24 de octubre de 2024, Hato Rey P.R. – En respuesta al incremento en casos de suicidio, los casos de condiciones de salud mental y la violencia que se registra en el país, el Hospital Pavía Hato Rey anunció hoy que proyecta destinar sus facilidades en un hospital especializado únicamente en la prestación de servicios de salud mental. El Lcdo. Carlos A. Santiago Rosario, director ejecutivo del hospital, señaló que se trata de un nuevo enfoque integral y multidisciplinario dirigido a atender las diversas condiciones de salud mental que impactan a nuestra comunidad.
Esta solicitud está pendiente de evaluación y adjudicación de las entidades reguladoras pertinentes.
Según el portavoz, “es una realidad que los servicios de salud mental disponibles en la isla no son suficientes para atender las necesidades que presenta la ciudadanía. Por tal motivo, esta
reestructuración reafirma el compromiso social que tenemos con la salud y el bienestar de los
puertorriqueños y persigue suplir esa necesidad. Esto a su vez, nos permitirá adaptarnos a los cambios que enfrenta la industria de la salud manteniendo una provisión de servicios de alta calidad”, explicó.
Por su parte, la licenciada Karen Z. Artau Feliciano, presidenta del Sistema Metro Pavía, expresó que “el alza en los casos de suicidio y otros diagnósticos de salud mental en el país tuvo un impacto significativo en la decisión de convertir el Hospital Pavía Hato Rey en una institución especializada en salud mental. Este aumento refleja una crisis de salud pública, lo que, sin lugar a dudas, representó un hecho fundamental para tomar esta decisión”.
“Como parte de la nueva oferta de servicios, el hospital contará con un equipo multidisciplinario que incluye un prestigioso grupo de psiquiatras liderado por el Dr. Héctor Cott, reconocido psiquiatra con vasta experiencia en su campo y una destacada trayectoria. De igual forma, contará con un internista experto en adicciones, el Dr. Andrés Calvo, quien es “board certified” en medicina interna y adicciones. Calvo, cuenta además con un “Fellowship” Multidisciplinario en Medicina de la Adicción de la Universidad Central del Caribe y ha sido un recurso esencial en el tratamiento de las personas que sufren un trastorno por uso de sustancias en el país tras la presencia del fentanilo en nuestras calles”, detalló Santiago Rosario, responsable de las operaciones de Hospital.
Los servicios de salud mental en el Hospital Pavía Hato Rey están dirigidos a personas mayores de 18 años con diversos diagnósticos como trastornos afectivos y trastornos por uso de sustancias, entre muchos otros. En Pavía Hato Rey los pacientes recibirán un cuidado individualizado que garantice la efectividad del tratamiento y un menor tiempo de estabilización. Para lograr esto, la 1a institución contará con un equipo de profesionales, entre los que se destacan psicólogos, trabajadores sociales, médicos, evaluadores, nutricionistas y enfermeras altamente capacitadas.
El Hospital Pavía Hato Rey también cuenta con los servicios de terapia electroconvulsiva (ECT), liderada por los psiquiatras José Vigo, Roberto Zayas y Efraín del Valle.
“Recientemente, el hospital realizó una inversión millonaria para remodelar y transformar dos
pisos en espacios que propicien la recuperación de los pacientes que reciban servicios de salud mental. Ahora, estamos en el proceso de remodelación y preparación de áreas adicionales lo que nos permitirá aumentar próximamente la capacidad de camas disponibles para las personas con necesidades de salud mental psiquiátricas”, indicó Santiago Rosario.
De otra parte, el director ejecutivo enfatizó que el Sistema Metro Pavía cuenta con 13 hospitales a través de toda la isla, representando el grupo de hospitales más grande de Puerto Rico y el Caribe.
Además, señaló que “las condiciones agudas de los ciudadanos seguirán siendo atendidas por sus hospitales hermanos ubicados en Santurce, Guaynabo, Caguas, Arecibo, Yauco, Cabo Rojo, Utuado, San Germán, Ponce y Arecibo, el Hospital Perea en Mayagüez y el Hospital San Francisco en Río Piedras”.
“La salud mental se ha vuelto una prioridad crítica para el bienestar de Puerto Rico. En tiempos de crisis, es esencial ofrecer un espacio seguro y que cuente con profesionales de la salud mental donde las personas puedan recibir la atención que necesitan. Ese es nuestro compromiso”, puntualizó.