(domingo, 20 de octubre de 2024 – San Juan PR) – El representante por el Distrito 3 de San Juan, José “Cheito” Hernández, acompañado del liderato legislativo de la Ciudad Capital y miembros de la plancha legislativa del Partido Nuevo Progresista (PNP), presentó evidencia que demostró como Manuel Natal, como miembro de la Junta de Gobierno de Head Start, fracasó en su gestión administrativa, lo que le costó al Municipio de San Juan la pérdida de 43 centros Head Start de la Ciudad Capital, 17 millones de dólares anuales en fondos federales y 295 empleos.
“La incapacidad de Manuel Natal en el manejo de fondos federales no sale de un ataque político, ni de la figura de Miguel Romero. En el segundo debate de los candidatos de la Alcaldía de San Juan, el joven Omar Rosario le hizo una pregunta a Manuel Natal sobre el manejo de los fondos federales del Programa Head Start y cómo él iba a evitar el mal manejo de esos fondos. Manuel Natal no pudo contestar la pregunta porque no podía negar que tuvo la oportunidad de administrar los fondos Head Start y su mala administración le costó la pérdida de millones de dólares en fondos federales a la Ciudad Capital”.
El legislador capitalino recordó y presentó evidencia que para el año 2014 la entonces alcaldesa, Carmen Yulín Cruz designó a Manuel Natal como miembro de la Junta de Gobierno del Programa Head Start. Como parte de su juramento al cargo, Natal se comprometió a garantizar el cumplimiento con las leyes locales y federales que regulaban el programa. No obstante, la evidencia presentada reveló un patrón de inobservancia con las medidas de seguridad de los centros Head Start de la Capital y al menos 7 incidentes de maltrato físico y emocional a niños menores de cinco años participantes del programa para los años 2015 y 2016, mientras Natal era miembro de la Junta de Gobierno. “De lo que estamos hablando es que la auditoría reveló varias instancias de maltrato institucional participantes del programa. En el Programa Head Start, no pasa nada sin que la Junta de Gobierno lo supiera. Manuel Natal sabía lo que estaba pasando y no hizo nada para salvar los fondos y los servicios que deben recibir los niños”, indicó Hernández.
Según la documentación presentada el Municipio de San Juan no realizó las correcciones necesarias y el 14 de agosto de 2020, el Gobierno Federal presentó una comunicación donde, por primera vez en la historia del Programa Head Start, se le eliminó la renovación automática al Municipio. Como resultado de esto, el Municipio de San Juan tuvo que entrar en un proceso competitivo. La mala administración de Natal causó que el Municipio de San Juan perdiera la administración de 43 centros Head Start, recibiera una reducción de 17 millones en fondos federales para el programa y que se perdieran 295 empleos capitalinos. “A pesar de que era legislador en aquel entonces y miembro de la Junta de Gobierno del Head Start Municipal, Natal no realizó ni una vista o alguna investigación. O sea, protegió a su aliada política en aquel entonces”, sentenció el legislador del Distrito 3.
El también aspirante a la reelección señaló que “como padre de una niña participante de programas federales, lo que revela esta auditoría es altamente preocupante y demuestra una clara incompetencia y falta de compromiso con el manejo de fondos federales dirigidos a la educación de nuestros niños y jóvenes. Si no hubiese sido por los buenos oficios del alcalde Miguel Romero y el compromiso de los buenos servidores públicos de la capital, ni siquiera se hubiese presentado una propuesta competitiva para el año fiscal 2021-2022. Manuel Natal tuvo la oportunidad de cumplir con nuestros niños y les falló. No podemos permitir que esto vuelva a ocurrir”, concluyó el representante.