Casa Juana Colón: Un Faro de Esperanza y Transformación para el Centro de Puerto Rico

Comerío, Puerto Rico – 24 de Noviembre 2024 – La Casa Juana Colón, una organización de base comunitaria ubicada en Comerío, reafirma su compromiso como un espacio seguro y necesario para mujeres, niñez y juventud que enfrentan violencia de género y agresión sexual. Extendemos nuestros servicios a los municipios aledaños, ofreciendo acompañamiento integral y esperanza para las personas más vulnerables de nuestra región.

 

“Nos enfrentamos a un momento histórico donde los servicios esenciales y el acceso a recursos para garantizar una vida digna son escasos o inexistentes. Esta situación se hace más presente en el centro del país. Dicha realidad se agudiza para las sobrevivientes de violencia de género y agresión sexual. Es necesario el apoyo desde espacio seguros que eviten la revictimización y que brinden herramientas que les permita salir de los espacios opresivos desde una mirada amplia.” Expresó Janice Soliván -Roig, directora ejecutiva de la Casa Juana Colón.

Por otro lado, la intercesora legal de la Casa, Magdaline Rodríguez González, expresó   lo siguiente: “Al día de hoy existen 80 feminicidios, cifra que nos invita a seguir reflexionando sobre la necesidad de continuar impactando desde la educación para la prevención y la atención de las sobrevivientes con sensibilidad y empatía para que logren salir de los círculos de violencia. Igualmente, queremos insistir en la necesidad de que las agencias estatales apoyen a las sobrevivientes de manera integral para facilitar los procesos de apoyo a las sobrevivientes y evitar la revictimización. Desde la Casa Juana Colón escuchamos las voces de nuestras sobrevivientes. Son estas las que nos van dando luz sobre sus necesidades, barreras que enfrentan y cuales herramientas necesitan.”

Bajo el lema “Tejiendo voces: cada historia una fuerza. Historia de sanación y transformación”, y en el marco de la conmemoración del Día de No Más Violencia Contra las Mujeres, destacamos la importancia de reconocer la falta de recursos para las mujeres del centro de la isla y cómo esta realidad nos impulsa a ser un espacio imprescindible para las víctimas y víctimas secundarias.

Nuestra misión es ofrecer espacios de sanación y transformación integral a mujeres y su entorno social. Nuestra visión es construir un Puerto Rico donde las mujeres sean libres y estén comprometidas con transformar su entorno. Estos esfuerzos se sostienen sobre los siguientes valores fundamentales:

• Principios de la justicia restaurativa
• Perspectiva de género
• Enfoque integral
• Protección de los derechos humanos
Nuestros servicios incluyen:
• Servicio legal, apoyo psicológico y manejo de caso para sobrevivientes de
violencia de género y agresión sexual.
• Apoyo especializado para niñez y juventud a través de psicólogas capacitadas.
• Coordinación de servicios de salud y otras necesidades esenciales.
• Sanación a través de las artes y mentoría grupal.

Además, contamos con una iniciativa de autogestión: la Ruta Juana Colón (www.rutajuanacolon.com), que invita a vivir una experiencia única en Comerío mientras apoyamos el desarrollo económico de la organización.

En palabras de una de nuestras participantes: “Tanto mis hijos como yo recibimos un apoyo invaluable por parte del personal. Desde el primer momento nos sentimos muy bien recibidos.” Otra participante comenta: “Mi experiencia desde que llegué a Casa Juana Colón, con los programas y las personas que me acogieron, ha sido del cielo a la tierra. Creo que ya me estaba dando por vencida…” Estas voces representan la esencia de nuestro trabajo y la transformación que buscamos lograr cada día.

Hacemos un llamado urgente a la comunidad, entidades y personas solidarias para que respalden económicamente nuestro trabajo, especialmente para cubrir los gastos operacionales que permiten mantener y expandir estos servicios esenciales. Para apoyar nuestra labor, pueden comunicarse al 787-875-3170, visitar nuestra página web en www.casajuanacolon.com o seguirnos en nuestras redes sociales. Juntas y juntos, seguiremos tejiendo historias de esperanza y construyendo un Puerto Rico más justo y solidario

spot_img

Última Hora

Más Noticias