Familia ofrece servicios del PAN y el Programa Cuna de Talentos en Plaza Las Américas

Desde el centro se atenderán también nuevas solicitudes del PAN y revisiones

22 de octubre de 2024, San Juan – Con el objetivo de apoyar a aquellas personas que se encuentran hábiles para trabajar y desarrollar sus capacidades para progresar, el Departamento de la Familia (DF), a través de la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF) estableció un Centro de Servicios del PAN y del Programa Cuna de Talentos, en el primer nivel de Plaza las Américas.

El Centro de Servicios de Familia, que opera de lunes a viernes, en horario de 9:00 am a 5:00pm está localizado, frente a la entrada de JC Penney’s, desde donde se atenderán también nuevas solicitudes del PAN y revisiones, así como otras transacciones del programa de sustento alimentario.

“Mi administración tiene un compromiso inquebrantable con nuestras familias sen Puerto Rico. Con este programa, una alianza entre el Departamento de la Familia, ADSEF, el Departamento de Desarrollo Económico y su programa Conexión Laboral aumentamos exponencialmente los servicios y oportunidades para asegurarnos que cada ciudadano beneficiario del PAN pueda desarrollar sus talentos, contando con el apoyo necesario para echar adelante,” afirmó el Gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi.

Cuna de Talentos tiene como objetivo ayudar a los participantes del PAN a tener mayor autosuficiencia económica e ingresar exitosamente a la fuerza laboral, mientras continuan recibiendo el apoyo del programa de sustento alimentario. Las personas elegibles son aquellos entre las edades de 18 a 54 años, sin dependientes. El programa no aplica a las madres o padres jefes de familia con menores a su cargo, empleados lesionados, mujeres embarazadas, personas con diversidad funcional y personas sin hogar.

“El desarrollo de oportunidades que lleven a las personas a alcanzar su autosuficiencia es parte fundamental de nuestro trabajo. En la medida que fortalecemos las destrezas y capacidades de la población a la que servimos, estamos apoyándolos para mejorar su calidad de vida, a través de su inserción en el mercado laboral. En el Departamento nos reafirmamos en que el trabajo debe ser visto como un valor social, y que cada ciudadano tiene derecho a un empleo digno, a tenor con sus capacidades y debidamente remunerado,» señaló la Secretaria de la Familia Ciení Rodríguez Troche.

Para mantener la elegibilidad en el Programa PAN los participantes elegibles a Cuna de Talentos tienen disponibles herramientas de apoyo, que les asisten a cumplir con uno de los siguientes requisitos: 20 horas de labor a la semana, estar activo en un programa de capacitación, adiestramiento o educación o realizar 20 horas de labor voluntaria semanal.

“En la medida que crecen las oportunidades de empleo, es indispensable que continuemos invirtiendo en nuestra gente, motivándoles e inspirándoles a unirse a nuestra fuerza laboral formal, porque nuestra Isla es una Cuna de Talentos y es nuestra misión apoyarlos para que puedan progresar,” expresó por su parte el administrador de ADSEF, Alberto Fradera Vázquez.

La población elegible al programa Cuna de Talentos se estima en cerca de 220 mil personas entre las edades de 18 a 54 años a través de toda la isla.  Actualmente hay alrededor de 230 mil personas que trabajan y se asisten del Programa PAN, con beneficios que reciben por medio de la Tarjeta de la Familia para la compra de alimentos en comercios autorizados.

Fradera Vázquez reafirmó el compromiso de acceso a los servicios del programa alimentario, así como a programas de capacitación, educación o voluntariado están promoviendo en el sub programa Cuna de Talentos. Igualmente, el administrador recordó que, en el mes de julio de realizó un ajuste en las deducciones en el programa PAN para que los beneficios de los participantes que estaban en el umbral de elegibilidad, no se vieran afectados ante el aumento a $10.50 del salario mínimo estatal por hora trabajada y pudieran seguir progresando, apoyados con el PAN.

“El Programa del PAN ayuda a sobre 740 mil familias y más de 1,300,000 participantes, de los cuales sobre 230 mil ya están en la fuerza laboral. Tan pronto se concrete la transición del PAN al SNAP, Puerto Rico recibiría cerca de $2 mil millones adicionales en asistencia suplementaria, por eso es vital que apoyemos a todos aquellos que tienen las habilidades para trabajar, mientras utilizamos los recursos para incentivarles a seguir progresando. Es nuestro compromiso que mientras las familias sigan prosperando tengan una transición sensible y efectiva a otros beneficios, como lo es el crédito por trabajo”, manifestó el administrador de ADSEF.

La ADSEF ya ha integrado las 15 regiones que comprenden los Centros de Gestión Unica  de los American Job Center al programa Cuna de Talentos abarcando toda la isla con sus servicios directos.

El administrador exhortó a las familias a visitar el Centro de Servicios en Plaza las Américas o ADSEF Digital en horario de 9:00 ama 5:00 pm de lunes a viernes, para evaluar su elegibilidad. “Cada familia tiene perfiles particulares, por eso siempre les exhortamos a que realicen el proceso de cualificación. Hay familias con menores, estudiantes en universidad o adultos mayores a su cargo y otros perfiles a las cuales le pueden aplicar deducciones al total de su salario haciéndolas potencialmente elegibles. Además, si sus condiciones socioeconómicas han cambiado saben que el programa PAN está disponible para apoyarles,” aseguró Fradera Vázquez.

 

spot_img

Última Hora

Más Noticias