La Compañía LUMA Energy negó que la instalación de sobre 1.5 millones de contadores de lectura remota, pudiera significar que los clientes se expongan a cortes automáticos del servicio de energía, nuevos contratos y tarifas discriminatorias, sistemas de prepago para comprar “minutos” de luz por adelantado, y se encubrirían aumentos frecuentes de luz mediante la imposición de discriminación de horarios, como denunció la organización Queremos Luz.
«En LUMA estamos comprometidos a transformar el sistema eléctrico de Puerto Rico en beneficio de nuestros clientes. En abril, anunciamos la Iniciativa de Contadores Inteligentes financiada por el gobierno federal que reemplazará 1.5 millones de contadores con tecnología de clase mundial sin impacto en las facturas de nuestros clientes. Este equipo nos permitirá mejorar el tiempo de respuesta a las interrupciones del servicio, ofrecer a nuestros clientes un mayor control de su consumo mensual de energía y promover una adopción más ágil de la energía renovable, ya que los nuevos medidores estarán listos para manejar la medición neta. Nuestro equipo de expertos ha completado más de 150,000 inspecciones de campo en el área metropolitana para apoyar el reemplazo de los medidores antiguos de manera segura y eficiente.
La privacidad y seguridad de nuestros clientes es nuestra máxima prioridad. La tecnología que tenemos planificado instalar incluirá medidas de seguridad estándar de la industria para proteger los datos a través de redes de comunicaciones avanzadas. Estos contadores inteligentes son seguros y se han implementado con éxito durante décadas en millones de hogares y negocios en los Estados Unidos y otros países de todo el mundo. Estos dispositivos utilizan métodos de comunicación seguros que están aprobados por la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA) y la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), » dijo LUMA en declaraciones escritas.