Suiza Dairy, Corp. anuncia suspensión de operaciones de la Planta de Aguadilla

(San Juan, Puerto Rico – 20 de noviembre de 2024) Suiza Dairy Corp., empresa líder en el segmento de la leche fresca en Puerto Rico con tradición de más de 80 años en el mercado, dio a conocer hoy en conferencia de prensa la suspensión de operaciones de la Planta de Aguadilla.


Como lo ha manifestado ya en reiteradas oportunidades, Suiza desde hace muchos años ha sido objeto de un constante tratamiento discriminatorio y hostil por parte del regulador: Departamento de Agricultura y la Oficina para la Reglamentación de la Industria Lechera (ORIL), quien de manera sistemática ha emitio órdenes administrativas que a criterio de Suiza han sido contrarias a la normativa legal vigente de Puerto Rico.

Situación que ha sido de conocimiento público y ha motivado a que Suiza llegue a situaciones
extremas, inclusive verse obligada a acudir a Tribunal para exigir no se vulneren sus
derechos.

Este tipo de conductas, por parte del regulador, se han intensificado en los últimos cuatro
años, lo que ha provocado un importante deterioro patrimonial y en la capacidad competitiva
de la compañía en la Isla.

Por este motivo, el pasado 03 de mayo de 2024 se presentó ante el Tribunal Federal una demanda por desacato en contra de ORIL y otros, por los millonarios daños económicos causados a SUIZA debido principalmente al no cumplimiento de lo dispuesto en la normativa vigente de la Ley 34-1957 y el Reglamento 12, por parte de la Oficina para la Reglamentación de la Industria Lechera (ORIL).

También en ese contexto se produjo una huelga ilegal de más de 40 días que se llevó a cabo durante los meses de junio y julio del presente año, por lo que finalmente la empresa se vio obligada a realizar un cierre temporal parcial de la planta de San Juan y del centro de
distribución de Ponce.

A partir de ese momento la planta VIDA en Aguadilla, continuó procesando leche UHT, pero con volúmenes de producción bastante reducidos debido a la asignación de leche que dispuso ORIL para esta planta. Es importante precisar, que esta asignación es un volumen muy inferior al que nos correspondería de acuerdo con la normativa vigente y no es correcto argumentar que se debe a la disminución en la producción del sector.

La normativa es clara: el volumen de leche que haya debe ser distribuido con base en la participación de mercado del año inmediatamente anterior, más aún cuando en junio de este año en medio del conflicto huelgario, se aprobó la enmienda a la ley 34 pese a que esa Ley estaba destinada a terminar de transformar la naturaleza de Indulac, no solo porque ya no es más una empresa pública, sino porque ahora su naturaleza es dejar de ser una planta de balance y se convierte en una planta procesadora.

Como antecedente, Suiza ha venido solicitando volúmenes de leche para la Planta Vida en Aguadilla desde marzo del presente año según el siguiente detalle:

• El 20 de marzo de 2024, solicitamos a ORIL, se nos asigne leche cruda para el período
Fiscal 2024-2025 (Julio 2024 – Junio2025) de acuerdo con el siguiente detalle:

• El 21 de agosto de 2024, una vez superado los conflictos sindicales, remitimos nuevamente a ORILl un requerimiento de leche cruda de acuerdo al siguiente detalle: Este plan se elaboró en respuesta a la necesidad de ajustar las asignaciones de leche cruda ante las nuevas dinámicas de la Isla, especialmente debido a la disminución del consumo de leche fresca y al aumento significativo de la demanda de productos de larga duración, como la leche UHT y Leche de via extendida: ESL.

El 4 de septiembre de 2024, ORIL requirió que Suiza justificase “¿por qué no se debería denegar su solicitud de volúmenes proyectados para la elaboración de productos de leche fluida, considerando su participación en el mercado actua?”; requerimiento que por demás es tendencioso y sin embargo el 19 de septiembre de 2024, Suiza presentó respuesta a dicha solicitud.

• Al no tener respuesta, el 25 de octubre de 2024, se envió nuevamente una carta a ORIL señalando que: “Conforme a la normativa establecida en los Reglamentos Núm. 10 y 12, así como en la Orden Administrativa Núm. 2023-30 y las recientes enmiendas a la Ley Núm. 34, la distribución de materia prima para productos fluidosse basa en la participación de mercado del año anterior y se señaló que a partir del 15 de noviembre de 2024, Suiza Dairy Corp. (“Suiza Dairy”) requiere un aumento en la asignación de volúmenes de leche cruda para abastecer adecuadamente al mercado con leche fluida, tanto en su presentación UHT, como en leche refrigerada de vida extendida (ESL). Para ello, se solicitó la asignación de cinco (5) rutas de leche cruda, cuyo volumen alcance 2.5 millones de cuartillos mensuales para satisfacer la demanda del mercado y llevar a cabo nuestros planes de innovación.”

Lamentablemente hasta la fecha no hemos recibido ninguna respuesta del Regulador que al otorgarnos un volumen muy inferior al que nos corresponde de acuerdo con la normativa vigente, una vez más está causando un daño irreparable a Suiza ya que con un volumen tan reducido de producción:

a) No podemos cubrir los costos fijos al tener un nivel de utilización de la Planta de Aguadilla cercano solamente al 40%.

b) Mediante el mal uso de la normativa nos restringe nuestra participación de
mercado, hecho que es absolutamente irregular y representa una forma arbitraria de “asignación de participación de mercado”.

Por otra parte, a la fecha tampoco ha habido ninguna resolución de la demanda federal por desacato interpuesta en contra de ORIL y no hemos observado ninguna actuación ni judicial ni del regulador por reparar el daño infringido a Suiza por lo que en las condiciones actuales nos resulta imposible continuar con las operaciones.

Por todos los motivos señalados, y ante la imposibilidad de continuar operando la Planta Vida de Aguadilla con volúmenes de producción tan bajos que no nos permiten cumplir con los requerimientos del mercado y que nos continúan generando cuantiosas pérdidas, nos vemos forzados a tomar la dura decisión de suspender las operaciones de la Planta Vida de Aguadilla a partir del día hoy.

Esta suspensión no significa la liquidación de la compañía, sino que representa la suspensión de actividades operativas mientras no se resuelvan definitivamente los problemas regulatorios, sea por la actuación del Tribunal Federal o sea por una muestra clara de un profundo y sostenible cambio de actitud en la conducta del regulador que proporcione a Suiza la seguridad jurídica mínima que requiere cualquier inversionista. Sabemos lo complejo que esto es para Puerto Rico ya que en la actualidad todavía el representante del ejecutivo (Secretario de Agricultura) también actúa como regulador (Administrador de la ORIL).

Finalmente, Suiza lamenta profundamente que debido a las actuaciones del regulador el verse obligada a cesar a 117 trabajadores, a los cuales se les otorgará todos los beneficios que les corresponde por ley y continuará cumpliendo con el 100% de sus obligaciones con sus proveedores en el plazo más breve posible.

Así mismo informamos que aplicaremos todas las medidas necesarias para el aseguramiento y la preservación de los activos de la compañía para que no se afecte la capacidad de producción de estos, aguardando las decisiones que correspondan tomarse a futuro en función de las soluciones que puedan venir en los temas regulatorios. Suiza agradece la confianza del pueblo puertorriqueño al cuál sirvió, alimentó y ha apoyado por más de 80 años.

A nuestro equipo de trabajo, especialmente en Planta, reconocemos el valor, la lealtad, los principios de confianza y la valentía que nos han demostrado. Gracias a todas las familias puertorriqueñas que nos han apoyado, nos respaldan y siempre han resguardado cariño y fidelidad por nuestra empresa y la marca Suiza. Gracias Puerto Rico, por estos 80 años.

 

 

spot_img

Última Hora

Más Noticias