(lunes, 28 de octubre de 2024 – San Juan, PR) – La directora ejecutiva del Programa de Banda Ancha de Puerto Rico, Michelle M. Cabiya Zorrilla, anunció el lanzamiento del BEAD Challenge con el objetivo de localizar zonas donde el Internet de alta velocidad no está disponible o menos servido, y asegurar que todas las entidades comunitarias, además del gobierno local y estatal tengan acceso independientemente de su ubicación geográfica.
El BEAD Challenge es un requerimiento de la National Telecommunications and Information Administration (NTIA) bajo el Programa Broadband Equity, Access, and Deployment (BEAD). Según explicó Cabiya, BEAD es un fondo que proporciona financiamiento a entidades elegibles para proyectos y actividades de planificación, implementación, mapeo, equidad y adopción de internet de alta velocidad en estados y territorios. BEAD es establecido por la Ley de Inversión en Infraestructura y Empleos (IIJA), forma parte de la iniciativa “Internet para Todos” de la Administración Biden-Harris.
Durante el proceso del BEAD Challenge podrán participar organizaciones sin fines de lucro, gobiernos locales y estatales y las instituciones ancla comunitarias (CAI). Estas entidades podrán reportar los problemas de conectividad y acceso al internet de alta velocidad. Los participantes podrán retar disponibilidad, limitación de data, tecnología, servicio exclusivamente comercial, servicio obligatorio, servicio no obligatorio y servicio planificado. Las organizaciones elegibles para participar que no se encuentren en la lista pueden someter su participación a través de la misma plataforma.
El Proceso del BEAD Challenge de Puerto Rico es distinto al de otros estados y territorios debido a que cuenta con el compromiso existente de llevar internet de alta velocidad al hogar, a través del Programa Uniendo a Puerto Rico. Estos fondos han sido destinados por la FCC (Comisión Federal de Comunicaciones) para apoyar la restauración, expansión y actualización de internet tras el huracán María en la isla con el compromiso de llevar la fibra al hogar en todo Puerto Rico para el 2027.
Para evitar la duplicidad de fondos, la NTIA ha determinado que los fondos BEAD en Puerto Rico no se destinarán a proyectos de internet directo al hogar, se usarán para la construcción del sistema de conductos subterráneos y otros proyectos como el desarrollo y capacitación de la fuerza laboral en banda ancha, navegadores digitales y talleres de alfabetización digital, programa de dispositivos accesibles y reúso; y otros programas que fomentarán la adopción de internet de alta velocidad.
“El BEAD Challenge es la oportunidad de ayudarnos a lograr un Puerto Rico más resiliente. Nosotros como Programa estamos enfocados en fortalecer la infraestructura de internet de alta velocidad para garantizar equidad digital para todos los ciudadanos. Una de nuestras estrategias es priorizar la conexión de las Instituciones Ancla Comunitarias a través de rutas claves alrededor de la Isla”, expresó Cabiya Zorrilla.
Las personas o entidades interesadas en conocer más sobre cómo participar del BEAD Challenge, deben acceder a la página web www.smartisland.pr.gov/bead-challenge.