14 de noviembre, San Juan, Puerto Rico– Con el objetivo de intercambiar experiencias y resultados en el manejo y respuesta de emergencias recientes en sus jurisdicciones, representantes de los Departamentos de Transportación de 15 estados de los Estados Unidos, junto a representantes de varias agencias federales y estatales, se dieron cita en la Torre Norte del Centro Gubernamental de Minillas, los días 12 y 13 de noviembre, durante la celebración del taller Disaster Response and Mutual Aid Workshop. Este taller, persigue el objetivo de lograr acuerdos de ayuda mutua entre los estados, para aunar esfuerzos a la hora de responder a las emergencias de manera eficiente e inmediata.
La secretaria del DTOP, Ing. Eileen Vélez Vega, quien preside el Consejo de Transporte Aéreo de la ASSHTO, expresó durante su presentación que, “Los huracanes, terremotos, el COVID 19 y las emergencias que diariamente atendemos, nos han demostrado a todos cuan fuerte y resilientes somos, al tiempo que nos enseñan la importancia de tener una información educativa y acuerdos interestatales preestablecidos que redunden en respuestas más rápidas y eficientes.
En Puerto Rico, tras el paso de los huracanes Irma- María y Fiona, los terremotos del 2020 y la pandemia del COVID-19, hemos tenido la oportunidad histórica de reconstruir carreteras alrededor de toda la Isla con más de 900 proyectos en los 78 municipios para los cuales la inversión es sobre $515.6 millones de fondos estatales y federales. Sin embargo, el ser una Isla con una posición geográfica vulnerable al paso de tormentas y huracanes, trabajamos en conjunto con las agencias federales como FEMA, Federal Highway Administration y la Federal Transportation Agency para maximizar los fondos federales a la vez que nos enfocamos en brindar un mantenimiento de excelencia a largo plazo”.
El evento fue coordinado por la firma de ingenieros WSP y contó con el ingeniero Miguel Torres, pasado secretario del DTOP como facilitador del evento. En los dos días de trabajo los participantes recibieron información sobre el Pacto de Asistencia para el Manejo de Emergencias de FEMA (EMAC, por sus siglas en inglés), el Programa de Ayuda de Emergencia de la Federal Highway Administration, cómo recibir ayudas mutuas interestatales en respuesta a desastres, y los recursos que pueden proveer los departamentos de transportación durante emergencias, entre otros temas.
Por parte del Gobierno de Puerto Rico, el evento contó con la participación del Comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Nino Correa Filomeno, el director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3), Manuel Laboy Rivera y el personal de DTOP de la Directoria de Obras Públicas y la Directoría de Excavaciones, Demoliciones y Tuberías. En representación de las agencias federales estuvieron presentes Michael Avery de FHWA, Jaimey Kinney de FTA, Carlos Rodriguez y Brice Acosta de FEMA y diversos jefes y personal de manejo de emergencias de las agencias de transporte de los estados.
La AASHTO es una entidad sin fines de lucro y no partidista de la cual forma parte el DTOP y todas las agencias de carreteras y transporte de los 50 estados y el Distrito de Columbia al tiempo que funge como enlace con el gobierno federal.
El DTOP es la agencia responsable de las operaciones y mantenimiento del 95 por ciento de las carreteras estatales.
“Agradezco a todos los miembros de AASHTO y a su Junta de directores liderada por Jim Tymon por continuamente hacernos parte, educarnos y apoyarnos en la toma de decisiones trascendentales y colaboraciones para nuestra Isla. No tengo duda de que este taller redundará en mejorar la respuesta del gobierno de Puerto Rico, los 50 estados y el Distrito de Columbia, a la ciudadanía de cara a futuros eventos naturales y atmosféricos.”, concluyó la secretaria Vélez Vega.