“Es menester dejar claro, que el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) ha cumplido a cabalidad con esta iniciativa y con todos los trámites correspondientes, para apoyar a los trabajadores y cumplir con la remuneración por su trabajo.
El Departamento del Trabajo de los Estados Unidos (US -DOL, por sus siglas en inglés), autorizó al Programa de Desarrollo Laboral (PDL) mediante dispensa, el utilizar fondos que provienen de la Ley de Oportunidades y de Innovación de la Fuerza Laboral (WIOA, por sus siglas en inglés) para empleos temporeros en los municipios. Con esta dispensa se logró trabajar una iniciativa de $31 millones, a través de las Áreas Locales de Desarrollo Laboral (ALDL o como comúnmente se le conocen “Consorcios”) que desearon participar de la misma. Los fondos asignados inicialmente fueron utilizados en su totalidad.
No obstante, ante el reclamo de los alcaldes de la necesidad de estos empleos, el secretario del DDEC Manuel Cidre Miranda, mediante misiva con fecha del 1ero de agosto de 2024, solicitó a la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) la asignación de $20 millones para continuar con esta. Ante la aprobación de la AAFAF, el DDEC sometió a la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) un Proceso de Planteamiento el 15 de agosto de 2024. Consecuentemente, el 17 de septiembre, la Junta de Control Fiscal aprobó la solicitud del DDEC. Sin embargo, aunque el DDEC contaba con la aprobación de las agencias detalladas anteriormente, la transferencia de los fondos al DDEC se retrasó por un error ajeno al Departamento. Al advenir en conocimiento del retraso en la transferencia de los fondos, el DDEC realizó las gestiones pertinentes ante la OGP. La transferencia se llevó a cabo ayer, 10 de octubre en horas de la tarde. Los fondos se vieron reflejados en las cuentas del DDEC durante la mañana de hoy.
Esta mañana, antes de las 11 am, se realizó la transferencia de fondos a las ALDLs para que cumplan con los pagos, lo que incluye los $52,760.00 correspondientes al ALDL – Noreste, el cual la Hon. Lornna Soto Villanueva preside.
Seguimos comprometidos con los esfuerzos de proveer oportunidades de desarrollo laboral a todo Puerto Rico. Continuaremos utilizando todo recurso disponible para el progreso y desarrollo de nuestra gente», aseguró la licenciada Jenny Mar Cañón, la también directora del Programa de Conexión Laboral.
Además, “[a]l igual que la alcaldesa de Canóvanas, en el DDEC procuramos crear más oportunidades para los puertorriqueños y esta iniciativa surge precisamente de nuestro deseo de poder atender las necesidades presentadas por los municipios. Nuestro equipo siempre está a la mejor disposición de atender cualquier reclamo por parte de los municipios, como nos hemos caracterizado durante los pasados años. Tanto a la alcaldesa como al director ejecutivo del ALDL, el equipo del PDL y este servidor siempre hemos mantenido las puertas abiertas para atender cualquier solicitud e inquietud brindándole las soluciones que estén a nuestro alcance”, añadió el secretario Manuel Cidre Miranda.