«Alcalde de Bayamón dice que una Ordenanza no va por encima de una Ley», con relación a la propuesta del alcalde de SJ de eliminar el impuesto al inventario a negocios que generen hasta 500 mil dólares
(BAYAMON, 23 de octubre de 2024)- El alcalde de Bayamón rechazó que los municipios mediante ordenanza puedan eliminar el impuesto al inventario, como propone el alcalde de San Juan, Miguel Romero.
“Con una resolución o una ordenanza municipal, no puedes ir por encima de una ley, a menos que haga una ordenanza municipal donde la persona paga y yo le doy un crédito con dineros municipales, esa persona le devuelvo el dinero con dinero municipal. Pero habría que identificar entonces de dónde yo voy a sacar dinero municipal para darle el crédito a esa persona. Porque mientras no cambia la ley, no puedo afectar las emisiones de bono. O sea, eso impacta también las remesas del CRIM. Eso impacta las emisiones de bonos del gobierno de Puerto Rico, que ahora mismo la Junta de Control Fiscal tiene jurisdicción sobre eso. Impacta también las emisiones de bono de los municipios, porque parte del dinero que se recoge de ese impuesto, uno por ciento, va a al pago de esas emisiones. O sea que si lo hace San Juan como si lo hiciera a todo Puerto Rico, porque hay impacto a nivel general, según usted está explicando. Yo entiendo que, como parte del dinero de San Juan, como el de Bayamón, como el de Guaynabo, como el de Naranjito, va al pago de las emisiones de bonos estatales, la Junta de Control Fiscal tiene jurisdicción», dijo el ejecutivo municipal de Bayamón Rivera Cruz.
Segun el alcalde todos en Puerto Rico están de acuerdo y estamos de acuerdo en que hay que hacer algo.
«Y por eso es que hubo las reuniones con la junta y se va a crear este mecanismo transicional para poder entonces llegar a un entendido que sea razonable. De la misma manera que la junta de control fiscal hace 10 años dijo que se iba a eliminar el fondo de equiparación, que iba a haber un proceso transicional. Esto es sencillo, esto es una ley. La ley, una ordenanza, no puede ir por encima de la ley. La ordenanza lo que puede es hacer una variación, pero no tocar la ley. Yo entiendo que se va a aprobar el proyecto que estaba pendiente en la Asamblea Legislativa para congelar el impuesto al inventario por cinco años, en lo que se consigue un sustituto al pago», agregó.
No obstante, el alcalde manifestó que esta situación ya está siendo atendida por la Asociación de Alcaldes y la Federación de Alcaldes y la Junta de Control Fiscal.
«Y yo estuve en la última reunión porque me pidieron que los acompañara, donde se llegó un acuerdo de que se congelara por cinco años. Se va a respaldar el proyecto que está en la Legislatura para en ese periodo de tiempo crear los mecanismos correspondientes para que haya un proceso de transición, porque no lo puede hacer de la noche a la mañana, porque puede crear un desfase enorme. Porque de ese dinero, quizás la gente no lo sabe, hay uno por ciento que va al pago de las emisiones de bono del estado y otro por ciento que va al pago de las emisiones de bono de los municipios. O sea, ya ese dinero está comprometido. Tendrías que buscarle un sustituto a ese dinero. Por tal razón, cualquier proyecto que se pueda presentar, la junta de control fiscal va a intervenir y lo va a detener hasta tanto se analice todo eso”, acotó.
Propuesta alcalde de San Juan
El alcalde de San Juan, Miguel A. Romero Lugo, presentó el informe financiero y de actividades administrativas del Año Fiscal 2023-2024, donde anunció que presentará una Ordenanza Municipal para eliminar el impuesto sobre el inventario a todos los negocios con ingresos hasta $500 mil dólares en ventas anuales, y donde destacó la estabilidad económica alcanzada, las mejoras en infraestructura, y el fortalecimiento de la seguridad pública como ejes clave de su gestión.
“Hemos escuchado mucho hablar sobre el impacto del impuesto al inventario, y cómo este eleva el costo de los alimentos y de bienes esenciales que afectan directamente tu bolsillo. Sin embargo, no hemos visto acciones concretas para resolverlo. Nosotros, comprometidos con impulsar el desarrollo económico de San Juan, tomamos nuevamente el liderato y la iniciativa. Esta medida impactará positivamente a más del 75% de los negocios en San Juan, ayudando a reducir costos, generar empleos, y a promover más aún nuestro crecimiento económico”, adelantó el alcalde capitalino durante su mensaje.