- Los latinos planean desembolsar un promedio de $ 2,218 en gastos navideños, destinando un 95% de dichos fondos a compras relacionadas con las festividades, lo que representa un 16.6% más que el promedio estadounidense.
- Aunque el 78% de los latinos en EE. UU. se sienten optimistas financieramente, también reportan una mayor ansiedad financiera en comparación con otros grupos.
CHICAGO, 13 de noviembre de 2024 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — El último Índice de Progreso Financiero Real de BMO revela que los latinos se están preparando para gastar más en esta temporada navideña, mientras que otros estadounidenses, en general, planean reducir sus gastos. Según los nuevos datos de la encuesta, los latinos son más propensos que otros grupos étnicos a gastar en regalos, entretenimiento, decoraciones y viajes. Uno de cada cuatro latinos (27%) es más propenso a gastar más este año en comparación con sus contrapartes no hispanos.
«Para muchos latinos, las fiestas son un momento especial que reúne cultura, familia y fe. Ya sea en reuniones en hogares multigeneracionales o celebrando con las tradicionales posadas, es una temporada marcada por la alegría y la generosidad, a pesar de los desafíos como la inflación», comentó Lizzy Díaz-Ortiz, Gerente Senior del Segmento de Banca Latina de BMO. «En BMO, nuestro objetivo es empoderar a las familias latinas con herramientas de planificación financiera para que puedan alinear sus gastos con sus metas y lograr un progreso financiero real».
Lanzado en febrero de 2021, el Índice de Progreso Financiero Real de BMO es un indicador de cómo se sienten los consumidores respecto a sus finanzas personales, y de su grado de avance financiero. El Índice busca generar un diálogo que ayude a los consumidores a alcanzar sus metas financieras y a humanizar un tema que causa ansiedad para muchos: el dinero. Otros hallazgos incluyen:
1. El optimismo financiero tiene sus matices.
Según el Índice, el 78% de los latinos reportan una sensación de optimismo financiero, similar a los habitantes de las Islas del Pacífico Asiático, pero superando significativamente a los blancos no hispanos (71%). Aunque los latinos se sienten más inclinados a hacer grandes compras sin escatimar, también reportan niveles más altos de ansiedad financiera en comparación con el año pasado.
2. Los latinos dan prioridad a las tradiciones navideñas a pesar de las preocupaciones financieras.
En medio de los desafíos financieros crecientes, los latinos mantienen su compromiso con las tradiciones navideñas, equilibrando el optimismo con un presupuesto práctico. En promedio, planean asignar $2,218 a los gastos de las Fiestas de este año, incluyendo:
- $1,069 en viajes para ver a sus seres queridos
- $650 en regalos navideños
- $429 en entretenimiento
- $294 en decoraciones
Si bien más del 95% de los latinos planean gastar en aspectos relacionados con las Fiestas, el 37% ha reducido sus ahorros para hacer compras importantes. Hubo una disminución con respecto al 47% del año pasado, lo que indica un equilibrio entre las celebraciones culturales y las metas financieras. Además, la aspiración de ser propietarios de viviendas sigue siendo fuerte, ya que muchos continúan ahorrando para un futuro hogar. Este equilibrio resalta la importancia de las tradiciones familiares y la estabilidad financiera a largo plazo.
3. Las cuentas de ahorro y las tarjetas de crédito son las formas de pago preferidas.
Con la temporada navideña acercándose, los latinos están considerando cuidadosamente sus opciones de pago, poniendo un equilibrio entre el deseo de celebrar y sus decisiones financieras intencionales. Una parte significativa de latinos planea depender de tarjetas de débito y cuentas de ahorro, con un aumento en el uso de servicios de «compre ahora y pague después» en comparación con el año pasado.
- El 55% de los latinos utilizará vías de endeudamiento, incluyendo tarjetas de crédito y servicios de «compre ahora y pague después», para pagar sus regalos navideños.
- El 18% planea usar una cuenta de ahorros, un porcentaje significativamente más alto que sus contrapartes no hispanos (10%) y negros (11%).
4. En medio del optimismo sobre el gasto futuro, los latinos están ajustando sus resoluciones financieras para el nuevo año.
Casi la mitad de los estadounidenses informa que las preocupaciones sobre el costo de vida afectan sus resoluciones financieras para el año que viene. De hecho, el 54% de los latinos encuestados ha ajustado sus resoluciones financieras debido al aumento de los costos de vida en el cuarto trimestre de 2024, una disminución con respecto al 61% anterior.
Aun así, los latinos muestran un fuerte optimismo, siendo los más propensos entre los grupos étnicos a hacer grandes compras sin escatimar. Menos latinos (31%) reportaron reducir al mínimo sus gastos en el nuevo año, en comparación con el 41% del año pasado.
A medida que las condiciones financieras evolucionan, el Índice revela que las familias latinas son optimistas respecto a su futuro financiero, priorizando cuentas de ahorro y tarjetas de crédito para manejar los gastos navideños mientras planifican sus metas a largo plazo.
Para descubrir cómo BMO puede apoyar a las familias latinas a lograr un progreso financiero real, visite https://www.bmo.com/us
Metodología
La investigación detallada en este documento fue realizada por Ipsos en EE. UU., del 29 de agosto al 14 de septiembre de 2024. Se recopiló una muestra de n=3,401 adultos mayores de 18 años en EE. UU. a través del panel de Ipsos. Se utilizaron cuotas y ponderaciones para garantizar que la composición de la muestra reflejara la de la población estadounidense, según los parámetros del censo. Esta encuesta tiene un intervalo de credibilidad de +/- 2.4%, 19 de cada 20 veces, de lo que habrían sido los resultados si se hubiera encuestado a todos los adultos estadounidenses mayores de 18 años.