Ponce, Puerto Rico (23 de noviembre de 2024) – La Dra. Miriam Delphin-Rittmon, secretaria auxiliar de la Administración de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias (SAMHSA) del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) de los Estados Unidos, se unió a la Rev. Dra. Que English, directora del Centro de Organizaciones con Base de Fe y Vecinales, para la penúltima parada de la Gira M.O.M.S. (“M.O.M.S. Tour, Maternal Outcomes Matters Shower”) en Ponce (Puerto Rico), donde sobre 300 personas se dieron cita en la Ponce Health Sciences University. El evento reunió a profesionales de la salud mental, profesionales de la natalidad, expertos médicos, organizaciones de salud materna y miembros de la comunidad para ofrecer recursos y apoyo cruciales a mujeres y familias en situaciones de riesgo. Los asistentes escucharon a un grupo de expertos que ofrecieron valiosas ideas sobre cómo abogar por sus derechos en ámbitos de atención médica, cómo acceder al apoyo de los servicios de doulas y parteras, cómo reconocer los signos de la depresión posparto y mucho más. Además, se ofrecieron a los participantes exámenes médicos y vacunas.
La secretaria auxiliar Delphin-Rittmon enfatizó que “el embarazo y la maternidad pueden ser momentos de alegría, esperanza y emoción para las futuras madres. Es un momento de celebración. Pero también sabemos que puede ser un tiempo de cambios y estrés. Por eso es tan importante cuidarse en estos momentos. Algunas cosas que pueden ayudar son una alimentación sana, compartir con tus amigos y tu red de contactos, descansar lo suficiente y hacer suficiente ejercicio. También hay cambios hormonales, y tu estado de ánimo también se ve afectado. Si tienes dificultades, comes o duermes más de lo normal, te sientes deprimida, te cuesta concentrarte o pensar, o pierdes el interés, entonces deberías buscar ayuda. Existen recursos de ayuda y apoyo, por ejemplo, está la Línea Nacional de Salud Mental Materna en el 1-833-TLC-MAMA. Si experimentas emociones intensas o angustia, también puedes llamar a la línea de prevención de suicidios y crisis, el 988. Ambas están disponibles las 24 horas del día, y las dos tienen opciones en español. No estás sola”.
“Esta gira se creó para apoyar el Plan de la Casa Blanca de la actual Administración para abordar la crisis de salud materna, que fue liderado por nuestra propia vicepresidenta Kamala Harris”, dijo la Rev. Dra. English. “En el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, nuestro objetivo es que los Estados Unidos se convierta en uno de los lugares más seguros para que las mujeres den a luz”.