Pierluisi insiste en que no se puede hablar de energía renovable a cualquier costo. Dice entender decisión de Negociado de energía (sonido)

0
59

El gobernador Pedro Pierluisi dijo entender el por qué el Negociado de energía decidió rechazar propuestas de energía renovable presentadas a su consideración para aprobación . El ejecutivo insistió en que se debe pensar en energía renovable pero no a cualquier costo.

 

“Bueno, hay una política pública a favor de la energía renovable, a favor de transformar nuestro sistema, pero no puede ser energía renovable a cualquier costo. El costo es un factor muy importante. Yo estoy de acuerdo que si las propuestas que recibió el negociado por vía del consultor que está atendiendo el asunto, es decir este tercer tramo de proyectos de energía renovable de escala industrial,
era muy alta, o sea el costo era muy alto, hicieron bien en rechazarlas. Ahora comienza un cuarto tramo y estoy seguro que tomarán medidas para que el monto, el costo de las propuestas, no exceda de un umbral que sea aceptable, cosa de que ya los proponentes sepan de antemano que no es cuestión de hacer una propuesta, es cuestión de que la propuesta haga sentido para el pueblo de Puerto Rico.

Tiene que continuar este proceso porque paneles solares en los techos de residencias y comercios no son suficiente para lograr las metas establecidas en la ley de política pública energética, para lograr esas metas se necesitan proyectos de escala industrial, se necesitan fincas solares principalmente.
Y siempre yo he dicho y lo voy a repetir, que podemos tener los proyectos necesarios sin impactar más del 2% del terreno agrícola que tenemos en Puerto Rico, o sea que los que dicen no pueden estar en terreno agrícola están equivocados, se necesita un balance. La solución tampoco es poner fincas de placas solares en vertedero, sale carísimo y otra vez el costo es muy importante. Así que balance es lo que tienen que tener cuando se discuten estos temas, el negociado está haciendo todo lo posible porque se cumpla con la política pública establecida en la ley, por otro lado el gobierno pone de su parte y la junta de supervisión también, dijo el Primer Ejecutivo.