“Casi la mitad de nuestra gente depende de la Tarjeta de Salud para su cuidado médico. Nuestra meta es continuar asegurando su debido financiamiento y seguir expandiendo los beneficios de la Tarjeta, hasta obtener la igualdad en este programa tan vital para nuestra gente. También queremos que nuestros proveedores reciban la debida compensación por sus servicios, para tener un sistema de salud robusto. Tengo la experiencia, los resultados y el plan concreto para asegurarte tu Tarjeta de Salud más allá del 2027 cuando nuevamente podríamos confrontar la expiración de los fondos. Además, mi programa de gobierno #ACCIONPR es el único que atiende y asegura el financiamiento de nuestra Tarjeta de Salud. Soy la única candidata con la experiencia y resultados durante los pasados ocho años para saber lo que tenemos que hacer para ser efectivos en las negociaciones con el Congreso”, expresó Jenniffer González.La presidenta de la Palma explicó su propuesta en tres puntos claves:
Activar el Grupo de Trabajo Multisectorial durante todo el cuatrienio para apoyar los esfuerzos del comisionado residente ante el Congreso y el gobierno federal para lograr un financiamiento justo y equitativo en los programas federales dirigidos a la salud. A la vez se mantendrá una campaña de educación y de cabildeo constante que incluya el gobierno estatal, el sector privado y las organizaciones sin fines de lucro locales y nacionales para, tal como lo coordinó Jenniffer González mientras fue comisionada residente, para así
- Lograr pagos de Medicare más justos para los proveedores de servicios de salud.
- Lograr el aumento de las primas mínimas a beneficiarios de Medicare Advantage en Puerto Rico a, por lo menos, el mismo nivel que el de las Islas Vírgenes. Esto se traducirá en mayores beneficios para los participantes y en un aumento en pagos para los proveedores de servicios de salud.
- Lograr la inclusión de los residentes de Puerto Rico en programas federales que afectan la salud de los que ahora están excluidos como, por ejemplo, el Seguro de Salud Suplementario (SSI), el Medicare Savings Program (que paga por la cubierta de la Parte B de Medicare para personas pobres), el Extra Help (también conocido como el Part D Low Income Subsidy que paga por la cubierta de la Parte D de Medicare para personas pobres).
- Continuar abogando por la igualdad en fondos federales para la Tarjeta de Salud, de modo que podamos proveerle a nuestros beneficiarios todos los beneficios mandatorios del programa de Medicaid e implementar un programa de cuido prolongado y cuido en el hogar.
- Continuar la concienciación en el Congreso sobre la próxima negociación de Medicaid para estar en posición de continuar y mejorar el cuidado de salud que proveemos a través de la Tarjeta de Salud sin interrupciones, sin tener que recortar beneficios y sin tener que sacar beneficiarios. No esperaremos al 2027 para comenzar a negociar con el gobierno federal.
- Responder con un frente común a la múltiple reglamentación que se publica todos los años con relación a los programas federales de salud.
Segundo, acudir al Congreso con la data en mano para apoyar cada solicitud de aumento en los fondos a ser asignados. Entre otros, el programa de gobierno del PNP incluye el comisionar un estudio sobre el costo de la práctica médica en Puerto Rico para justificar un aumento en la partida para pagos mínimos a los proveedores de Medicaid en Puerto Rico.
También incluye un estudio para determinar el costo razonable de lo que debe ser el dispensing fee para las farmacias que participan de la Tarjeta de Salud el cual podremos ofrecer al Congreso como evidencia de la necesidad para un aumento en la asignación presupuestaria para hacerle justicia a las farmacias.
Tercero, el programa de gobierno incluye medidas para cumplir con los requisitos de integridad y transparencia para no poner los fondos en riesgo.
- Se han invertido sobre $500 millones en fondos federales y locales para implementar un Medicaid Enterprise System (MES) para estandarizar y automatizar las funciones esenciales del día a día de los programas de Medicaid en toda la Isla y contar con la infraestructura adecuada para abogar de manera constructiva por la equidad en el programa de Medicaid. Se promoverá el uso de estas plataformas a través de la debida operación de estas, mientras continuamos con el desarrollo de otras.
- Por lo que se implementará el proyecto de Health Information Exchange (HIE), otorgando una responsabilidad operacional mucho más directa a los planes de salud. Esta interconectividad y acceso a información promoverá una identificación de paciente única que incluya toda información su electrónicamente y facilitará la interoperabilidad entre los hospitales y las clínicas comunitarias de salud.
- También se establecerá una nueva unidad de reportes de costos y métricas de calidad de la Tarjeta de Salud que permita que los datos de Puerto Rico se incluyan en los informes del Departamento de Salud federal, de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS), de Medicare Payment Advisory Commission (MedPAC) y de Medicaid and CHIP Payment and Access Commission (MacPAC). Esto aumentará la transparencia en cuanto al uso de los fondos federales y la garantía de su buen uso y permitirá comparar los costos y la calidad de los servicios que se brindan a través de la Tarjeta de Salud con los estados y será crucial para apoyar las asignaciones de fondos que nos llevaran a la igualdad en su financiamiento.
Durante sus ocho años en el Congreso, González Colón detuvo el Medicare Cliff, la expiración de fondos federales adicionales para el programa, en cuatro ocasiones asegurando $29.5 billones para la Tarjeta de Salud, para que nadie perdiera su seguro médico y para expandir los beneficios. Logró, además, aumentar el porciento de pareo que el gobierno federal aporta al financiamiento de la Tarjeta de Salud de un 55% a un 76%, liberando cientos de millones en fondos estatales que se pudieron redirigir para atender otras prioridades de nuestra gente.
El último de estos acuerdos de financiamiento de la Tarjeta de Salud vencerá el 30 de septiembre de 2027, cuando no solo la cantidad de fondos revertirá al límite estatutario de aproximadamente $400,000, sino que el pareo también revertirá al 55%, costándole así cientos de millones al gobierno de Puerto Rico.
Por otro lado, el aumentó en fondos y en pareo que negociamos con el Congreso está sujeto al cumplimiento de varias métricas y el establecimiento de programas de integridad durante el próximo cuatrienio.