Refieren al Contralor Electoral y a Ética Gubernamental al alcalde de Guayama por malversación de fondos públicos

(SAN JUAN, PUERTO RICO – 13 de octubre de 2024) – El secretario general del Partido Nuevo Progresista, licenciado HIram Torres Montalvo, anunció la radicación de una querella ante la Oficina del Contralor Electoral, al igual que ante la Oficina de Ética Gubernamental, debido a una crasa y bien documentada malversación de fondos públicos por parte del alcalde de Guayama, O’brain Vázquez Molina, quien utilizó material pagado con fondos municipales para su campaña político partidista.

Acompañado por la candidata del PNP a alcaldesa de Guayama, Glorimari Jaime, el Secretario General de la Palma detalló, en conferencia de prensa, el alegado esquema que incurrió Vázquez Molina, afiliado al Partido Popular Democrático.

“Este es un burdo ejemplo de cómo un alcalde del PPD desvía fondos públicos para su campaña política partidista. Este alcalde gastó parte del $1 millón de dólares de fondos públicospara mercadeo y publicidad, en el desarrollo de una revista, con material escrito, fotografías y gráficas que también ha utilizado para material de promoción de su campaña a la re-elección”, dijo Torres Montalvo.

El 7 de mayo de 2022 Vázquez Molina, con apenas 2,235 votos, prevaleció en una contienda interna del PPD para sustituir al exalcalde Eduardo Cintrón, quien se declaró culpable a nivel federal por actos de corrupción pública.

“Quiero dejar claro que todo material de esa revista es pagado con fondos públicos, pero el mismo no puede usarse para la campaña política. Sin embargo, el alcalde ha hecho eso. Como vemos, en la revista hay una ilustración de una maqueta referente a un nuevo ‘Centro de Mercado Familiar’, esa misma estampa la vemos en rótulos de campaña proselitista hasta con el mismo mensaje. Otro ejemplo es el uso de las mismas fotografías, con los ángulos exactos de la revista, sobre la plaza de recreo, la compra de vehículos municipales, donde hasta el mensaje es casi idéntico; lo mismo sucede con fotos de vivienda; en fin, es un descaro total y un acto ilegal”, sentenció, además el secretario del PNP.

«Se distribuyeron más de 40 mil copias de esta revista pagada con fondos públicos, dinero de nuestra gente, con el fin de resaltar su imagen y crear una ilusión de que en Guayama vivimos en un mundo de fantasia. Estas son las mismas prácticas de una persona que fue la mano derecha de un pasado alcalde que hoy está preso por corrupción» dijo Glorimari Jaime.

El licenciado Torres Montalvo añadió que la querella será radicada el próximo martes y sostuvo que el alcalde del PPD violentó varios artículos de la Ley 222, mejor conocida como la ‘Ley para la Fiscalización del Financiamiento de Campañas Políticas en Puerto Rico’. Dicho articulado prohíbe a los gobiernos municipales, desembolsar fondos públicos con el propósito de exponer logros, realizaciones, proyecciones, planes o mensajes y contenidos con fines político partidistas o electorales

El Secretario también sostuvo que existen violaciones al Artículo 4.2 (b) de la Ley 1-2012, mejor conocida como la ‘Ley de Ética Gubernamental de Puerto Rico’: ‘Un servidor público no puede utilizar los deberes y las facultades de su cargo ni la propiedad o los fondos públicos para obtener, directa o indirectamente, para él o para una persona privada o negocio, cualquier beneficio que no esté permitido por ley’.

 

spot_img

Última Hora

Más Noticias