de propiedad intelectual y fraude comercial sobrepasaron 1 billón de dólares. En el año fiscal 2024, HSI San Juan inició una decena de casos relacionados a estos delitos y confiscó aproximadamente 11,828 artículos con un valor aproximado de $3.2 millones. El alto a esta actividad está en las manos de nosotros como consumidores”.
Por su parte Efraín Rivas, subdirector de Operaciones de Campo para el Comercio en la Oficina de Campo de San Juan de Aduanas y Protección Fronteriza declaró: “Los riesgos de comprar productos falsificados no siempre son evidentes de inmediato, pero pueden tener graves consecuencias. Desde las repercusiones económicas y las ramificaciones jurídicas hasta los posibles peligros para la salud y la seguridad, es esencial comprender estos peligros antes de realizar una compra. Esto es especialmente cierto cuando se compra en línea, donde los productos falsificados son frecuentes. Recuerde, los productos falsificados pueden conllevar riesgos muy reales”.
HSI lidera el Centro de Derechos de Propiedad Intelectual (IPR Center) con sede en Washington, DC, el cual coordina la respuesta del gobierno estadounidense ante la falsificación y los delitos contra la propiedad intelectual. El Centro tiene acuerdos con agencias gubernamentales y la industria privada para proteger a Estados Unidos de los robos de propiedad intelectual que ponen en riesgo la economía, la población estadounidense y la seguridad nacional.
El Comercio Global es una de las seis prioridades investigativas de HSI a nivel nacional. Esta división, dirigida en estos momentos por Iván Arvelo, anterior Agente Especial a Cargo de HSI San Juan, supervisa y apoya investigaciones relacionadas a estos delitos para garantizar la seguridad nacional, proteger la salud y seguridad del público y detener prácticas comerciales ilegales.
HSI y CBP brindaron recomendaciones al público de cómo hacer sus compras en línea de manera segura, ofrecer información para ayudar a detectar y denunciar mercancías falsificadas o robadas; y compartieron formas de cómo los consumidores pueden proteger su información financiera y bancaria.
¿Cuál es el riesgo de comprar productos falsificados?
Cada año, el gobierno de Estados Unidos incauta millones de productos falsificados como parte de su misión de proteger a los consumidores y las empresas estadounidenses.
Los productos electrónicos falsificados pueden sobrecalentarse y explotar, los cosméticos y productos sanitarios falsos pueden contener ingredientes peligrosos o nocivos para la salud, y los artículos de temporada para el hogar, como las luces navideñas, pueden estar mal fabricados y provocar incendios.
Además, algunos de los sitios web utilizados para vender productos falsificados ponen a los compradores en riesgo de que sus datos personales y financieros se pierdan. Las compras en línea en sitios desconocidos o no verificados hacen a los estos consumidores vulnerables a estafas que les engañan para que compren productos falsificados.
Como resultado de nuestras investigaciones, sabemos que, en muchas ocasiones, estas ventas de productos ilegales financian actividades de organizaciones criminales transnacionales que atentan contra la seguridad de nuestras comunidades.
A nivel nacional, en el año fiscal 2023, las confiscaciones de violaciones a derechos de propiedad intelectual y fraude comercial sobrepasaron 1 billón de dólares.
En el año fiscal 2024, HSI San Juan inició una decena de casos relacionados a estos delitos y confiscó aproximadamente 11,828 artículos con un valor aproximado de $3.2 millones.
También sabemos que el trabajo forzoso (infantil y de adultos) está relacionado con la fabricación o producción de este tipo de bienes del extranjero que se exportan a Estados Unidos. Inclusive, son el resultado de prácticas de trabajo en Estados Unidos a través de la coacción, la servidumbre por deudas u otros medios no voluntarios para que una persona proporcione un trabajo o un servicio.
Recientemente, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció que restringirá la entrada en Estados Unidos de mercancías procedentes de más de 100 empresas con sede en la República Popular China debido a prácticas de trabajo forzoso.*
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS), en nombre del Grupo de Trabajo para la Prevención del Trabajo Forzoso (Forced Labor Enforcement Task Force, FLETF), ha anunciado la inclusión de 29 empresas con sede en la República Popular China (RPC) en la Lista de Entidades de la Ley de Prevención del Trabajo Forzoso Uigur (UFLPA), con lo que el número total de entidades incluidas en la Lista de Entidades de la UFLPA asciende a 107.
Este grupo de trabajo, liderado por DHS, está tomando estas medidas como parte de su compromiso de eliminar el uso de prácticas de trabajo forzoso en las cadenas de suministro de EE.UU.
Incautación de prendas Van Cleef
Durante la conferencia de prensa, HSI mostró mercancía incautada en septiembre de este año. Mientras se realizaba una inspección de entrada de envíos postales, Oficiales de CBP en San Juan inspeccionaron y detuvieron un cargamento bajo la sospecha de mercancía con violación a derechos de propiedad intelectual.
El inventario de los paquetes reveló violación de propiedad intelectual de la marca conocida como VAN CLEEF & ARPELS. La mercancía se consideró falsificada debido a la baja calidad de los productos, empaque y método de entrega no habituales a la mercancía original.
El Grupo de Investigaciones de Comercio Mundial de HSI se encargó de investigar el destinatario de la mercancía, así como de entrevistar y orientar al negocio de las infracciones y consecuencias de vender, importar y poseer productos falsificados.
De los productos falsificados Van Cleef se incautaron un total de 14 collares, 20 pulseras, 1 juego de pantallas y 3 anillos que fueron encontrados en violación del 19 USC § 1526(e). Las joyas se tasaron a un precio de venta sugerido por el fabricante (MSRP) de $362,250.
Recomendaciones y Alertas
- Considere el abrir una cuenta de tarjeta de crédito para uso exclusivo en Internet. Mantenga una línea de crédito mínima en la cuenta para limitar la cantidad de cargos y esté atento a cualquier actividad sospechosa en sus cuentas.
- Use una contraseña distinta para cada cuenta, que sea la más larga que permita cada sistema. Desarrolle ayudas de memoria para recordar contraseñas complejas.
- Preste especial atención a productos de mala calidad, con costuras descuidadas, sin etiquetas de seguridad o con marcas irregulares. Una alerta importante es identificar artículos vendidos por una persona. Si ese vendedor tiene varios artículos iguales, sobre todo si aparecen como “nuevos con etiquetas”, puede ser un indicio de que son robados o falsificados.
- Fíjese en los precios que parezcan muy por debajo de lo que usted espera pagar. Si le parece muy bueno para ser verdad, posiblemente lo sea.
- No utilice una tarjeta de débito para comprar por Internet. Las tarjetas de débito no ofrecen protección contra el robo de identidad. Dado a que los bancos deducen inmediatamente los cargos de su cuenta, un atacante que obtenga los datos de su cuenta puede vaciarla antes de que usted se dé cuenta.
- No olvide los principios básicos de seguridad. Mantenga actualizados el sistema operativo, el navegador y el software, utilice y mantenga un software antivirus, así como certificados de seguridad.
- Tenga cuidado con los archivos adjuntos a correos electrónicos o mensajes de texto y enlaces que no sean de confianza.
Finalmente, si sospecha que uno de sus regalos navideños es falso o si entiende que pudo haber sido víctima de fraude, ¡denúncielo!
Puede llamarnos al Centro de Comunicaciones de HSI San Juan al 787-729-6969. Contamos con operadores las 24 horas, los 7 días de la semana que atenderán sus confidencias en inglés o español.
Aprenda más sobre la misión de HSI para aumentar la seguridad pública en su comunidad en X, antes conocido como Twitter, en @HSISanJuan.
https://www.dhs.gov/uflpa-entity-list
Acerca de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI)
HSI es la principal rama investigativa del Departamento de Seguridad Nacional, responsable de investigar la delincuencia y las amenazas transnacionales, concretamente aquellas organizaciones delictivas que explotan la infraestructura global a través de la cual se mueven el comercio, los viajes y las finanzas internacionales. La fuerza de HSI está compuesta por más de 10,000 empleados, asignados a 235 oficinas en Estados Unidos y 93 en el extranjero, en 56 países. La presencia internacional de HSI representa la mayor presencia policial de investigación del Departamento de Seguridad Nacional en el extranjero y una de las mayores huellas internacionales de las fuerzas del orden estadounidenses.