GUAYNABO, Puerto Rico ― La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) asignó sobre $10.8 millones a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) para rehabilitar infraestructura que provee agua potable en comunidades rurales de varios municipios.
Uno de los proyectos contempla construir una red de distribución de agua potable y contadores en la comunidad Villa Esperanza de Toa Alta. Villa Esperanza es una comunidad en situación de vulnerabilidad que sufrió graves daños con el paso del huracán María.
“Las necesidades de servicios esenciales varían en todas las comunidades y nuestro compromiso es aportar a una reconstrucción que las atienda. En el caso de Villa Esperanza, la agencia destinó fondos para un sistema pluvial renovado que ayudará a mejorar la calidad de vida y la salubridad de sus residentes”, dijo el coordinador federal de Recuperación por Desastres José G. Baquero.
Sobre $2.6 millones de la agencia están destinados para instalar la red de distribución de agua en esta comunidad. Esto incluye la tubería, infraestructura para colocar los contadores de agua, 12 hidratantes de agua, válvulas, respiraderos, manómetros y una caja de concreto reforzado con tapa resistente al tráfico pesado.
FEMA también asignó cerca de $7.6 millones para reparar infraestructura pluvial en las comunidades de Bayaney, Aibonito y Manantiales del municipio de Hatillo. La obra incluye el reemplazo de tubería y la instalación de unos 1,160 metros de tubería pluvial en la comunidad Manantiales; unos 1,200 metros en la comunidad Aibonito; y cerca de 1,700 metros en el barrio Bayaney.
De acuerdo con Rolando Vega Ocasio, de la Oficina de Gerencia de Proyectos de la Región Norte, el proyecto del barrio Bayaney beneficiará a sobre 1,700 familias de Hatillo. Aquí se reemplazará tubería deteriorada para atender las roturas constantes y extender su vida útil; y se aumentará el diámetro de la tubería para garantizar mejor presión.
Por otra parte, la planta de filtración del barrio Negros en Corozal recibió una asignación de sobre $642,000 para reemplazar la verja de seguridad. Estos trabajos forman parte de la obra de reconstrucción que recién comenzó para este proyecto.
La planta, que procesa unos 2.5 millones de galones diarios, se suple de la represa del río Grande de Manatí y provee agua a sectores rurales en Corozal, como Padilla, Dos Bocas, Negros, Maná, Palmarito, Cuchillas, Palmarejo, Palos Blancos y Cibuco; el sector Lomas en Naranjito; y Candelaria, Mavillas y Cieneguetas en Vega Alta. Vega Ocasio indicó que se benefician cerca de 6,000 familias.
Para el funcionario de la AAA, las mejoras a la planta del barrio Negros tienen el objetivo de proveer un sistema resiliente, seguro y confiable para la distribución de agua potable a las comunidades que se sirven de esta planta.
“Con las mejoras propuestas, se incrementa una distribución constante, se protege la salud de la población servida (tanto por la calidad del producto como por la sustitución del cloro gas a cloro líquido) y se mejora la calidad del cuerpo de agua que recibe las descargas de la planta, ya que se reducen las descargas”, agregó Vega Ocasio.
Por su parte, el director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, en inglés), Manuel A. Laboy Rivera, manifestó que “estos fondos asignados por FEMA permitirán reconstruir la infraestructura del sistema de acueductos y alcantarillados, y mitigar riesgos futuros, robusteciendo esta infraestructura vital en el diario vivir de los ciudadanos, y que incide en el desarrollo socioeconómico de nuestro pueblo. Actualmente, la AAA lidera la reconstrucción de 111 proyectos que se encuentran en la fase de construcción con inversiones que se estiman en $1,900 millones. En el COR3 continuaremos trabajando en equipo para que estas obras finalicen”.
FEMA ha asignado sobre $34,200 millones para más de 11,000 proyectos tras el paso del huracán María. Sobre $4,200 millones de este total están destinados para 93 proyectos de obra permanente bajo la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados.
Para obtener más información sobre la recuperación de Puerto Rico, visite fema.gov/es/disaster/4339 y recuperacion.pr. Síganos en nuestras redes sociales en Facebook.com/FEMAPuertoRico