Enmarcado en un enfoque holístico, el alcalde de Guayama, O’brain Vázquez Molina, inauguró hoy jueves, el Programa Mujer Segura. Una oficina que brinda servicios a las víctimas de violencia de género el cual sirve a las comunidades de Guayama y pueblos limítrofes, libre de costos.
Acompañado por la procuradora interina de las Mujeres, Madeline Bermúdez Sanabria, el alcalde destacó que el programa cuenta con coordinador de programas y servicios, trabajador social, manejador de casos, intercesor legal, educadora y un asesor legal. “Luego de mucho esfuerzo hoy es realidad este espacio desde donde se transformarán las vidas de las víctimas de violencia de género. Un espacio donde encontrar esa ayuda inicial de emergencia y donde recibirán apoyo emocional así como legal”, anunció Vázquez Molina. “Con la apertura del programa, el cual ofrece servicios desde el pasado febrero, marcamos un nuevo capítulo en la historia de nuestro pueblo y reafirmamos nuestro compromiso con las víctimas de género y delito”
Fue mediante una propuesta sometida a la Oficina de la Procuradora de las Mujeres que se obtuvieron alrededor de $119,419 para abrir el programa. Los mismos fueron asignados a través del Comité de Prevención, Apoyo, Rescate y Educación de la Violencia de Género (Comité PARE) con el fin de garantizar los servicios de emergencia y ambulatorios en apoyo a las víctimas sobrevivientes de la violencia de género. Al presente el alcalde informó que cuentan con una nueva asignación de $271,710, para garantizar la continuidad del programa. Además destacó que la oficina cuenta con vehículo y un área para niños.
“Una característica del programa es que trabaja en conjunto con la Policía Municipal de Guayama y la Policía estatal para el diligenciamiento de órdenes de protección y acecho. Además, a través del programa se fortalecerá la educación, ya que se educará y capacitará a empleados municipales, escuelas y comunidades adyacentes sobre la problemática social de la violencia de género”, aseguró Vázquez Molina.
El ejecutivo municipal hizo un llamado a la ciudadanía para que visite la oficina y se oriente en temas relacionados a cómo identificar si usted o alguien que usted conoce es víctima de algún tipo de violencia. “Nadie merece ser víctima de ningún tipo de violencia. Todos somos seres humanos capaces, que merecemos una vida y un trato justo, respetuoso donde el amor sea el motor que nos mueva”.
Durante la actividad participaron los senadores y el representante del Distrito de Guayama así como personal de la comunidad. Para más información sobre el Programa Mujer Segura pueden comunicarse al 787-864-0600 o a la línea confidencial 787-365-8553.