Refieren a OEG al alcalde de Adjunta por ocultar titularidad de Escuela en desuso

0
66

(SAN JUAN, PUERTO RICO – 23 de octubre de 2024) – El secretario general del Partido Nuevo Progresista (PNP), Hiram Torres Montalvo, junto al candidato a alcalde de Adjuntas por esa colectividad, Obed Cintrón González, informaron el envío de un referido de investigación a la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) en contra del alcalde de dicho municipio, José Hiram Soto Rivera, por esconder en sus informes de ética que es presidente de la corporación Centro de Ayuda para Niños y Envejecientes (CAPNE), entidad que en el 2016 recibió, libre de costo, la titularidad de la escuela en desuso José Pilar González con el fin de convertirla en un centro de cuido, algo que nunca sucedió. 

A la denuncia se unieron los candidatos a la Cámara de Representantes, Ensol Rodríguez (Distrito #23 de Yauco, Guayanilla, Peñuelas, Ponce y Adjuntas) y Joe ‘Joito’ Colón (Distrito #22 de Adjuntas, Ciales, Utuado, Jayuya y Lares).

“Estamos ante un caso de crasa incompetencia administrativa y serías violaciones de ley por parte de un Alcalde que jugó con los niños y adultos mayores de Adjuntas prometiéndoles un centro de cuido que jamás se creó. Soto Rivera, no solo logró que se le adjudicara el traspaso de una escuela en desuso para hacer nada, sino que tampoco lo colocó en sus informes de ética. Más allá, tampoco traspasó la titularidad del CAPNE, o radicó informes desde el 2021 o cerró la entidad; acción que violenta la Ley de Ética Gubernamental y lacera la sana administración”, comentó Torres Montalvo en conferencia de prensa celebrada en el comité estatal del PNP.

De acuerdo al Secretario General de la Palma, Soto Rivera violó el Artículo 5.4 (Contenido de los informes) de la Ley Núm. 1 de 3 de enero de 2012, mejor conocida como la ‘Ley Orgánica de la Oficina de Ética Gubernamental de Puerto Rico’, particularmente el inciso (6) que establece que el funcionario tendrá que informar todo ‘nombre, dirección y nombre o nombres bajo los que hacen negocios los miembros de su unidad familiar, que han realizado negocios con el Gobierno durante el periodo cubierto por el informe financiero o que son socios, directores o empleados de negocios o entidades que han realizado negocios o que han prestado servicios al Gobierno durante ese periodo’.

La antigua escuela José Pilar González, cuya titularidad era del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), se ubica en la carretera estatal PR-10, kilómetro 36.9 en el barrio Garzas de Adjuntas. La Resolución Conjunta Núm. 83 fue aprobada el 30 de julio de 2016 viabilizando el traspaso al CAPNE.

Según estipulado en la propia Resolución Conjunta, en caso de que el adquirente no cumpla con el propósito de la transferencia propuesta mediante, o si variara la utilización de la propiedad sin la autorización de la Asamblea Legislativa, el título de la propiedad revertirá de inmediato. El Alcalde nunca informó que no completó el proceso de solicitud de permiso.

“Una búsqueda en el Registro de Corporaciones del Departamento de Estado del CAPNE (número de seguro social patronal 66-0818292) deja ver que no se radica ningún informe desde el 2021, así que la entidad no puede solicitar un certificado de ‘Good Standing’ porque no lo está. Como si fuera poco, el Departamento de Estado le envía el 31 de diciembre de 2023 una comunicación escrita al Alcalde y Presidente de CAPNE sobre el asunto y éste hizo caso omiso. El manejo de esta corporación ha sido un desastre administrativo de grandes proporciones, al punto de que ahora mismo esa propiedad es un plantel en total abandono. Inclusive, el Alcalde nunca completó la solicitud de permiso para el desarrollo de un centro de cuido para niños y adultos mayores, así no se puede administrar nada”, expresó Cintrón González.

El candidato a alcalde por el PNP emplazó a Soto Rivera a que “devuelva la titularidad de la escuela que nunca ha utilizado y que jamás trabajó en ley para cumplir el propósito original.

Este comportamiento del Alcalde es una vergüenza para el Pueblo de Adjuntas y tiene que terminar”.

“Se supone que Soto Rivera y su corporación se comprometieron a realizar la inversión necesaria para las mejoras a la antigua escuela, así como brindar el mantenimiento necesario para el uso a beneficio de los adjunteños, algo que no hizo”, expresó Rodríguez.


Mientras que, el candidato Colón señaló que “la administración de propiedades como una escuela en desuso es algo serio y lo que demostró este Alcalde es que no hacerlo, entonces entendemos que de igual forma no ha administrado bien las finanzas municipales”.