(San Juan, Puerto Rico 21 de noviembre de 2024) – El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Ing. Josué A. Colón Ortiz, informó sobre los proyectos completados, los logros alcanzados y los objetivos a futuro de la corporación pública durante la sesión del comité de transición gubernamental que se llevó a cabo en el Departamento de Estado.
El funcionario explicó que, dentro del proceso de transformación que atravesó la AEE entre el 2021 al 2024, se realizaron proyectos permanentes en las centrales generatrices, así como en el sistema de riego, represas, embalses e hidroeléctricas y en las áreas operacionales.
Sobre las centrales generatrices, Colón Ortiz recordó que, para septiembre de 2021, la capacidad disponible en unidades fósiles era de 2,137 megavatios. “A finales de ese mismo año, la Autoridad realizó una evaluación exhaustiva y detallada de las reparaciones necesarias para la reconstrucción de la generación que determinó necesario ejecutar 107 proyectos, de los que el Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) aprobó 101”, ilustró.
El ingeniero Colón enfatizó que las labores de mejoras, reparaciones y mantenimiento de las unidades generatrices que se realizaron desde finales de 2021 hasta junio de 2023 en las unidades 1A, 1B y 4B de la Central Mayagüez; en las unidades 5 y 6 de la Central San Juan; en la unidad 1 de la Central Aguirre; en la unidad 6 de la Central Costa Sur; en la Central Cambalache de Arecibo; y en la unidad 3 de la Central Palo Seco, le permitieron a la AEE recuperar 1,000 megavatios en generación.
El director ejecutivo agregó que, como parte del proceso de reparación y reconstrucción del sistema eléctrico, la AEE completó los requerimientos ambientales establecidos por la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) para retornar a operación los tres mega generadores de Palo Seco que producen 27 megavatios cada uno.
“Gracias a este gran esfuerzo, cuando realizamos la transición con el operador privado Genera PR el 30 de junio de 2023, éste recibió el 1 de julio de 2023, una capacidad disponible en las unidades fósiles del sistema de generación de Puerto Rico de 3,694 megavatios”, afirmó Colón Ortiz.
El director ejecutivo detalló que la Oficina de Gestión de Fondos de Desastres (DFMO, por sus siglas en inglés), con la asistencia de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés) y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés), agrupó los proyectos de reconstrucción de generación para obtener su aprobación de manera más eficiente y en cumplimiento con el proceso de obligación de fondos de FEMA y sus requisitos ambientales. Esta reagrupación resultó en la aprobación de
16 proyectos matrices por parte de FEMA con un valor obligado de $674,574,065 bajo el programa 428. De la cuantía total obligada, la AEE ha recibido rembolsos de costos incurridos por un total de $461,889,132. “En total, desde el 2021 hasta el 2024, la Autoridad ha recibido $1,188,853,595 en rembolsos de FEMA”, estimó.
16 proyectos matrices por parte de FEMA con un valor obligado de $674,574,065 bajo el programa 428. De la cuantía total obligada, la AEE ha recibido rembolsos de costos incurridos por un total de $461,889,132. “En total, desde el 2021 hasta el 2024, la Autoridad ha recibido $1,188,853,595 en rembolsos de FEMA”, estimó.
En cuanto a los sistemas de riego, represas y embalses, el funcionario sostuvo que la AEE presentó proyectos ante FEMA, el Departamento de Agricultura Federal y el Departamento de Vivienda, enfocados en la reconstrucción del sistema hidroeléctrico y de los activos de infraestructura de agua.
El ingeniero Colón indicó que actualmente la AEE trabaja junto a sus consultores de ingeniería en la conclusión de los requisitos ambientales y de diseño de los proyectos del sistema de alerta temprana para 37 represas y embalses (de los cuales 20 pertenecen a la AEE) con un costo estimado de $100 millones, la reconstrucción y mitigación permanente de la represa Guajataca con un costo estimado de $1,000 millones, el reacondicionamiento sísmico de la represa Patillas para la totalidad obligada de $558 millones y la reconstrucción de la represa Guayabal por la cantidad estimada de $298 millones. También incluyó la reconstrucción y reparación permanente de los canales de riego de los distritos de Lajas, Isabela y Costa Sur (que suplen agua a embalses y a cerca de 347 agricultores) con un costo estimado de $79 millones; y con el dragado de 11 embalses a un costo de $350 millones asignados por FEMA.
Con relación a las centrales hidroeléctricas, Colón Ortiz dijo que se presentaron cuatro proyectos enfocados en la reparación y renovación para maximizar la capacidad de generación del sistema que incluyen la central hidroeléctrica Caonillas, el sistema hidroeléctrico Toro Negro, el sistema hidroeléctrico Río Blanco y el proyecto de modernización de turbinas hidroeléctricas. “Luego de obtener la aprobación del Negociado de Energía, los proyectos se sometieron a FEMA y al momento están bajo revisión. La aprobación de estos proyectos es fundamental para asegurar la disponibilidad de fondos federales que permitan la ejecución de las obras necesarias”, resaltó.
El directivo mencionó que la AEE cuenta con instalaciones en Naguabo, Villalba, Orocovis, Peñuelas, Yauco, Utuado y Arecibo que, en total, producen 26.2 megavatios de energía. Añadió que dentro de esas centrales existe la capacidad para producir 100.3 megavatios y que el personal técnico continúa trabajando para ponerlas en servicio y dragar los lagos que suplen el agua que se requiere para aumentar la generación hidroeléctrica.
Colón Ortiz también habló del Plan Integrado de Recursos y del Plan de Acción Modificado aprobado por el NEPR los cuales disponen que la AEE debe buscar propuestas para desarrollar, operar y mantener proyectos de energía renovable en la isla. “En cumplimiento con ambos planes, el 26 de agosto de 2022, la Autoridad completó 18 acuerdos de compra y operación de energía de proyectos solares fotovoltaicos con una capacidad agregada de 743.7 megavatios”, expresó.
De otra parte, el funcionario destacó la transformación tecnológica operacional de la AEE mediante el proyecto del sistema de alerta temprana compuesto por sensores, instrumentación, sirenas y vigilancia electrónica que se activará en caso de una emergencia que ponga en riesgo la vida o la propiedad de la ciudadanía; así como la construcción de siete cuartos en las centrales generatrices que integrarán la infraestructura moderna y los equipos necesarios para operar un sistema de informática y de telecomunicaciones confiable.
Igualmente, el directivo señaló otros logros significativos de la AEE en los pasados cuatro años, tales como: la firma de un acuerdo de entendimiento con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos para la reconstrucción de los sistemas de riego, represas y embalses; la aprobación de acuerdos de entendimiento para culminar los procesos de deudas por trabajos realizados por compañías privadas durante la emergencia del huracán María en el 2017; la transferencia de fondos para garantizar las pensiones del Sistema de Retiro de los Empleados de la AEE; y la instalación de 17 unidades pico de generación adicional en las centrales San Juan y Palo Seco que añaden 350 megavatios al sistema, de las cuales se adquirieron 14 unidades.
Asimismo incluyó como parte de los proyectos estratégicos en agenda, la capacidad de generación nueva con fuentes renovables; continuar con la ejecución y desarrollo del plan fiscal e iniciativas de mejoras; el diseño, ingeniería, suministro e implementación inicial de proyectos aprobados con fondos federales; continuar con la implementación de iniciativas en las áreas de seguridad ocupacional y corporativa; la continuidad del plan de 10 años para los fondos FEMA; los cambios de gobernanza en los procesos de adquisición y manejo de proyectos; continuar con la transformación de los sistemas de informática y tecnología operacional de la AEE; y culminar con el proceso del plan de clasificación y retribución para los empleados de la AEE.
Por último, el ingeniero Colón expresó que la estrategia de inversión de la AEE en los pasados años se fundamentó en el trabajo en equipo realizado por el personal de la corporación pública, sus asesores y la colaboración de FEMA y COR3.
“Como resultado, designamos cinco áreas para impulsar los proyectos importantes y alcanzar las metas propuestas. Los cinco componentes fundamentales que guiaron nuestra gestión fueron los siguientes: plan fiscal y misión de la Autoridad, plan integrado de recursos, múltiples estudios del sistema, evaluación de informes de daños de FEMA, y leyes y regulaciones aplicables”, concluyó el director ejecutivo de la AEE.