(25 de noviembre de 2024| San Juan, Puerto Rico) La secretaria del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), Ana Escobar Pabón, informó durante su presentación que la agencia durante este cuatrienio fortaleció el recurso humano, la incorporación de la tecnología en las áreas de seguridad y los programas de rehabilitación al confinado cumpliendo el 81% del Plan estratégico.
“Este cuatrienio ha sido uno de muchos logros y retos; sin embargo, hemos dejado un legado que se plasmó en el desarrollo de diversas iniciativas en pro de los empleados, población correccional y el departamento”, destacó Escobar Pabón.
Entre los logros en pro del recurso humano, la titular de la agencia destacó que se concedió un aumento salarial mínimo de $746.00 al Cuerpo de Oficiales de Custodia que estableció un salario base es de $2,350.00. Además, se otorgó un aumento salarial del 18% del salario que devengaban más $500.00 al resto del componente del Sistema de Rango. También, se aprobó un aumento salarial para los supervisores de rango y el personal de enfermería y se implementó el Plan de Clasificación y Retribución que benefició al 70% de los empleados del servicio de carrera. Entre otros asuntos, informó que fortaleció la agencia al reclutar 738 oficiales correccionales, 193 oficiales de servicios juveniles; otorgó 130 ascensos y nombró a 171 empleados en diversas áreas administrativas; fortaleciendo el servicio a los confinados.
En el área de seguridad, destacó la adquisición de equipos de inspección electrónica para la detección de contrabando que se instaló en todas las instituciones correccionales a un costo de 8.4 millones de dólares. Además, informó que se adquirieron 12 nuevos canes para la detección de narcóticos, celulares y explosivos. A su vez, se creó la plataforma digital de Roster Maestro, el cual realiza un análisis de personal de acuerdo a las necesidades de la institución. Para implementar el funcionamiento de esta plataforma digital se adquirieron cuarenta y cuatro (44) “IPad” con sus respectivos “cover” y se instalaron “routers” de internet inalámbrico (WIFI) en las instituciones correccionales. El diseño de la plataforma digital se encuentra en un 97%, y se encuentran creados unos 42 Roster Maestros digitales entre instituciones correccionales y unidades especializadas.
Mencionó, además la inversión de $4.6 millones en uniformes de calidad para el Cuerpo de Oficiales de Custodia y las unidades especializadas; cumpliendo de esta forma con los acuerdos entre las uniones. Por otro lado, estableció la Unidad de Fuerzas Conjuntas que integran las Unidades de Arrestos Especiales y la Unidad de Operaciones Tácticas para atender situaciones de emergencia y alto riesgo y adquirió equipo para la Armería Central valorados en $2.5 millones de dólares. Por último, aseguró que durante este cuatrienio arrestó a 7 empleados civiles, 1 Oficial Correccional, 39 visitantes de confinados; todos los casos, por poseer contrabando con la intención de introducirlo a las instituciones correccionales.
En las áreas de Administración y Gerencia el DCR, entre los asuntos presentados, informó que adquirió 189 vehículos y una grúa de plataforma con una inversión de $5,468,133. Además, cumplió con el Plan de Optimización encomendado por la Junta de Supervisión y Administración Financiera para Puerto Rico (JSAF) y la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF) al lograr el cierre de las siguientes instituciones; Hogar Intermedio para Mujeres, Centro de Tratamiento Residencial Arecibo (CTRA), Anexo 384 de Sabana Hoyos, Anexo Custodia Mínima Ponce, Institución Adultos Ponce 224, Instituciones Jóvenes Adultos 304 y Campamento La Pica Jayuya.
Entre las mejoras capitales mencionó el reemplazo de transformador eléctrico principal en el Centro de Rehabilitación para Mujeres de Bayamón y Centro de Detención y Tratamiento Social de Villalba; reemplazo del sistema de impermeabilización de techos en la Institución Correccional Ponce Principal y preparación de estimados de costos y documentos de subasta para reemplazo de extractores de aire y sistema de acondicionador de aire para cuartos de PLC en el Centro de Ingresos Diagnóstico y Clasificación 705 de Bayamón.
En mejoras permanentes se invirtieron $7,989,623 en sellado de techo de Guayama, Bayamón, Rio Grande, Centro de Detención del Oeste Mayagüez, Centro de Tratamiento Residencial de Arecibo (CTRA) y las oficinas de facilidades Región Norte. En proyectos de asfaltos y encintado se invirtió 4,953,140 en mejoras para el Complejo Correccional de Ponce, Complejo Correccional de Guayama, y el Complejo Correccional de Bayamón. Este tipo de obra no se realizada desde hace 20 años, mencionó Escobar Pabón.
El área de servicios a los confinados se enfocó en el desarrollo de iniciativas en pro del proceso de rehabilitación e incorporación en la comunidad. Como ejemplo destacó el Programa de Estudios de Bachillerato con la Universidad de Puerto Rico (UPR), donde 13 confinados completaron el bachillerato en Artes con concentración en Estudios Generales del Recinto de Rio Piedras. Este año, se firmó nuevamente el acuerdo y 12 estudiantes forman parte del Programa de Maestría en Administración en Gerencia Cultural y 1 de los estudiantes se convirtió en el primer confinado en ser admitido en la Escuela de Derecho de la UPR. También, se desarrolló el Programa de Second Change Pell con Caribbean University (2002) en junio del 2024, se graduaron 51 confinados con altas calificaciones académicas. Además, 1,173 confinados completaron un grado vocacional y el 95% de estudiantes fueron promovidos a otros grados y alrededor de 345 confinados completaron su cuarto año de Escuela Superior.
Otros programas y servicios dirigidos a la población correccional fueron: talleres de la Fundación Felisa Rincón de Gautier, talleres de Artesanía, Beauty Camper, Teatro Correccional, programa de formación literaria y musical, brigadas de ornato y mantenimiento fuera de la institución, brigadas de trabajo en institución y talleres de costura. A su vez, los confinados participaron en actividades en la libre comunidad en ferias artesanales, festivales y competencias.
En el área de servicios de alimentos y cocina se reemplazó el 75% de los equipos en las cocinas para brindar un mejor servicio; se remodelaron las facilidades de las cocinas en Centro de Detención Bayamón 1072, Institución Correccional Guayama 1000, Institución Ponce Adulto 1000, Centro de Ingreso, Diagnóstico y Clasificación Ponce 676, e Institución Guerrero Aguadilla. Además, se logró más del 95% de cumplimiento en las inspecciones realizadas por el Departamento de Salud.
Entre los proyectos que deja en desarrollo está la creación de un expediente electrónico para confinados y la construcción de un polígono de tiro. También, la Junta de Supervisión y Administración Financiera en conjunto con la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) aprobaron $800,000 para comenzar el Prision Model Project, la adquisición de un transformador para la subestación eléctrica de la Institución Correccional de Ponce y la Institución Correccional Máxima de Guayama. Además, el gobernador asignó 80 millones de dólares para la construcción de una Unidad Psicosocial, que añade 200 espacios y atenderá aspectos de salud mental de los miembros de la población correccional.
Antes de finalizar su ponencia la secretaria agradeció al gobernador por la confianza depositada en su nombramiento y a su equipo de trabajo por su labor. “Destaco y reconozco la confianza del primer ejecutivo desde mi nominación hasta el presente, en avalar y promover todas las iniciativas y compromisos contenidos en el plan de gobierno. Aprovecho la oportunidad para agradecer a mi equipo de trabajo por su esfuerzo y dedicación. A todos los compañeros, por su entrega y valentía al enfrentar diariamente los retos que conlleva su trabajo. A los confinados, los exhorto a continuar enfocados en sus procesos de rehabilitación enmarcados en el plan de vida institucional y la educación como vehículo de su transformación social e incorporación en la comunidad”, destacó Escobar, quien luego de 38 años del Departamento de Corrección y Rehabilitación.