El secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Alexis Torres, presentó al Comité de Transición los proyectos de vanguardia del DSP y aseguró que el departamento está integrado con la unificación de todos los negociados, una reducción significativa en el área de compra, el pago de horas extras a los policías, aumento salarial a los primeros respondedores, reclutamiento sin precedentes, disminución en el tiempo de respuesta a emergencias, nueva flota vehicular y la implementación de la tecnología para combatir el crimen.
El Centro de Capacitación y Desarrollo de Seguridad Pública en Gurabo, el nuevo Hangar de FURA, nuevas facilidades del Negociado del Sistema 911 que albergará a todos los telecomunicadores de los negociados, el Centro Regional de Operaciones e Inteligencia (PRRIOC, por sus siglas en inglés), el proyecto del Cuarto Seguro, la Unidad de Monitoreo para Pacientes de Alzheimer, el Programa Experience y el Programa Interagencial Seguridad en Equipo, fueron varios de los proyectos que enumeró el secretario.
Destacó que el DSP completó la integración de las áreas de Recursos Humanos, Compras, Presupuesto, Finanzas, Asuntos Legales, Contratos, Política Pública y Reglamentación, Legislación y Tecnología.
“El DSP logró un impacto positivo en la integración plena de las áreas administrativas de los seis negociados. La consolidación de recursos y la implementación de estrategias comunes han permitido fortalecer la coordinación entre los negociados, mejorar la eficiencia operacional y asegurar una mayor transparencia en la gestión pública”, dijo Torres.
“PUERTO RICO REGIONAL INTELLIGENCE OPERATIONS CENTER” (PRRIOC)
El Centro Regional de Operaciones e Inteligencia integra todos los sistemas de tecnología desde una ubicación estratégica. Recientemente, se creó un segundo centro en Bayamón. La finalidad es continuar expandiendo esta red de centros operacionales en las 13 áreas policiacas a nivel de todo Puerto Rico. Al momento, el PRRIOC transmite 333 cámaras de lectura de tablillas (LPR), 69 cámaras de lectura de tablillas (LPR) fijas, 2,116 cámaras corporales sin un segundo de retraso y 706 cámaras de circuito cerrados (CCTV). Del mismo modo, el DSP cuenta con 40acuerdos colaborativos formalizados y 23 en proceso, con municipios, agencias, comunidades y entidades privadas. Recientemente, el PRRIOC comenzó a tener la capacidad de recibir alertas del Centro de Operaciones y Procesamiento de Órdenes de Protección (COPOP) en caso de que se violente una orden de protección.
Desde junio a agosto, se han realizado más de 1,400 búsquedas en las diferentes bases de datos. Los municipios impactados son: San Juan, Guaynabo, Bayamón, Carolina, Caguas, Fajardo, Humacao, Aibonito, Guayama, Vega Baja, Arecibo, Ponce, Aguadilla y Mayagüez.
PAGO DE HORAS EXTRAS
Por primera vez en tres años consecutivos, el DSP culmina el año fiscal sin deuda por concepto del pago de horas extras a los agentes del NPPR. Además, en marzo del pasado año y luego de 19 años, se saldó la deuda de los empleados civiles del NPPR por concepto de un aumento salarial de $100 otorgado bajo la Ley 164 del 2003. Se desembolsaron $25.6 millones para beneficiar a 369 empleados civiles activos y 989 inactivos del Negociado.
AUMENTO SALARIAL A PRIMEROS RESPONDEDORES
Aumento de Salario – Bomberos
En este cuatrienio se aumentó el salario base de los bomberos a $2,500, mientras, el salario base de los peramédicos técnicos se aumentó a $2,250, el de paramédicos básico incrementó a $2,133, y el de los despachadores se aumentó a $1,908.
PRESUPUESTO
Al comparar los años fiscales 2024 y 2025, se proyecta un incremento de $19,151,000. “Este incremento no solo aseguran el fortalecimiento de las capacidades del DSP, sino que también reflejan un uso estratégico y eficiente de los recursos fiscales asignados, evitando gastos redundantes y potenciando la efectividad de cada negociado y su reclutamiento. “Este modelo de gestión integrada representa un ejemplo de administración responsable, donde cada presupuesto aprobado contribuye a fortalecer la seguridad y el bienestar de los ciudadanos, logrando importantes ahorros y optimización de los recursos”, explicó el secretario.
De acuerdo con el secretario, una de las principales ventajas de esta gestión presupuestaria es la capacidad de realizar reprogramaciones de fondos. “Este mecanismo nos ha permitido redirigir recursos de manera ágil y efectiva hacia aquellos Negociados cuyo presupuesto es más limitado, asegurando que ningún componente del Departamento quede sin los recursos necesarios para cumplir con su misión. Estas reprogramaciones han sido esenciales para suplir equipos especializados, implementar tecnología avanzada y cubrir otras necesidades críticas, fortaleciendo así la capacidad operativa de los seis Negociados bajo nuestra jurisdicción.
REFORMA NPPR
De otra parte, el secretario enfatizó los adelantos significativos que se han logrado con la Reforma de la Policía, en conjunto con el Negociado. La Oficina del Monitor Federal en su informe ha plasmado un marcado incremento en el cumplimiento, señalando una transformación positiva en las prácticas policiales y una responsabilidad renovada en la rendición de cuentas.
Asimismo, mejoras significativas en los procesos internos de auditoría y monitoreo, y en el uso de la fuerza. En el proceso de civilinización se han reclutado 151 civiles para liberar al personal del Sistema de Rango que desempeña funciones administrativas y el reclutamiento continuará para su reasignación operacional.
“Nuestro compromiso es proveer los recursos, equipos y herramientas necesarios para la misión del NPPR y cumplir con todos los requerimientos de la Reforma, para esto desarrollamos proyectos y trabajamos en conjunto con el Departamento de Justicia Federal, la Oficina del Monitor y el Special Master”, sostuvo el secretario.
FONDOS FEDERALES
“Hemos fortalecido nuestra relación con las agencias federales y alcanzamos restablecer la confianza, lo que nos ha permitido recuperar el acceso a fondos de subvenciones que anteriormente habían sido suspendidos, salvando así cientos de miles de dólares. En específico, aseguramos dos subvenciones federales de inversión de gran importancia para Puerto Rico”, destacó Torres, enfatizando en la subvención federal para la construcción del Cuarto Seguro y el Proyecto de Interoperabilidad.