Director del CRIM alerta que los municipios podrían estar en una situación precaria el próximo año si no se toman medidas a tiempo

0
90

(22 de octubre de 2024)-Luego que fuera eliminado el Fondo de Equiparación a los municipios, así como se aprobaron leyes que impactaron las arcas de los municipios negativamente; entre otros el director ejecutivo del Centro de Ingresos Municipales (CRIM), Reinaldo Paniagua Látimer, alertó que para el inicio del año nuevo enero 2025 algunos municipios pondrían estar sintiendo una situación precaria.

 

«Ya el Fondo de equiparación desapareció, ya lo que se está hablando es el fondo de mejoras esenciales y la aportación a estos otros fondos.    La Junta de Supervisión Fiscal (JSF), lo que estaba tratando de reinventar la manera en que se distribuye en fondos a los municipios y poniendo ciertas restricciones. O sea que no está mal que establezcan exactamente para qué se van a usar los fondos.   Lo que pasa es que  en un momento de crisis económica como este, pues no se puede utilizar estos fondos para cosas que no sean, resolverles problemas. ¿Verdad? Pero ahora, aparte de que se establezcan estas restricciones, el problema es que las cantidades no dan. Porque lo que significaba el fondo de equiparación eran más de $300 millones de dólares, son $350 millones de dólares, igual que el fondo de exoneración y otras partidas que se han dejado de enviar los municipios y la historia que nunca acaba es el hecho de que los municipios tienen sobre ellos la responsabilidad de ayudar a financiar el pago de la deuda Estadol», dijo el funcionario.

Asimismo, el ejecutivo recalcó que los municipios están siendo responsabilizados por deudas o partidas como los del Plan de Salud Vital, que es responsabilidad del  Estado.

«Financiar el plan de salud vital, que es una cosa que aporta $162 millones anuales o sea, realmente esto debería ser una responsabilidad total y completa del Estado y no de los municipios igual que están también aportando el fondo de pensiones del Estado es cuando tuvieron que machear ese pago de los empleados, peso a peso durante toda su carrera, pues ya los municipios lo aportaron, pero entonces ahora también tienen que pagar las pensiones. Pues son situaciones con las cuales realmente no estamos de acuerdo, pero son las que tenemos, son las que estamos trabajando.  Hay que bregar con eso y temprano en el año, porque vamos a empezar, a ver situaciones, complicadas en los municipios a nivel  económico. Van a poner en precario la capacidad de seguir ofreciéndose el servicio y pagar la nómina a los municipios» agregó.