El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, junto al director de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), Edwin E. González Montalvo, y los alcaldes de Quebradillas, Heriberto Vélez, y de Camuy, Gabriel Hernández, anunciaron hoy la colocación de la primera piedra del proyecto de reconstrucción del histórico Puente Blanco. Este proyecto, con una inversión de más de $3.2 millones, fortalecerá la conectividad en la región noroeste mediante la instalación de un nuevo puente modular en la carretera Panorámica de Quebradillas, conservando la estructura original y modernizando la infraestructura de acceso.
“La reconstrucción de este histórico Puente Blanco conlleva una inversión millonaria en fondos estatales de la Autoridad de Carreteras, los cuales hemos asignado a este proyecto por el cual los quebradillanos llevan mucho tiempo esperando y que ayudará el turismo y el desarrollo económico de Quebradillas y de Camuy. Con la construcción de este sistema de puente modular reafirmamos nuestro compromiso de velar por la seguridad y bienestar de nuestros ciudadanos y ciudadanas. Esta obra se une a los más de mil millones en proyectos de puentes y carreteras por todo Puerto Rico que ya están encaminados y en construcción”, expresó el primer ejecutivo.
El gobernador indicó que la ejecución de este proyecto, que acaba de comenzar, tendrá una duración de aproximadamente 210 días calendario, por lo que se espera que esté finalizado para mayo del año próximo. Las labores incluyen la demolición de los parapetos del puente existente, la construcción de cimientos de suelo de refuerzo y la instalación de zapatas y muros traseros para sostener el sistema del nuevo puente modular. Además, el proyecto contempla la construcción e instalación de una plataforma de concreto con pasarela peatonal, los terraplenes de acceso al puente, las barandillas y terminales, así como las terminaciones de seguridad y señalización requeridas en los accesos de la nueva estructura.
Por su parte, el director ejecutivo de la ACT destacó la relevancia y las especificaciones del proyecto. “Este importante proyecto para el área noroeste de la Isla consiste en la instalación de un puente modular con acera sobre el existente Puente Blanco. Quisimos preservar la estructura original de este puente histórico que conecta los municipios de Quebradillas y Camuy a través de la carretera panorámica. La construcción de este puente les brinda a los conductores, tanto del área noroeste como de Puerto Rico, una ruta adicional con un alto potencial de desarrollo turístico y gastronómico”, indicó González.
Del mismo modo, el alcalde de Quebradillas resaltó el impacto positivo que la obra tendrá en la vida de los residentes locales, agradeciendo el respaldo del gobierno central. “Finalmente y luego de 16 años, colocamos la primera piedra y en las próximas semanas se instalará un puente permanente, sobre el conocido Puente Blanco, que conectará al barrio Terranova con el barrio San José. Una vía de rodaje que servirá como ruta alterna para el desplazamiento rápido y fácil de los residentes de ambas comunidades. La instalación del puente permitirá además el desarrollo de proyectos de índole turísticos, gastronómicos y económicos lo que redundará en mejores oportunidades para la zona y para Quebradillas mientras la estructura original será preservada por su valor histórico. La inversión municipal para el proyecto fue de $900,000”, comentó Vélez.
De igual modo, el alcalde de Camuy subrayó la importancia de la colaboración entre los municipios y el gobierno en proyectos de esta magnitud. “Por los pasados años, Camuy y Quebradillas establecieron acuerdo de colaboración para proyectos importantes en las carreteras estatales que una vez se hicieron tuvieron un impacto directo en el bienestar de nuestros constituyentes. Esto que vivimos hoy es muestra también de como el gobernador Pierluisi gobernó si mirar ideologías y sí teniendo en cuenta las necesidades de cada municipio. Gracias, gobernador por eso. Es algo que valoramos muchísimo”, afirmó Hernández.
En Quebradillas, con fondos estatales, se han pavimentado la PR-113 y la PR-4485, y actualmente la PR-478 está en construcción. Además, se pavimentó la PR-482 gracias a un acuerdo con el Municipio de Camuy. También se han realizado 10 convenios con el municipio de Quebradillas para mantenimiento, desyerbo y bacheo en las carreteras. Estas obras representan una inversión de más de $2.7 millones en beneficio de los residentes de Quebradillas.
Con esta obra, la administración de Pedro PierluisI reafirma su compromiso con la preservación del patrimonio y con el desarrollo de infraestructura moderna y segura, brindando a los puertorriqueños un puente que respeta la historia y facilita la movilidad en sus comunidades.