El Programa de Respuesta a Opioides en Comunidades Rurales (R-CORP), un consorcio compuesto por varias organizaciones de salud comunitaria, ha intensificado la capacitación de los primeros respondedores en Puerto Rico, en respuesta al alarmante aumento de muertes por sobredosis de fentanilo.
“Desde 2020, hemos estado entrenando a enfermeras, paramédicos, personal de rescate, policías, bomberos y voluntarios en toda la isla. Estos entrenamientos abarcan diversos temas, pero nos enfocamos especialmente en el uso de NARCAN, un medicamento que se administra por inhalación y puede revertir una sobredosis, además del manejo de crisis y la reducción del estigma asociado a los trastornos por uso de sustancias”, explicó la Dra. Tania Rodríguez Morales, directora ejecutiva de Migrant Health Center.
Migrant Health Center, también conocido como MIGRANT, opera 15 clínicas en el área oeste y fue el organismo fundador del consorcio R-CORP. Entre los miembros de este consorcio se encuentran Health Pro Med, Camuy Health Services, el Centro de Servicios Primarios de Salud de Patillas, Iniciativa Comunitaria e Intercambios Puerto Rico. El trabajo del consorcio está financiado en parte por subvenciones de la Administración de Recursos y Servicios de Salud (HRSA).
“MIGRANT ha enfrentado la problemática de opioides desde finales de los años 90”, indicó Rodríguez Morales. “Nuestro proyecto especial, Nuevo Horizonte, lleva 25 años trabajando en el oeste de la Isla y ha sido clave en estos esfuerzos. Además de capacitar a los usuarios de opioides en el uso adecuado de NARCAN, hemos instalado dispensadores de este medicamento en nuestras clínicas y en dos áreas con alta incidencia de usuarios de drogas inyectables. En promedio, atendemos entre 5 y 10 casos de sobredosis al mes, que afortunadamente logramos revertir con NARCAN», subrayó.
En los últimos años, la crisis de opioides ha tomado un giro distinto con la entrada del fentanilo a Puerto Rico. Este opioide sintético, entre 50 y 100 veces más potente que la morfina, ha sido el principal causante del incremento significativo de muertes por sobredosis. El fentanilo suele mezclarse con otras drogas, como la heroína y la cocaína, sin que los usuarios lo sepan, lo que ha agravado la crisis. Muchas de las sobredosis fatales podrían haberse evitado con intervenciones tempranas y acceso a NARCAN.
“Esta semana nos reuniremos con el alcalde de Río Grande y estaremos adiestrando a policías municipales y estatales de Camuy. Es esencial que tanto las comunidades como los profesionales de la salud sigan capacitados para afrontar esta amenaza, y que esfuerzos como los del consorcio R-CORP continúen expandiéndose para evitar más pérdidas de vidas. Invitamos a las agencias, organizaciones y comunidades que deseen ser parte de estas capacitaciones a comunicarse con Migrant Health Center al teléfono 787-624-0035 o al correo electrónico brenda.santiago@migrantspr.com ”, finalizó la Dra. Rodríguez Morales.