(16 de octubre de 2024)-Luego que el presidente de Aerostar Puerto Rico, Jorge Hernández, anunciara que para mayor conveniencia y seguridad de los pasajeros del aeropuerto Luis Muñoz Marín, Aerostar Puerto Rico, inició un proyecto para la construcción de un puente peatonal entre el estacionamiento multiniveles y el terminal A, cuya obra se estima debe concluir a mediados del 2025 con una inversión total proyectada en cerca de $5 millones, la secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), dijo que ese era el proyecto mas esperado
«Al igual que el señor alcalde de Carolina, yo soy ingeniera civil y comencé a trabajar en el aeropuerto en el 2013, así que más o menos con la llegada de todos ustedes Aerostar. Es emocionante ver más proyectos de construcción en mejoras del aeropuerto, gracias por la invitación, yo creo que ustedes siempre me invitan a los eventos y yo siempre digo presente por lo especiales que son y el aeropuerto es bien importante para mí como profesional y con todo lo que he hecho como carrera en Puerto Rico. Felicito nuevamente por este proyecto de construcción, así como todos los proyectos porque este es uno de muchos de los que ustedes están trabajando en muchas programas, iniciativas tanto en la comunidad como lo tienen con las agencias del gobierno tanto el DTOP con los aeropuertos y la Compañía de Turismo y de verdad que esta integración que ustedes hacen con la comunidad es muy importante para Puerto Rico. Ya son más de 10 años que Aerostar lleva en la colaboración y desarrollo de nuestro aeropuerto y es importante reconocer todo el trabajo que ustedes han hecho esos grandes logros y así como todos los residentes que viajamos desde este aeropuerto; miles de turistas llegan anualmente a Puerto Rico a través del aeropuerto y se nota la diferencia, se nota el impacto que están teniendo este proyecto del puente peatonal para el terminal A. Es una iniciativa importante para mejorar la seguridad y la comunidad de todos los pasajeros», dijo la titular del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP).
Asimismo, la funcionaria indicó que el proyecto ha sido esperado por los beneficios que impactarán positivamente al pasajero y ciudadanía en general.
«Este proyecto que ha sido muy esperado como usted menciona Jorge y que finalmente se hace realidad va a permitir esa conexión directa del área del estacionamiento al área del terminal A y para nosotros en el DTOP es un proyecto sumamente importante porque ustedes saben que nosotros nos enfocamos en reducir estos conflictos entre los peatones, el tráfico vehicular y eliminar lo que nos pueda dar un riesgo una un peligro a la seguridad vial, al separar el tráfico de los pasajeros con el tráfico vehicular. El puente está aumentando la seguridad para los pasajeros especialmente esa familia que viene a viajar con niños o personas que tienen movilidad reducida o diversidad funcional también esta estructura ofrece ser un acceso cómodo y fácil que va a reducir ese tiempo de espera y va a mejorar la experiencia de tanto de los pasajeros como los visitantes», agregó.
De acuerdo a Jorge Hernández, el nuevo puente peatonal, además, comunicará los niveles del multipisos entre sí, y con el terminal A, por medio de elevadores, siguiendo el modelo del puente existente que comunica con el terminal B. Se estima que, anualmente, unos 400 mil vehículos utilizan el estacionamiento.
El ejecutivo explicó que la construcción de este puente se había contemplado por varios años y por diversas razones no se había concretado. El costo inicial estimado en el 2014 era de alrededor de $600,000. Con el paso del tiempo, el proyecto aumentó en alcance y supera los $4.8millones. La nueva estructura es parte de las mejoras capitales millonarias programadas para el aeropuerto.
Desde que asumió la administración del aeropuerto hace más de una década, Aerostar ha realizado una inversión aproximada de $330 millones en mejoras capitales. Las obras más recientes incluyen la apertura del nuevo terminal D, remodelado, tanto en el área de pasajeros como en su interior, a un costo de $15 millones, la rehabilitación, ya en su fase final, de la avenida de acceso al área de carga del aeropuerto, a un costo de $4.6 millones, la remodelación del área de Inmigración y Aduana federal, cuya inversión ascendió a alrededor de $9 millones, que se encuentra en curso, y la reconstrucción del sistema de pistas, que incluye la vía principal, 8-26, con una inversión de $50 millones, entre otros. Además, el operador del principal aeropuerto de la Isla invierte sobre $20 millones al año, solamente en los renglones de mantenimiento, limpieza y seguridad.
De acuerdo con el principal ejecutivo de Aerostar, la construcción del puente peatonal debe de estar completada en el 2025. Para que el movimiento de pasajeros fluya con mayor seguridad y conveniencia, en el diseño del puente se han incorporado elementos, tales como la ventilación cruzada, vestíbulos con espacios abiertos y luminarias funcionales que contribuyen a la seguridad en todos los pisos. El diseño, los materiales y las técnicas de construcción cumplen con todas las disposiciones de los códigos de construcción más rigurosos y modernos, tanto a nivel estatal como federal.
Hernández indicó que, en anticipación al impacto que pueden tener las obras en las operaciones diarias del aeropuerto, la estructura se levantará con piezas o paneles de hormigón prefabricado. De este modo, se agilizarán los trabajos para que tengan un impacto mínimo sobre los pasajeros y los empleados de la instalación aeroportuaria.