(24 de octubre de 2024)-El alcalde del municipio de Carolina, José Carlos Aponte Dalmau, aseguró que la economía de su ciudad ha recibido una inyección significativa desde que Aerostar asumió el control del Aeropuerto. Tanto así que los recaudos por concepto de la operación y de mejoras han aumentado en los últimos años. Expresiones que hizo luego del anuncio de Aerostar sobre un proyecto para la construcción de un puente peatonal entre el estacionamiento multiniveles y el terminal A, cuya obra se estima debe concluir a mediados del 2025.
«Bueno, ese impacto lo ha habido y ha aumentado muchísimo. Para que tú tengas una idea, los ingresos del municipio por impuestos, antes del 2013, era de cerca de $860 mil dólares, luego del 2013 eso subió a más de $2 millones de dólares, y cada vez que ellos hacen un proyecto aquí, esos ingresos aumentan. Porque como ustedes han podido ver, esto es un aeropuerto de mucho tráfico, ha aumentado significativamente, la directora de turismo habló de 12 millones de pasajeros, toda esa gente vienen aquí con unas necesidades de transportación, pero también tienen otras necesidades, tienen que comer, necesitan comprar algunos obsequios, verdad, para agradar a la persona con quien se van a encontrar, todo tipo de cosas. Pues redundan en beneficios económicos para la ciudad, aparte de los empleos directos e indirectos que se crean», dijo el ejecutivo municipal, Aponte Dalmau.
Asimismo, recordó que él trabajó antes de ser alcalde en la construcción de la Torre de Control, donde había todo tipo de movimientos en diferentes áreas.
«Cuando yo trabajaba aquí, en la construcción de la Torre de Control, aquí había todo tipo de movimientos, toda la mercancía que se recibía para las tiendas, para los restaurantes, todo eso se hace durante la noche para evitar la congestión del flujo peatonal y vehicular. Así que todos estos proyectos que se están haciendo aquí, que están haciendo crecer nuestro aeropuerto, pues ciertamente son proyectos de desarrollo económico, y el desarrollo económico comienza con la creación de empleo, así que imagínate ese margen de $860 mil dólares anuales a unos ingresos de más de dos millones de dólares anuales es significativo» agregó.
Para mayor conveniencia y seguridad de los pasajeros del aeropuerto Luis Muñoz Marín, Aerostar Puerto Rico, inició un proyecto para la construcción de un puente peatonal entre el estacionamiento multiniveles y el terminal A, cuya obra se estima debe concluir a mediados del 2025 con una inversión total proyectada en cerca de $5 millones.
«En el terminal A, donde albergan las operaciones de Jetblue, entre otras aerolíneas, transitan más de 3 millones de viajeros por año. Con esta nueva instalación, los usuarios del estacionamiento disminuirán su tiempo de traslado hasta el terminal A y podrán moverse con su equipaje con mayor comodidad», dijo el presidente de Aerostar Puerto Rico, Jorge Hernández.
El nuevo puente peatonal, además, comunicará los niveles del multipisos entre sí, y con el terminal A, por medio de elevadores, siguiendo el modelo del puente existente que comunica con el terminal B. Se estima que, anualmente, unos 400 mil vehículos utilizan el estacionamiento.