Departamento de Hacienda, Sistemas de Información Computadorizados
La Oficina del Contralor de Puerto Rico emitió una opinión cualificada de las operaciones de los Sistemas de Información Computadorizados del Departamento de Hacienda. Una opinión cualificada se emite cuando los incumplimientos individuales o en conjunto son significativos, pero no generalizados.
El Informe revela deficiencias con la administración y desactivación de las cuentas de acceso al Sistema de Ingresos y Recaudos del Tesoro (SIRAT) del Departamento de Hacienda. Al 31 de marzo de 2023, 66 cuentas de acceso de las 221 cuentas con nivel de recaudador no habían tenido ninguna actividad durante 1,003 días. Además, cuatro cuentas de acceso nunca habían sido utilizadas desde su creación entre el 2011 y 2012, y seis usuarios no usaron sus cuentas para acceder al sistema por más de un año.
Estas situaciones exponen al Departamento a que personas no autorizadas logren acceso y hagan uso indebido de la información confidencial en el SIRAT, entre otras. Además, las entidades gubernamentales no notificaron al Departamento sobre la inactividad de las cuentas.
La auditoría, de tres hallazgos, señala que las cuentas de 10 usuarios estaban activas, aunque estos ya no utilizaban SIRAT como parte de sus funciones, y las cuentas de tres usuarios seguía activa, aunque sus nombramientos como recaudadores había sido cancelada.
Los auditores detectaron la ausencia de un formulario oficial para documentar la solicitud de acceso al SIRAT. En su lugar, se solicitaba directamente mediante correo electrónico a la persona que creaba la cuenta o mediante otro formulario para otro fin. Esta situación, no permite conocer los niveles de acceso que se otorgan al usuario del SIRAT, impide mantener un control adecuado y propicia que se otorguen accesos no autorizados.
El Informe indica que 434 recibos de pago registrados por los recaudadores y procesados en SIRAT, no aparecían registrados ni cancelados en el sistema. Esta deficiencia con la programación afecta la integridad de la información y resta confiabilidad a los datos registrados.
La auditoría le recomienda al secretario de Hacienda que actualice el Reglamento 25 de 2012, Recaudación, Depósito, Control y Contabilidad de Fondos Recaudados por Recaudadores Oficiales o Sustitutos y sus Auxiliares, y la Carta Circular 1300-16-99, Instrucciones a seguir para las agencias bajo la Aplicación People Soft, para adaptarlos a los actuales cambios operacionales.
El presupuesto asignado al Departamento del 2021 al 2024 fue de $215,178,000, $208,103,000, $939,423,000 y $987,777,000, respectivamente.
Este tercer informe del Departamento de Hacienda cubre el periodo del 1 de julio de 2020 al 31 de octubre de 2023, y está disponible en www.ocpr.gov.pr.